agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de September del 2017 a las 21:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hospital Mercedes no está atendiendo los partos por  falta de profesionales especializados
‘El  panorama es complejo  respecto a las especialidades’ médicas  que quejó  Néstor Gurruchaga integrante de  la Comisión de usuarios de Salud  Pública.
‘El  panorama es complejo  respecto a las especialidades’ médicas  que quejó  Néstor Gurruchaga integrante de  la Comisión de usuarios de Salud  Pública.

Néstor Gurruchaga, presidente de la Comisión de  Usuarios de  Salud  Pública se  refirió  a la difícil  situación que  atraviesa el  Hospital Mercedes por la  falta de profesionales  médicos.  Concretamente  faltan Pediatras, Oftalmólogos,  Reumatólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos. Al  punto que  en estos  momento  en el  Hospital  “Zoilo A.Chelle” no se pueden  asistir  los  partos.  En  diálogo con @gesor  Gurruchaga  se  refirió a este  complejo  tema y que viene  acarreando complicaciones  a los usuarios.

La  Comisión de Usuarios se  reunió  con la Directora  del  Hospital Mercedes.  ¿Qué panorama  hay  respecto  a necesidades de Recursos Humanos en el Hospital?

-El  panorama es complejo  respecto a las especialidades. En  estos  días el tema Pediatría  era  el que nos preocupaba, y preocupa también a las  autoridades del Hospital.

En  este  momento  el Hospital tiene  dos  Pediatras certificadas.  Son Pediatras con una  alta  carga  horaria y eso complica mucho,pero  además  setiembre  es  el  mes  de  exámenes de los Pediatras para terminar  de  especializarse, por  lo  tanto  hay 7 Pediatras  vinculados al  Hospital “Zoilo A.Chelle”  que  están   por  licencia  por  estudio. Eso llevó  a  una situación  muy compleja donde el Hospital  sólo pudo  realizar  la atención a los  niños  que estaban  internados.  Los niños chicos  los valoraba  el médico de ASSE  y los derivaba  a  CAMS, los niños más grandes  los puede ver si es necesario  un  médico de  medicina general. No están  pudiendo  hacer los partos  en el Hospital porque  no   tiene pediatra, y para todo el mes tiene  organizado  unas  12  horas  de Pedriatría  no  pueden  cubrir  las 24horas, inlcuso hay un  día  en el mes que  tiene  24horas  sin pediatra. Después  la otra complicación  era la  internación , y  en  un  poco  más  de una semana  hubo necesidad de trasladar a  10 niños  a  Montevideo. Siete que  los hubieran  trasladado de  cualquier  manera porque eran situaciones graves  y que fueron  internados  en el  CTI  del Pereira Rossell, y 3  que si  hubiera habido  pediatra se  podrían haber  atendido en el Hospital  de  Mercedes. Hubo  que  trasladarlo  lo que  genera toda  una   complicación.

Hay  explicaciones  que  son  más  amplias de lo que  pasa  en Mercedes , porque   en este  momento en el  departamento de  Flores  tampoco hay Pediatra (en Salud  Pública),  es un problema complejo.

Hay algunas cosas que  llevan  que eso suceda.  Por un lado en qué condiciones  está  ASSE  para  competir  con la Salud  Privada, en la cual algunas cosas  son burocráticas en las cuales  ASSE queda  en desventaja, por  ejemplo cuando se  reciben  Pediatras nuevos que  hacen  su práctica en  los Hospitales, donde les dan  trabajo a  veces antes  de que se reciban, donde estudian, donde  practican;  y  luego que se  reciben  ASSE no  tiene  una  contrapartida  de esa ventaja  que les dio  a los profesionales,  en  parte  por diferencias burocráticas que tiene  ASSE  con la privada.  Generalmente  el Estado  demora  5 o  6 meses  en entregarle  el  título a  un  Pediatra que se  recibe, y  a la vez  cuando  hay  llamados para  cargos  de  alta dedicación   en el texto del  llamado  se  pone  que no se  pueden presentar  profesionales que  todavía  no tengan el  título, cuando  en la Salud  Privada  si,  los toman   y le dicen después me mostrás el  título. Esa  es un  desventaja  clara, notoria  que tiene  ASSE, que la  hemos  constatado  y nuestros  compañeros en la Junta  Nacional  de  Salud  están haciendo un  planteo  para  que se  haga algo  para revertirlo. Y la  otra diferencia  es  económica. Un cargo de  alta dedicación en ASSE   anda  en alrededor de  $150  mil;  y en  una privada en  general  en el  interior entre  $190mil  a $200  mil. Hay  una  diferencia de  $ 40mil  o $50mil mensuales  que  marcan  una  distancia.

Estamos  hablando que sólo la diferencia  es  más  grande que el de cualquier otro trabajador  no profesional de la Salud, en la  Pública  y en la  privada”.

Faltan  Oftalmólogos, Reumatólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos

“También  hay problemas  con los  Oftalmólogos.  El médico cubano está  haciendo el  curso para recibirse.Un oftalmólogo cubano que está  dispuesto a  instalarse  en Mercedes, hay problemas  con el Reumatólogo,  hay  uno solo. También  hay un solo Neurólogo,un  solo Gastroenterólogo. Hay  dificultades  con los  especialistas”.



(6904)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux