agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de May del 2017 a las 13:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Crosi: Confirmatorio de muestra enviada del laboratorio dio negativa a Leptospira, la maestra sigue internada en CTI
La docente se encuentra en Sanatorio de AMEDRIN en estado grave, existiendo controversias entre este resultado y lo que los familiares reciben como información de los médicos tratantes
La docente se encuentra en Sanatorio de AMEDRIN en estado grave, existiendo controversias entre este resultado y lo que los familiares reciben como información de los médicos tratantes

Desde hace varios días la joven maestra C. P. G. de 24 años, se encuentra  internada en CTI del Sanatorio AMEDRIN de Fray Bentos, que viene siendo tratada por un  posible caso de Leptospirosis.

@gesor consultó al Director Departamental de Salud de Soriano, Dr. Alejandro Crosi, quien reseñó la situación de la docente, y su actual estado de salud que sigue siendo crítico, habiéndose descartado inicialmente dicha afección.

“La situación es que ella sufre un cuadro grave que determina su internación en el CTI, porque hay que conectarla al respirador, etc y hay un primer planteo clínico de Leptospirosis y en función de eso es que se empiezan a pedir los análisis, inicialmente no son confirmatorios pero se piensan en los síntomas nexo epidemiológicos y se trata como una Leptopirosis.

El tratamiento específico no compete a la Departamental lo que sí compete es estar al tanto de los resultados de laboratorio que confirmen o no la Leptospirosis, y hacer la tarea de campo que se llama,  ir a visitar los lugares sospechosos. Como cosa bien concreta el confirmatorio de Leptospirosis resulta negativo o sea que no hay Leptospirosis.

Pero ante la duda, se hizo la tarea de campo, fuimos a la escuela rural a solicitud de autoridades de Primaria.

El Director de Salud indicó, "concurrimos allí y se hizo una evaluación del centro escolar, estaba en perfectas condiciones, absolutamente limpia, nada que hiciera pensar en la presencia de roedores, que son el principal, no los únicos, digamos, transmisores de la Leptospirosis,  pero la escuela estaba en impecable estado y el predio alrededor estaba muy limpio".

Crosi agregó "se hicieron algunas sugerencias a la Inspección Departamental, la escuela estaba muy limpia. Incluso el predio lindero al patio del centro escolar también, obviamente es una zona de campaña pero estaba el pasto corto en un lugar muy prolijo".

Explicó que esta patología, "no se manifiesta tanto tiempo después, es decir cuando uno tiene contacto con la Leptospira  tenés un período de entre 5 y 14 días,  puede haber plazos más prolongados en la aparición de síntomas lo que se llama latencia,  es decir te infecta y empezaste a tener síntomas eso es la latencia entre la exposición y la aparición del síntoma, a lo sumo 30 días, pero no de 60 días".

Reiteró que el resultado confirmatorio fue negativo, pero "la paciente, aún continúa internada y está en estado crítico, continúa grave".

Consultado si la están tratando por otra cosa, respondió “lo único que yo puedo transmitir oficialmente que la Leptospirosis es negativa, seguramente le han pedido otros estudios lo único que me compete es vigilar que se hagan los análisis vinculados al diagnóstico de Leptospirosis y la tarea de campo, otra cosa la manejan las autoridades institucionales de Amedrín”, señaló el Dr. Crosi.

DR. CROSI CONFIRMA QUE EL RESULTADO DE LA MUESTRA FUE NEGATIVA
Ante el diálogo mantenido con familiares de la paciente que permanece internada en CTI de Amedrin que está siendo tratada por Leptospirosis, @gesor volvió a consultar al Dr. Alejandro Crosi, quien reiteró "mi rol es de valoración y seguimiento de enfermedades de notificación obligatoria y además la obligación de hacer una tarea de campo, y evaluar los presuntos lugares de donde se pudo haber contraido la enfermedad.
Primero había un nexo epidemiológico ya que se presumía ello, en este caso ya está el confirmatorio que es negativo a Leptospira, lo único que puedo reportar es que el confirmatorio de Leptospira es negativo, que me llega desde el laboratorio del Ministerio del MSP con el resultado de la muestra enviada".

 



(5982)
Enviado por: Federico

Estimados Agesor: Entiendo que en la lógica periodística que hace al seguimiento de este caso, se haya seguido el camino de buscar las expresiones de la máxima autoridad de la salud en lo departamental. Ahora bien, a mi humilde criterio se ha obviado el seguir profundizando en el tema, puesto que en la propia nota su medio informa el hecho de que a los familiares de la docente en CTI se les notifica otra cosa. En particular que no sólo tiene leptospirosis, sino que también está afectada por hantavirus. Entonces, las expresiones del Dr. Crosi no son erróneas, al menos en lo que al alcance de mi comprensión lectora hace: al Dr. Crosi los resultados que le llegaron son negativos (por leptospirosis, nada se dice de hantavirus). Correspondería entonces indagar a la dirección del CTI de Amedrin del porqué la diferencia en los partes dados familiares hasta ahora respecto de la deptal. de salud. Para finalizar, desde mi conocimiento, es cierto que la escuela estaba limpia y en buen estado al arribo del equipo de salud... ¿cómo se contagió la docente, señores? Pues claro, limpiándola. Saludos.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux