agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de August del 2017 a las 09:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
‘Hay que trabajar  en el rescate  de las identidades locales’
El Director Nacional de Cultura dialogó con @gesor sobre Fondos Culturales  promovidos por el MEC y los cambios  instrumentados  buscando mayor  incidencia  en el interior del país.
El Director Nacional de Cultura dialogó con @gesor sobre Fondos Culturales  promovidos por el MEC y los cambios  instrumentados  buscando mayor  incidencia  en el interior del país.

La  necesidad de  rediseñar los  Fondos Culturales, regionalizándolos, fue  una  de las medidas instrumentadas por el Ministerio de Educación  y Cultura.  La  iniciativa tiene como  objetivo  fomentar  iniciativas surgidas en el  interior del país, comentó  Sergio  Mautone. El Director Nacional de Cultura en diálogo con @gesor se  comentó “esto nos habilita a poder afinar la vista y determinar con mayor precisión cuáles son nuestras necesidades”.  Explicando  “hay que  trabajar  en el rescate  de las identidades locales y las expresiones que son propias de cada  lugar porque es precisamente en la reafirmación de identidades es donde podemos construir   la riqueza de la cultura”.

 

En la medida que ha pasado el tiempo, ¿los Fondos Concursables han dado el rendimiento que se esperaba? ¿Hay satisfacción en cuanto a su continuidad?

-Los Fondos Concursables son una oferta abierta de la que buena parte de los artistas se  sirvieron  para desarrollar productos culturales, y de  alguna  manera  esta iniciativa  satisfizo  la  necesidad de la  época  en que surgieron. Hoy resulta  insuficiente, porque entre otras cosas el trabajo que se viene consolidando con ellos, y la presencia de los Centros MEC en todo el territorio, ha ayudado a consolidar un tejido cultural, y hace que la ciudadanía se  encuentre  en condiciones de demandar cada vez  más.

La cultura tiene  la particularidad de que en la medida que se la conoce  y se  la disfruta se la demanda. Por consiguiente son cada vez más crecientes las necesidades.

Los Fondos Concursables creo que cumplieron un rol fundamental en el momento que nacieron. Hoy requirieron, y por eso actuamos, de algunos ajustes que los acerque a la necesidad actual del país. Por ejemplo han consolidado un nivel  de producción de calidad alta, y a pesar de su regionalización no necesariamente han incidido de manera directa para que de igual forma, distintas  regiones del país  se pudieran  empoderar  de las posibilidades que  ofrecían…

 

¿Por qué  no se distribuyeron equitativamente  en el territorio?

-Los fondos si bien se regionalizaron, y disponían para el interior un monto  equivalente al 50%, están en el entorno de los $ 18  millones, ese porcentaje destinado al interior no necesariamente era así.  Es decir el interior no desarrollaba propuestas para realmente absorber la posibilidad  que ofrecían. Entonces los dineros volvían al fondo central y por tanto se distribuían por prelación y  terminaban en Montevideo o la zona sur  del país:  Costa de Oro, Maldonado, Punta del Este.

Nosotros sentimos que había que darle un giro, cosa que hicimos este año,  creando específicamente un fondo  destinado al interior, regionalizado pero que no  tenga la posibilidad  de  fugar  hacia la centralidad de  Montevideo. De manera que ese fondo se  absorbe  en la zona  o no en la región. Nos va a permitir identificar  de mejor manera las dificultades que tenemos en el interior  para que tengamos un rápido crecimiento.

Además, este fondo nuevo tiene un jurado que es de artistas del interior del país y  pueden evaluar con mayor cercanía cuáles son los planteos que surgen de las regiones.

 

Habitualmente cuando se habla de cultura se relaciona a Montevideo, como sinónimo de cultura nacional, y la  que se genera en el interior es como  de  segundo orden

-Yo no creo que haya dos culturas. Mejor dicho y me contradigo: hay infinidad de culturas. No hay una cultura única, no hay obviamente una cultura oficial. Creo que hay distintos niveles de expresión. El Uruguay es un país muy rico. Es factible que Montevideo, dada la posibilidad de acceso a la formación  y a determinadas condiciones, produzca en algunas disciplinas  una relativa mayor  calidad, pero esto para nada implica que esa calidad no aparezca  en otros puntos  del país.

Cuando digo calidad lo hago en término de producto  terminado, porque las capacidades y talentos no se territorializan; están en todas partes.  Pero por otra parte cultura no son sólo las expresiones artísticas  de elite, sino que hay montones de muestras. De hecho las fiestas regionales son un clarísimo ejemplo de la riquísima oferta cultural que tiene  el país y que día a día ayudan a consolidar  una malla  que  es enorme

Creo que hay que trabajar en dos vías, por un lado facilitar la circulación, lo que nos posibilita que todos podamos  ver  todo. Pero por otro lado hay que  trabajar  en el rescate  de las identidades locales y las expresiones que son propias de cada  lugar porque es precisamente en la reafirmación de identidades es donde podemos construir   la riqueza de la cultura.



(1693)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux