agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de May del 2017 a las 13:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Vicepresidente del SUNCA Soriano acusa al sindicato de tener a trabajadoras en negro y cataloga de parásito, traidor y vendido al Presidente del SUNCA Colonia
Julio Rodríguez realiza autocrítica y dice por ello ha recibido amenazas y que seguramente sea incluido en la lista negra del SUNCA por lo que difícilmente encuentre trabajo
Julio Rodríguez realiza autocrítica y dice por ello ha recibido amenazas y que seguramente sea incluido en la lista negra del SUNCA por lo que difícilmente encuentre trabajo

En su cuenta de Facebook el Vicepresidente del SUNCA Soriano, Julio Rodríguez, denunció públicamente que el sindicato de la construcción despidió a tres trabajadoras que cumplían tareas de limpieza y que durante casi cinco años estuvieron "en negro" desarrollando la labor en la sede gremial. A su vez criticó duramente al Presidente de la Departamental del SUNCA de Colonia, Guillermo Vargas, al que catalogó de "parásito".
Sobre ello y otros aspectos vinculados al sindicato de la construcción y al relacionamiento de los dirigentes sindicales con el gobierno y con los empresarios, dialogó con @gesor.
Un momento difícil para vos el tener que salir a hacer denuncias de tu propio sindicato al que has defendido y defendés, ¿cómo te sentís?
"Re mal, siempre te recalcan de respetar la orgánica del sindicato, que tenemos los ámbitos donde dar la discusión, donde hacer los cuestionamientos, las críticas, pero hoy en
día ya no tenemos ámbito, vas a discutir algo y no tenés una reunión. Hay un par de personas que resuelven todo por los demás, no te convocan para nada. Yo no me desligo como dirigente de haber estado en conocimiento de haber tenido a las compañeras trabajando en la limpieza de la sede del sindicato en negro, han pasado casi cinco años ya y las compañeras han trabajado allí. Si se hace una reunión para despedir a las compañeras de su trabajo me hubiera gustado estar, participar y dar mi opinión, que es contraria a la que se adoptó, porque tenía propuesta alternativa para que como hacemos con cualquier trabajador de la construcción, defender la fuente laboral".
¿Sos vicepresidente de la Departamental?
"Sí, me sacaron de la Secretaría del Fondo Social de la Construcción y no me avisaron nada, a mi me votaron los compañeros como Vicepresidente".
¿Funciona orgánicamente la Dirección del sindicato?
"Funciona de esa manera, supuestamente el día viernes se reunieron, según me informó el compañero Ruben Bacciarini estuvieron siete integrantes del Ejecutivo (son siete los
integrantes y a mi no me avisaron) y resolvieron ese tema, pero yo no tengo ni una llamada ni mensaje citándome para la reunión. Sí existen reuniones pero no estamos todos
invitados".
¿Existen actas de lo que se trata en esas reuniones?
"La verdad que no, en mi caso siempre hacíamos apuntes de lo que se habla y resuelve, pero no hay un libro oficial de actas para que quede escrito todo lo que se habla y resuelve en el sindicato, es una omisión".
¿Cuántas personas son las despedidas?
"Tres personas, las tres son mujeres y hacían tareas de limpieza".
¿Hacían tareas de limpieza las tres o figuraban que hacían eso?
"Ellas hacían tareas de limpieza, una de las compañeras, que es expareja de un compañero de la dirección, cuando comenzamos caminaba la calle igual que nosotros, pintaba carteles, movilizaba, era una militante más del sindicato".
¿Por qué el cuestionamiento tan duro al Presidente del SUNCA Colonia, Guillermo Vargas?
"Por un montón de cuestiones, gracias a un compañero de Dolores me tocó poder entrar, porque tachó un nombre en una lista de ingreso, y puso el mío, cuando llego a la obra en
Dolores lo primero que me entero es que el compañero Presidente de la Departamental Colonia con un representante de la empresa, estaban muy enojados por el ingreso mío a la obra, desde el inicio estaban duros en dejarme entrar a la obra en el puerto de Nueva Palmira".
¿Por qué esa negativa a que pudieras ingresar a trabajar?
"Posiblemente, porque cuando entro a una obra como dirigente sindical tengo una función y como trabajador responsabilidades. Si entrás a trabajar a una obra y observás que es un desastre y la dirección de ese departamento no hace lo que tiene que corresponde se corre el riesgo hasta de perder compañeros".
¿Creés que dirigentes como Guillermo Vargas miran para otro lado a la hora de controlar las grandes obras?
"Claro, tenían la obra bien organizada con compañeros delegados de suguridad y sindicales en todas las empresas que había en a obra del puerto de NUeva Palmira y ese comité de obra es que se interioriza de la problemática en general que tengan los trabajadores y resuelve. Y le pasó muchas a los compañeros de encarar una medida o de pedir una reunión con las autoridades de la empresa que estaban trabajando y los llamaban por teléfono y les decían que ya habían arreglado con Vargas. Son supuestos, pero si tenés un grupo de compañeros que están prontos a negociar de acuerdo a las cuestiones que se van sucediendo en los centros de trabajo y tenés una persona que no va nunca al centro de trabajo, que supuestamente arregla esos problemas por teléfono, no lo
entendés".
En esa línea, ¿hay dirigentes sindicales que acuerdan condiciones especiales para ellos con los empresarios?  ¿Ingresan a obras en las que no cumplen carga horaria ni tienen tareas marcadas?
"Lo que te puedo decir es que en Soriano, como dirigentes sindicales, nos cuesta diez veces más ingresar a trabajar en una obra. La primera pelea que damos en Soriano es para mano
de obra local, en Soriano no hay ningún dirigente rentado en la dirección y somos trabajadores y tenemos que laburar, pero si vamos a los obradores, y entregamos un currículo no tenemos la posibilidad de entrar porque las empresas se asesoran y saben que somos dirigentes sindicales y no nos toman. Cuando en una negociación se nos da la oportunidad de ingresar un compañero de la dirección sindical a la obra, lo planteamos y
hemos tenido el ok de los empresarios, pero siempre con una tarea definida dentro de la obra, por un tema de seguridad o a organizar una obra, porque una obra organizada es donde suceden menos accidentes, no hay tantas paralizaciones por el conocimiento de los trabajadores que están asesorados por el dirigente. Nunca ingresa un dirigente sindical a una obra con la promesa a una empresa de no molestar, de mirar para otro lado, que si echan a un trabajador no lo voy a defender, porque la empresa dice que está bien echado, como pasó en Colonia. Despidieron un chiquilín de 18 años en la construcción porque un capataz se ensañó con él y no lo defendieron en Colonia, lo defendimos desde Soriano y lo
volvimos a reintegrar a la obra en Nueva Palmira, mientras que el compañero Guillermo Vargas decía que estaba bien echado porque había cometido una grave falta a la seguridad y yo que estuve en Nueva Palmira te puedo decir que fue un desastre.
Compañeros que se envenenaron, la técnica prevencionista daba la orden que trabajara un compañero que el producto tóxico no le hacía mal".
¿Hablamos de la obra en el puerto?
"Sí, en Nueva Palmira. Se intoxicaron tres compañeros con un producto cancerígeno, estaban trabajando con ese producto que tenía la ficha técnica en otro idioma. Suspendimos la tarea hasta que no apareciera la ficha técnica en idioma español, cuando apareció resulta que los elementos de protección personal que estaban usando los compañeros no eran los apropiados, les ardía la cara, la vista, se quedaban sin aire y esas cosas no se denunciaban, no había compañero de seguridad en Colonia, Guillermo Vargas no se hizo presente nunca por ese tema. Compañeros que caían al agua desde arriba de los embarcaderos, se trasladaban a los compañeros en botes para el muelle sin estar dadas las condiciones en el mar. Me cansé de hacer planteos de ese tipo, de pedir inspecciones del
MTSS, con el propio compañero Miguel Duarte de la Dirección Nacional de Seguridad, nunca fueron. Uno ve que es difícil chocar con las empresas grandes".
Se dice que aquellos dirigentes sindicales que denuncian situaciones como en tu casa dentro del mismo sindicato, después son incluidos en una lista negra por el propio SUNCA y no consiguen trabajo, ¿temés que te pase eso?
"Ya me avisaron, un compañero de la dirección departamental me dice "Julio no olvidés lo que le pasóa Valentín en Canelones que no entró a trabajar nunca más", lo escuché y después me puse a pensar que en realidad me había bajado una línea importante. Ahora me han llegado un par de comentarios de compañeros amenazando, "apuntá pa' otro lado Julito que a nosotros lo pusimos nosotros y lo vamo' a defender". Es complicado".
¿Cómo vivís hoy?
"Como un montón de compañeros, esperando una changa, tirando papeles por todos lados, vivo porque le tengo que seguir agradeciendo a los compañeros de la construcción, en las obras, vendiendo alimentos, a media mañana y al mediodía para los compañeros que no tienen para almorzar, la voy tironeando, desde noviembre no agarro trabajo y con este par de "promesas" que tengo, seguramente se me va a complicar".
¿Qué mensaje querés dajarle a los compañeros del SUNCA?
"Para discutir, debatir con los compañeros de primera línea con el propio Oscar Andrade, capaz no me da el estudio, la capacidad, capaz que soy un ignorante político y no puedo
hablar con esa gente. Pero a mi compañeros de Soriano les digo que si cometimos un error de tener estas compañeras así por hacer el bien de darles un jornal por semana a tres
personas, que no la embarremos, si hicimos algo con el corazón vamos a terminarlo de la misma manera, vamos a buscarle la vuelta. Hablamos en el sindicato de la inclusión de las
compañeras madres solteras, de los compañeros con discapacidades y después hacemos una cosa como ésta, me parfece que no somos coherentes con lo que decimos.
Mínimamente deberíamos haberles buscado otra opción a las compañeras. Si la Dirección Nacional del sindicato nos dice que no gastemos estas monedas que gastamos en Soriano para pagarle un día de changa a una compañera y a ellos no les importa nada, nosotros acá, como resolvimos muchas cosas cuando teníamos autonomía, hubiéramos buscado la manera que no quedaran sin nada, porque son mujeres trabajadoras. La idea es incluirlas y en Soriano, desde que estamos en cinco años, no hemos logrado incluir una sola compañera en un centro de trabajo y me incluyo porque soy parte de la dirección, no
hicimos esa gestión. Hicimos la gestión por un compañero discapacitado y está trabajando con un resultado fabuloso, pero con las compañeras nos pasa ésto, hay que reconocer el
error que cometimos y hacer algo para arreglarlo".
Por si alguien no lo sabe, y para que quede claro que aquí no hay un problema de política partidaria, tu sos hombre del Partido Comunista, 1001, el mismo de Oscar Andrade y la
mayoría del SUNCA hoy.
"Me afilié al Partido Comunista en el 2001, mucho antes que el 100% de la Dirección del SUNCA local, me tocó defender porque había compañeros que decían que la gente vinculada al PC no había que dejarla ingresar al SUNCA, esa clase de planteo lo escuché en la cara, sin que supieran que yo era afiliado al partido. Los problemas no son las ideas, no es el partido, ni el SUNCA, el problema son las personas que nos equivocamos y no buscamos la manera de corregirnos, no hacemos autocrítica.
Es como el Gobierno, está parado en una actitud de soberbia y se está alejando del pueblo".
Vos también sos crítico con el PIT CNT.
"Obvio que sí, por decirte algo, el Congreso anterior del PIT CNT fue abierto por el Presidente de la República, un congreso de los trabajadores, el primero que habla es el Presidente de la República, el movimiento sindical no puede estar ni con Pedro, ni con Tabaré ni con Luisito por decírtelo a grandes rasgos, si perdemos la indepedencia, estamos en el horno.
Estoy disconforme con ver a nuestro secretario general del gremio, Oscar Andrade, en un programa de un canal de televisión que él mismo cuestionó muchísimas veces, defendiendo a un gobierno, mi gobierno, a capa y espada, se ve que no se cometen errores, que está todo bien y yo pienso que si se quedó en el SUNCA la tarea de él, debería ser pelear por acelerar la inversión en infraestructura por la que tanto luchamos, que viene muy lento, muy verde, en Soriano estaremos primeros en desempleo en la construcción".
¿Lo decís por el programa en que participa Andrade en Canal 4?
"Sí, claro. Estábamos contentos cuando asume en el Parlamento, de vaquero, con la remera con la cara de Víctor Jara, con el termo y mate y los zapatos de la obra, fue lo más grande verlo entrar ahí, y hoy que lo precisamos con un sindicato movilizado, peleando por la inversión que tanto reclamamos, lo vemos haciendo esta otra tarea, alguien la tiene que hacer, pero me parece que no era Oscar Andrade, el Frente tendría que haber puesto a otro compañero, si no lo hubiéramos dejado en el Parlamento, dando la pelea que muy bien estaba dando. Ahora sos secretario general del SUNCA, de todos los trabajadores de la construcción y éstos no son todos frenteamplistas, tendría que tener un poco más de respeto por esos compañeros que piensan diferente".

******

LO QUE DIJO EN FACEBOOK
"A la compañera Lourdes Paris, a mi hija Mada de mi parte muchas gracias por el trabajo que hicieron en la parte de la limpieza en el local del Sunca de Sunca Soriano lamento no estar en la reunión en donde se decidio su DESPIDO!,medida que no comparto y menos por telefono,esta bien cuidar la finanza del gremio, es más tengo una idea por que no dejan de pagarle un sueldo al parásito de Guillermo Vargas traidor y vendido!, por otro lado si nos ponemos de patrones antes de despedir tendríamos que saber que estaban en negro y son laburantes como cualquiera y tienen derechos. Por otro lado Lourdes París te agradezco montón por que también militaste con nosotros como cualquier sunquero y es muy injusto todo esto. Salú camarada!".

 



(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'otro lado Julito que a nosotros lo pusimos nosotros y lo vamo' a defender". Es c' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='30152',cat='1',publish='2017-05-22 13:51:38',author='jcorrea',title='Vicepresidente del SUNCA Soriano acusa al sindicato de tener a trabajadoras en negro y cataloga de parásito, traidor y vendido al Presidente del SUNCA Colonia',copete='Julio Rodríguez realiza autocrítica y dice por ello ha recibido amenazas y que seguramente sea incluido en la lista negra del SUNCA por lo que difícilmente encuentre trabajo',entry='

En su cuenta de Facebook el Vicepresidente del SUNCA Soriano, Julio Rodríguez, denunció públicamente que el sindicato de la construcción despidió a tres trabajadoras que cumplían tareas de limpieza y que durante casi cinco años estuvieron "en negro" desarrollando la labor en la sede gremial. A su vez criticó duramente al Presidente de la Departamental del SUNCA de Colonia, Guillermo Vargas, al que catalogó de "parásito".
Sobre ello y otros aspectos vinculados al sindicato de la construcción y al relacionamiento de los dirigentes sindicales con el gobierno y con los empresarios, dialogó con @gesor.
Un momento difícil para vos el tener que salir a hacer denuncias de tu propio sindicato al que has defendido y defendés, ¿cómo te sentís?
"Re mal, siempre te recalcan de respetar la orgánica del sindicato, que tenemos los ámbitos donde dar la discusión, donde hacer los cuestionamientos, las críticas, pero hoy en
día ya no tenemos ámbito, vas a discutir algo y no tenés una reunión. Hay un par de personas que resuelven todo por los demás, no te convocan para nada. Yo no me desligo como dirigente de haber estado en conocimiento de haber tenido a las compañeras trabajando en la limpieza de la sede del sindicato en negro, han pasado casi cinco años ya y las compañeras han trabajado allí. Si se hace una reunión para despedir a las compañeras de su trabajo me hubiera gustado estar, participar y dar mi opinión, que es contraria a la que se adoptó, porque tenía propuesta alternativa para que como hacemos con cualquier trabajador de la construcción, defender la fuente laboral".
¿Sos vicepresidente de la Departamental?
"Sí, me sacaron de la Secretaría del Fondo Social de la Construcción y no me avisaron nada, a mi me votaron los compañeros como Vicepresidente".
¿Funciona orgánicamente la Dirección del sindicato?
"Funciona de esa manera, supuestamente el día viernes se reunieron, según me informó el compañero Ruben Bacciarini estuvieron siete integrantes del Ejecutivo (son siete los
integrantes y a mi no me avisaron) y resolvieron ese tema, pero yo no tengo ni una llamada ni mensaje citándome para la reunión. Sí existen reuniones pero no estamos todos
invitados".
¿Existen actas de lo que se trata en esas reuniones?
"La verdad que no, en mi caso siempre hacíamos apuntes de lo que se habla y resuelve, pero no hay un libro oficial de actas para que quede escrito todo lo que se habla y resuelve en el sindicato, es una omisión".
¿Cuántas personas son las despedidas?
"Tres personas, las tres son mujeres y hacían tareas de limpieza".
¿Hacían tareas de limpieza las tres o figuraban que hacían eso?
"Ellas hacían tareas de limpieza, una de las compañeras, que es expareja de un compañero de la dirección, cuando comenzamos caminaba la calle igual que nosotros, pintaba carteles, movilizaba, era una militante más del sindicato".
¿Por qué el cuestionamiento tan duro al Presidente del SUNCA Colonia, Guillermo Vargas?
"Por un montón de cuestiones, gracias a un compañero de Dolores me tocó poder entrar, porque tachó un nombre en una lista de ingreso, y puso el mío, cuando llego a la obra en
Dolores lo primero que me entero es que el compañero Presidente de la Departamental Colonia con un representante de la empresa, estaban muy enojados por el ingreso mío a la obra, desde el inicio estaban duros en dejarme entrar a la obra en el puerto de Nueva Palmira".
¿Por qué esa negativa a que pudieras ingresar a trabajar?
"Posiblemente, porque cuando entro a una obra como dirigente sindical tengo una función y como trabajador responsabilidades. Si entrás a trabajar a una obra y observás que es un desastre y la dirección de ese departamento no hace lo que tiene que corresponde se corre el riesgo hasta de perder compañeros".
¿Creés que dirigentes como Guillermo Vargas miran para otro lado a la hora de controlar las grandes obras?
"Claro, tenían la obra bien organizada con compañeros delegados de suguridad y sindicales en todas las empresas que había en a obra del puerto de NUeva Palmira y ese comité de obra es que se interioriza de la problemática en general que tengan los trabajadores y resuelve. Y le pasó muchas a los compañeros de encarar una medida o de pedir una reunión con las autoridades de la empresa que estaban trabajando y los llamaban por teléfono y les decían que ya habían arreglado con Vargas. Son supuestos, pero si tenés un grupo de compañeros que están prontos a negociar de acuerdo a las cuestiones que se van sucediendo en los centros de trabajo y tenés una persona que no va nunca al centro de trabajo, que supuestamente arregla esos problemas por teléfono, no lo
entendés".
En esa línea, ¿hay dirigentes sindicales que acuerdan condiciones especiales para ellos con los empresarios?  ¿Ingresan a obras en las que no cumplen carga horaria ni tienen tareas marcadas?
"Lo que te puedo decir es que en Soriano, como dirigentes sindicales, nos cuesta diez veces más ingresar a trabajar en una obra. La primera pelea que damos en Soriano es para mano
de obra local, en Soriano no hay ningún dirigente rentado en la dirección y somos trabajadores y tenemos que laburar, pero si vamos a los obradores, y entregamos un currículo no tenemos la posibilidad de entrar porque las empresas se asesoran y saben que somos dirigentes sindicales y no nos toman. Cuando en una negociación se nos da la oportunidad de ingresar un compañero de la dirección sindical a la obra, lo planteamos y
hemos tenido el ok de los empresarios, pero siempre con una tarea definida dentro de la obra, por un tema de seguridad o a organizar una obra, porque una obra organizada es donde suceden menos accidentes, no hay tantas paralizaciones por el conocimiento de los trabajadores que están asesorados por el dirigente. Nunca ingresa un dirigente sindical a una obra con la promesa a una empresa de no molestar, de mirar para otro lado, que si echan a un trabajador no lo voy a defender, porque la empresa dice que está bien echado, como pasó en Colonia. Despidieron un chiquilín de 18 años en la construcción porque un capataz se ensañó con él y no lo defendieron en Colonia, lo defendimos desde Soriano y lo
volvimos a reintegrar a la obra en Nueva Palmira, mientras que el compañero Guillermo Vargas decía que estaba bien echado porque había cometido una grave falta a la seguridad y yo que estuve en Nueva Palmira te puedo decir que fue un desastre.
Compañeros que se envenenaron, la técnica prevencionista daba la orden que trabajara un compañero que el producto tóxico no le hacía mal".
¿Hablamos de la obra en el puerto?
"Sí, en Nueva Palmira. Se intoxicaron tres compañeros con un producto cancerígeno, estaban trabajando con ese producto que tenía la ficha técnica en otro idioma. Suspendimos la tarea hasta que no apareciera la ficha técnica en idioma español, cuando apareció resulta que los elementos de protección personal que estaban usando los compañeros no eran los apropiados, les ardía la cara, la vista, se quedaban sin aire y esas cosas no se denunciaban, no había compañero de seguridad en Colonia, Guillermo Vargas no se hizo presente nunca por ese tema. Compañeros que caían al agua desde arriba de los embarcaderos, se trasladaban a los compañeros en botes para el muelle sin estar dadas las condiciones en el mar. Me cansé de hacer planteos de ese tipo, de pedir inspecciones del
MTSS, con el propio compañero Miguel Duarte de la Dirección Nacional de Seguridad, nunca fueron. Uno ve que es difícil chocar con las empresas grandes".
Se dice que aquellos dirigentes sindicales que denuncian situaciones como en tu casa dentro del mismo sindicato, después son incluidos en una lista negra por el propio SUNCA y no consiguen trabajo, ¿temés que te pase eso?
"Ya me avisaron, un compañero de la dirección departamental me dice "Julio no olvidés lo que le pasóa Valentín en Canelones que no entró a trabajar nunca más", lo escuché y después me puse a pensar que en realidad me había bajado una línea importante. Ahora me han llegado un par de comentarios de compañeros amenazando, "apuntá pa' otro lado Julito que a nosotros lo pusimos nosotros y lo vamo' a defender". Es complicado".
¿Cómo vivís hoy?
"Como un montón de compañeros, esperando una changa, tirando papeles por todos lados, vivo porque le tengo que seguir agradeciendo a los compañeros de la construcción, en las obras, vendiendo alimentos, a media mañana y al mediodía para los compañeros que no tienen para almorzar, la voy tironeando, desde noviembre no agarro trabajo y con este par de "promesas" que tengo, seguramente se me va a complicar".
¿Qué mensaje querés dajarle a los compañeros del SUNCA?
"Para discutir, debatir con los compañeros de primera línea con el propio Oscar Andrade, capaz no me da el estudio, la capacidad, capaz que soy un ignorante político y no puedo
hablar con esa gente. Pero a mi compañeros de Soriano les digo que si cometimos un error de tener estas compañeras así por hacer el bien de darles un jornal por semana a tres
personas, que no la embarremos, si hicimos algo con el corazón vamos a terminarlo de la misma manera, vamos a buscarle la vuelta. Hablamos en el sindicato de la inclusión de las
compañeras madres solteras, de los compañeros con discapacidades y después hacemos una cosa como ésta, me parfece que no somos coherentes con lo que decimos.
Mínimamente deberíamos haberles buscado otra opción a las compañeras. Si la Dirección Nacional del sindicato nos dice que no gastemos estas monedas que gastamos en Soriano para pagarle un día de changa a una compañera y a ellos no les importa nada, nosotros acá, como resolvimos muchas cosas cuando teníamos autonomía, hubiéramos buscado la manera que no quedaran sin nada, porque son mujeres trabajadoras. La idea es incluirlas y en Soriano, desde que estamos en cinco años, no hemos logrado incluir una sola compañera en un centro de trabajo y me incluyo porque soy parte de la dirección, no
hicimos esa gestión. Hicimos la gestión por un compañero discapacitado y está trabajando con un resultado fabuloso, pero con las compañeras nos pasa ésto, hay que reconocer el
error que cometimos y hacer algo para arreglarlo".
Por si alguien no lo sabe, y para que quede claro que aquí no hay un problema de política partidaria, tu sos hombre del Partido Comunista, 1001, el mismo de Oscar Andrade y la
mayoría del SUNCA hoy.
"Me afilié al Partido Comunista en el 2001, mucho antes que el 100% de la Dirección del SUNCA local, me tocó defender porque había compañeros que decían que la gente vinculada al PC no había que dejarla ingresar al SUNCA, esa clase de planteo lo escuché en la cara, sin que supieran que yo era afiliado al partido. Los problemas no son las ideas, no es el partido, ni el SUNCA, el problema son las personas que nos equivocamos y no buscamos la manera de corregirnos, no hacemos autocrítica.
Es como el Gobierno, está parado en una actitud de soberbia y se está alejando del pueblo".
Vos también sos crítico con el PIT CNT.
"Obvio que sí, por decirte algo, el Congreso anterior del PIT CNT fue abierto por el Presidente de la República, un congreso de los trabajadores, el primero que habla es el Presidente de la República, el movimiento sindical no puede estar ni con Pedro, ni con Tabaré ni con Luisito por decírtelo a grandes rasgos, si perdemos la indepedencia, estamos en el horno.
Estoy disconforme con ver a nuestro secretario general del gremio, Oscar Andrade, en un programa de un canal de televisión que él mismo cuestionó muchísimas veces, defendiendo a un gobierno, mi gobierno, a capa y espada, se ve que no se cometen errores, que está todo bien y yo pienso que si se quedó en el SUNCA la tarea de él, debería ser pelear por acelerar la inversión en infraestructura por la que tanto luchamos, que viene muy lento, muy verde, en Soriano estaremos primeros en desempleo en la construcción".
¿Lo decís por el programa en que participa Andrade en Canal 4?
"Sí, claro. Estábamos contentos cuando asume en el Parlamento, de vaquero, con la remera con la cara de Víctor Jara, con el termo y mate y los zapatos de la obra, fue lo más grande verlo entrar ahí, y hoy que lo precisamos con un sindicato movilizado, peleando por la inversión que tanto reclamamos, lo vemos haciendo esta otra tarea, alguien la tiene que hacer, pero me parece que no era Oscar Andrade, el Frente tendría que haber puesto a otro compañero, si no lo hubiéramos dejado en el Parlamento, dando la pelea que muy bien estaba dando. Ahora sos secretario general del SUNCA, de todos los trabajadores de la construcción y éstos no son todos frenteamplistas, tendría que tener un poco más de respeto por esos compañeros que piensan diferente".

******

LO QUE DIJO EN FACEBOOK
"A la compañera Lourdes Paris, a mi hija Mada de mi parte muchas gracias por el trabajo que hicieron en la parte de la limpieza en el local del Sunca de Sunca Soriano lamento no estar en la reunión en donde se decidio su DESPIDO!,medida que no comparto y menos por telefono,esta bien cuidar la finanza del gremio, es más tengo una idea por que no dejan de pagarle un sueldo al parásito de Guillermo Vargas traidor y vendido!, por otro lado si nos ponemos de patrones antes de despedir tendríamos que saber que estaban en negro y son laburantes como cualquiera y tienen derechos. Por otro lado Lourdes París te agradezco montón por que también militaste con nosotros como cualquier sunquero y es muy injusto todo esto. Salú camarada!".

 

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 30152