agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de August del 2017 a las 05:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano pasa desde el miércoles 23 al Permiso Unico Nacional de Conducir, conozca todos los cambios
Ofrecemos todos los detalles de como viene instrumentándose las modificaciones de un sistema que culmina este viernes y se inicia otro el miércoles 23
Ofrecemos todos los detalles de como viene instrumentándose las modificaciones de un sistema que culmina este viernes y se inicia otro el miércoles 23

Desde el miércoles 23 de agosto, Soriano se incorporará al Permiso Unico Nacional de Conducir (PUNC), lo que implica que por el sistema tradicional, se atenderá hasta este viernes 18 en la Oficina de Tránsito y Transporte en Wilson Ferreira Aldunate entre Varela y Oribe. Lunes y martes no se expedirán permisos de conducir en ninguna localidad de Soriano y desde el miércoles se pasará al nuevo sistema, que tendrá otras exigencias tanto en la parte certificación médica como de examen teórico y práctico en materia de normas de tránsito y de conducción.
Para conocer los cambios introducidos y como se viene introduciendo el nuevo sistema @gesor dialogó con el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Soriano, Carlos Rodríguez, esta es la entrevista.

¿En qué etapa se encuentra la puesta en marcha del Permiso Unico de Conducir a nivel nacional?
"Estamos en etapa de prueba, hace un mes que venimos adaptando en andamiaje de la oficina a los requerimientos del PUNC (Permiso Unico Nacional de Conducir) donde todas las intendencias como último plazo para el ingreso tenemos el 31 de diciembre 2017. El PUNC fue aprobado en el 2014 va a ser un permiso que se va a expedir por todas las intendencias con el respaldo del SUCIVE con normas y requerimientos iguales en todos los departamentos, tanto de exámenes como de documentación".

¿Qué es lo que cambia en relación a la tradicional libreta de conducir?
"Soriano va a seguir manteniendo el trámite inicial por Higiene y cuando venga a Tránsito recién se va a abrir el expediente electrónico para que la persona concurra a un Redpagos o Abitab, abone la licencia que está solicitando y vuelva nuevamente y ahí se le va a ingresar el certificado médico y va a empezar a correr el expediente electrónico para tomar examen y expedir el permiso".

¿Hay cambios en las exigencias en materia de certificado médico, especialmente en lo que refiere a test sicofísico o sicotécnico?
"Eso quedó opcional a cada intendencia, Soriano lo va a resolver con un software que se ha adquirido para hacer el sicofísico a todos los profesionales y a todas personas que los médicos lo recomienden, no a así para las categorías A, G1 y G2 que son motos, pero todas las categorías profesionales sí van a tener que pasar por el sicofísico más alguna persona que por sus características o por dudas del médico lo recomiende éste. También se va a incorporar como examen a toda persona que haya estado suspendida, no importa el lapso, en el uso de su licencia de conducir por espirometría positiva, y para devolver la licencia de conducir deberá pasar por el examen sicofísico".

¿Este trámite nuevo es para el permiso de conducir que se expide por primera vez o también para quienes renueven?
"El permiso nuevo en toda licencia que no está vencida por más de dos años, o sea que el vecimiento sea reciente o menor a dos años, exonera el examen, que ya no va a ser el teórico que acostumbramos a tomar hasta hoy, si no que se hará a través de una computadora".

¿Hará un teórico y un práctico? ¿Cómo será el teórico?
"Para el teórico se tendrá que estudiar previamente en una guía de 128 páginas que se encuentra en la página del Sucive y allí estudiar todo lo referente a lo que debe conocerse. El programa prevé 500 preguntas y por aspirante, de acuerdo a la categoría saca 40 o más, impide que la persona que esté al lado tuyo le pueda tocar las mismas preguntas, o sea que aleatoriamente cada uno tiene sus propias preguntas. Cuando el funcionario ingresa al expediente electrónico y pone tomar examen, el mismo programa te larga las preguntas y cuando termina de contestarlas, la máquina lo corrige automáticamente y te dice si perdiste o salvaste y en caso de haber perdido te da una nueva fecha para el examen de nuevo. No hay forma de saber las preguntas que te van a tocar de antemano".

¿Qué pasa con quienes no manejan computadoras por su trabajo o edad cómo se va a solucionar?
"Es algo sencillo, estarán frente a un monitor y con el ratón es ir clikeando en el casillero correspondiente a la respuesta. La gente joven no va a tener inconvenientes con el sistema, puede que las personas de mayor edad tengan alguna dificultad inicialmente pero se les estará instruyendo, y por lo general se trata de gente que viene a renovar y por lo tanto exonera el examen. Podrá aparecer algún caso y veremos como lo resolvemos. Los programas son perfectibles, sobre la marcha iremos planteando las dificultades que se presenten tratando de encontrar soluciones a casos que se planteen y no estén contemplados".

¿Se va a hacer algún lugar especial para la parte práctica? ¿Qué cambió respecto a lo que se hace hoy?
"Lo que cambia es que al examen actual se le va agregar alguna prueba extra. Estamos por empezar a pintar en continuación Ituzaingó en la rambla, donde se prevé una marcha atrás bastante prolongada entre el cordón y una línea que hay que demarcar, un estacionamiento entre dos conos y un giro en "U" y después la prueba que se hace normalmente de circular en la ciudad para ver si se respeta las reglas de pare, la derecha, límite de velocidad, si cede el paso al peatón si corresponde, no tiene mucho más agregado de lo que se hacía, simplemente esa marcha atrás de 40 a 50 metros mirando solamente el espejo retrovisor derecho y las motos circular por una línea de 40 cm deecho sin salirse y hacer entre conos algún dibujo. El cambio significativo es en el teórico con la cantidad de preguntas que se contemplan. En el práctico quien lo va a realizar debe venir acompañado de una persona como acompañante tanto en moto como en los demás vehículos, que ya cuente con la licencia de conducir de igual categoría que la que se pretende sacar por la gestionante".

¿Se prevé que pueda darlo más de una vez? ¿Cuándo debe volver a pagar?
"El sistema prevé, que se abra el expediente electrónico, pagando, y por 180 días estás habilitado a realizar el trámite, si dentro de los 180 días no lo terminaste, se cae y perdiste el dinero. En cuanto al examen lo podés dar hasta tres veces, te da reprobado una vez y te da fecha para venir de nuevo, te da reprobado por segunda vez y vuelve a darte fecha para una tercera vez, perdiste la tercera vez, tenés que esperar seis meses para poder volver a abrir otro expediente y ahí sí debe iniciarse todo de nuevo y volver a pagar".

¿En cuánto a costos?
"Los costos hoy no están unificados, Soriano va a seguir tal cual está cobrando la licencia de conducir, hicimos alguna modificación porque son tantas las categorías y diferentes precios que tenemos, que buscamos un precio común para duplicados y para extravíos o hurtos. Toda licencia que sed é por hasta 4 años, que se cobraba la mitad, se cobrará un único precio en todas las categorías, más los duplicados por extravío, que los simplicamos en $ 540".

¿Este nuevo sistema se hará en qué ciudades de Soriano? ¿Qué pasa en las demás localidades?
"Está previsto que sigamos trabajando con el sistema actual hasta el viernes 18 de agosto, lunes 21 y martes 22 no se expedirán licencias de conducir en ninguna localidad de Soriano, porque hay que hacer la migración del sistema en esos dos días, hacia el SUCIVE, el miércoles 23 de agosto se empieza con el nuevo sistema del Permiso Unico Nacional de Conducir (PUNC) y comenzaremos con renovaciones y algún duplicado, porque no hemos dado ningún turno y con el correr de los días iremos dando turnos y tomando exámenes.
El nuevo sistema se comienza a aplicar en forma simultánea en Mercedes y en los municipios de Dolores y Cardona, los otros dos municipios y las juntas locales los iremos incorporando paulatinamente a medida que probemos el sistema que funcione y que vayamos agilitando el trámite para poder ir un día y atender por lo menos 25 personas, no poder ir para atender 3 o 4 porque el trámite es lento. Rodó y Palmitas lo tenemos que estar asistiendo en un mes y medio a lo sumo, porque hay mucha gente. Mientras tanto si alguien precisa renovar o hacerse el permiso de conducir va a tener que concurrir a Mercedes, Dolores o Cardona, o si lo pueden solucionar con un permiso transitorio, podrán hacerlo de esa manera en forma transitoria".

¿Qué días se expedirán los permisos de conducir a partir del nuevo sistema?
"Cuando empiece a aplicarse el nuevo sistema a partir del miércoles 23 de agosto, la gente que venga a renovar o solicitar un duplicado, abrimos el expediente, la diferencia es que tendrá que ir a pagar a Redpagos o Abitab y la atenderemos de inmediato, el trámite se completará en el día, el que venga y necesite dar examen porque es primera vez o ampliación, daremos un turno que la intención nuestra es que sea lo más corto posible en el tiempo, porque se va a demorar un poco la tomada de examen, que no se vaya más allá de tres o cuatro días, hoy venís un lunes y te doy para el miércoles o venís el miércoles y doy para el lunes, en tres o cuatro días tenemos que estar sacando los nuevos permisos y confiamos que en el mismo día estemos expidiendo renovaciones y duplicados por extravío. No podemos retroceder en el servicio porque es contraproducente".



Image1
Image2
Image3
Image4
(10977)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux