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03 de August del 2017 a las 09:35 -
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Nueva auditoría de ASSE detectó que la Dirección del Hospital Mercedes no cumplíó con 12 de 14 observaciones en Farmacia
Sólo implementó una y la otra está en proceso, lo que genera distorsión en el funcionamiento del servicio y en la seguridad del paciente
Sólo implementó una y la otra está en proceso, lo que genera distorsión en el funcionamiento del servicio y en la seguridad del paciente

En el marco del Plan Anual 2016 de la Auditoría Interna de ASSE, se realizó una auditoría de seguimiento en la Unidad Funcional de Farmacia del Centro Departamental de Soriano, o sea el Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes, con la finalidad de valorar las medidas adoptadas en dicha unidad, tras las recomendaciones de la auditoría del año 2014.

RECOMENDACIONES
De la auditoría 2014 surgieron 14 recomendaciones para la farmacia del Hospital de Mercedes y en el seguimiento realizado a fines del 2016 este fue el resultado.
HABILITACION DE MSP Y BOMBEROS
Realizar los trámites para obtener las habilitaciones correspondientes. NO IMPLEMENTADO
PLANTA FISICA Y SEGURIDAD
Contar con una mejor planta física. NO IMPLEMENTADO (Contribuye con el trámite para la habilitación)
Contar con un depósito para los productos inflamables fuera de la unidad de farmacia. IMPLEMENTADO.
Capacitar al personal del servicio en el uso de seguridad contra incendios. NO IMPLEMENTADO.
LLevar registro de temperatura ambiente. NO IMPLEMENTADO.
ALMACENTAMIENTO
Los medicamentos comunes deben estar ordenados de acuerdo a un criterio racional. NO IMPLEMENTADO (Permite almacenar los medicamentos de acuerdo a la normativa)
Las cajas conteniendo medicamentos no deben colocarse sobre el piso y deben estibarse correctamente. NO IMPLEMENTADO.
Todos los medicamentos controlados deben almacenarse en armarios con llave. NO IMPLEMENTADO.
DISPENSACION
Establecer en el despacho externo e interno stock fijo de medicamentos. Registrar dichos stock en el programa informático. PARCIAL/EN PROCESO
CONTROLES
Hacer recuentos parciales, planificados de tal manera que al cabo de determinado período, toda la medicación haya sido recontada. NO IMPLEMENTADO.
Realizar diariamente el control de recetas despachadas contra el registro del programa informático Webfarma. NO IMPLEMENTADO.
Recordar a los médicos y/o odontólogos que las recetas deben ser legibles y que deben llenar todos los datos preestablecidos en las mismas. NO IMPLEMENTADO.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
Contar con todos los procedimientos por escrito autorizados por la Dirección de la Unidad Ejecutora.
Notificar a todos los funcionarios de la farmacia y controlar que se cumplan. NO IMPLEMENTADO.
COMISION DE FARMACIA Y TERAPEUTICA
Conformarla e implementar su funcionamiento en forma inmediata. NO IMPLEMENTADO.

Esta auditoría constata :
1. Habilitación del MSP y Dirección Nacional de Bomberos:
No hay cambios respecto a las anteriores auditorias.
2. Planta Física y Seguridad:
Está implementado el depósito de inflamables fuera del área de la Unidad Funcional de Farmacia, aunque no está habilitado por la Dirección Nacional de Bomberos.
3. Almacenamiento y Ordenamiento
Las tres recomendaciones realizadas se mantienen.
4. Dispensación:
Existe sólo stock fijo en el despacho interno, pero no está registrado en el Webfarma.
5. Controles:
Cuando planifican la compra controlan el stock de algunos medicamentos.
6. Procedimientos Operativos:
No existen procedimientos operativos escritos.
7. Comisión de Farmacia y Terapéutica:
No se conformó la Comisión de Farmacia y Terapéutica, desconociendo las dificultades para su implementación.
8. A partir de agosto de 2016, se realizó el cambio de sistema informático de Winfarma a Hospitalnet (Webfarma).


CONTROLES REALIZADOS POR ESTA AUDITORIA
Control de recetas
Seleccionamos una muestra al azar de recetas despachadas en el día 23 de noviembre de 2016.
La normativa de prescripción de recetas continúa sin cumplirse en la totalidad de la muestra analizada.
Seleccionamos 30 recetas y verificamos que todas estaban correctamente registradas en el Webfarma a excepción de una en donde la prescripción no coincide con el registro (prescripto:
jarabe antitisígeno y registrado: jarabe mucolítico).

CONCLUSIONES
De 14 recomendaciones están implementadas 1, en proceso 1 y no implementadas 12.
El que sólo 1 recomendación se haya implementado, genera distorsión en todo el funcionamiento del Servicio.


EN SUMA
La auditoría de seguimiento muestra en la matriz elaborada que está implementado y en proceso de mejora el 14% de las recomendaciones.
Cada recomendación tiene un peso relativo en la gestión de la Unidad Funcional de Farmacia y el alto porcentaje no implementado distorsiona el funcionamiento dentro de las normativas vigentes y seguridad del paciente.

RECOMENDACIONES
-Planificar con el Encargado del Departamento de Habilitaciones (División Arquitectura de ASSE), un proyecto de acondicionamiento de la planta física de acuerdo a la normativa, con vistas a la habilitación por el Ministerio de Salud Pública.
-Realizar procedimientos operativos escritos, notificar a los funcionarios y controlar que se cumplan.
-Promover la formación de la Comisión de Farmacia Terapéutica multidisciplinaria como grupo de apoyo a la gestión de Farmacia.
-Realizar registro diario de temperatura ambiente.
-Cumplir con la normativa en cuanto al almacenamiento de los medicamentos.
-Recordar a los médicos y odontólogos que la receta debe ser legible y que se deben llenar todos los datos preestablecidos en la misma.
-Establecer y registrar en el Webfarma stocks fijos de medicamentos.
-Establecer un plan de controles programados con sus respectivos registros en todos los stock de medicamentos.
-Realizar control diario de las recetas despachadas y verificarlo con el registro del programa informático Webfarma para seguridad del paciente y calidad del Servicio.
Se deja constancia que un duplicado de este informe así como la evidencia documental y la normativa utilizada, que no integra el cuerpo del mismo, se conservan en archivo de la Auditoría de A.S.S.E.

 



(2220)
Enviado por: caulito w.

Una auditoría que haga recomendaciones a cumplir,cuando hace la próxima y nota que han hecho el 10% de las mismas, en una empresa privada vuelas desde el principal jefe hasta el limpiador.....pero......


Enviado por: Hector Cairús

Naturalmente que de instrumentarse las recomendaciones se dificultaria enormemente robar por eso seguirá todo como está .


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