agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de May del 2017 a las 08:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A los 15 años el 40% de los alumnos no alcanza los logros mínimos en lectura y ciencias, y el 52% en matemática
El INEEd presentó su informe sobre el estado de la educación 2015-2016
El INEEd presentó su informe sobre el estado de la educación 2015-2016

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó este martes el informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016. La publicación aporta una perspectiva global de la evolución reciente y del escenario actual de la educación nacional en su tramo obligatorio, y propone una lectura sobre los avances y los problemas que afronta la enseñanza en nuestro país.
Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva del INEEd, inició el evento y expresó que espera que el informe colabore en el debate educativo y aporte elementos para el diseño de políticas educativas para que, en definitiva, ayude a mejorar la calidad de la enseñanza. Por su parte, Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Instituto, dijo que la publicación, que es evaluativa, se instala como una invitación al debate basado en evidencia.
La presentación de los diferentes capítulos del informe estuvo a cargo de Carmen Haretche, directora del Área Técnica del INEEd, y Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores del Instituto.
El Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016 se organiza en cuatro dimensiones: el acceso, avance y egreso de los alumnos en el sistema educativo obligatorio; los logros de aprendizaje de los estudiantes; la formación, las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional de los docentes; y los recursos asignados al sistema educativo.
A nivel del acceso, avance y egreso de los alumnos, se destaca que la cobertura de niños adolescentes y jóvenes en la educación obligatoria aumentó entre 2006 y 2015, especialmente en inicial. Además, en la última década se incrementó la cobertura a los 15 años de 80% a 86%, a los 16 de 73% a 78% y a los 17 de 63% a 72%. La permanencia de los estudiantes comienza a ser un problema en educación media. Por otro lado, la asistencia al sistema educativo presenta una gran desigualdad según estatus socioeconómico.
A los 10 años el 18% de los niños cursa con rezago, mientras que a los 13 años el 29% de los adolescentes está rezagado o abandonó. A los 17 años los adolescentes se dividen en tercios: 34% cursa el grado esperado, 39% está rezagado y 27% no estudia. Además, las diferencias por quintiles de ingreso a los 17 años son las siguientes: el 17% de los alumnos del quintil de menores ingresos y el 76% de los del de mayores ingresos asisten sin rezago. El porcentaje de alumnos egresados sin rezago por ciclo en 2015 era de: 90% en primaria, 60% en media básica y 31% en media superior.
En lo que refiere al promedio de escolaridad de los jóvenes de 20 a 24 años, el informe destaca que se ha mantenido estable en nueve años en las últimas tres décadas (se calcula desde el primer grado de primaria).
Sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, la proporción de niños en los niveles más bajos de desempeño del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es de 71% en ciencias, 62% en matemática y 56% en lengua. Por su parte, a los 15 años el 40% de los alumnos no alcanza, de acuerdo a PISA, los logros mínimos en lectura y ciencias, y el 52% en matemática.
Desde que se realizan evaluaciones de logros en nuestro país (año 1996), los desempeños de los niños al finalizar primaria y su inequidad se han mantenido estables.
Un tema que resalta el estudio es que el clima de aula es una herramienta para mejorar los desempeños y reducir las inequidades.
En lo que respecta a la formación, las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional de los docentes, la titulación de los profesores de secundaria aumentó en los últimos años: en 2007 era del 59% y en 2015 alcanzó el 67%. A nivel de su formación inicial, los educadores detectan como puntos débiles el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en clases con diversidad sociocultural y las necesidades educativas especiales. El 62% de los docentes participó de instancias de formación continua en 2014, y quienes no cursaron no lo hicieron por el horario, desinterés y dificultades en la accesibilidad de la oferta (costo y distancia).
En media, la mayoría de los profesores dice recibir poca retroalimentación de los directores de los centros. Por su parte, los maestros valoran más positivamente la calificación y orientación que dan los inspectores que los profesores de media.
A nivel salarial, los ingresos de los docentes del sector público han crecido en la última década por encima del promedio del salario de los trabajadores uruguayos. En contraste, los del sector privado se mantuvieron por debajo.
Finalmente, en lo que respecta a los recursos asignados al sistema, el informe señala que hubo un aumento considerable entre 2005 y 2015. A su vez, en la última década, el gasto promedio por estudiante se incrementó en todos los niveles educativos y el peso de las remuneraciones creció dentro de la composición del gasto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de 80 a 85%.
Palamidessi cerró la presentación marcando una serie de desafíos planteados en el informe: el sistema educativo deberá cambiar el ritmo de avance para lograr mejores y más equitativos logros, mejorar la planificación y la asignación del gasto público en educación para lograr las metas de la ANEP, generar intervenciones coherentes con los perfiles de egreso, definir y monitorear metas a nivel de logros de aprendizaje para los distintos niveles y ciclos, promover un clima de trabajo favorable al aprendizaje, promover estrategias de diagnóstico y apoyos oportunos para reducir la desigualdad de logros, profundizar el proceso de mejora en las condiciones de trabajo y las remuneraciones de los docentes, e implementar políticas para fortalecer la formación y el desarrollo profesional docente.

 

Fuente y fotografía INEEd



(2020)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux