agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de May del 2017 a las 08:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MEC incluyó a Residencia Vatelón en los Fondo de Incentivo Cultural 2017
124 propuestas culturales integran el Registro de Proyectos del Fondo de Incentivo Cultural 2017.  Una  de ellas fue Residencia Vatelón  el centro cultural que viene desarrollando distintas actividades artísticas en Villa Soriano
124 propuestas culturales integran el Registro de Proyectos del Fondo de Incentivo Cultural 2017. Una de ellas fue Residencia Vatelón el centro cultural que viene desarrollando distintas actividades artísticas en Villa Soriano

 El Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) hizo público el Registro de Proyectos FI 2017 correspondiente al 8º Llamado de los Fondos de Incentivo Cultural (FI).  Las propuestas que integran este registro se enmarcaron en siete categorías: las artes escénicas, visuales, diseño y fotografía, gestión de museos y espacios culturales, producción literaria y editorial, música, turismo cultural y patrimonial y audiovisual.

Uno  de los proyectos  seleccionados  correspondió  a  Residencia Vatelón  que  se  viene  desarrollando en Villa Soriano.

 Como  se  sabe Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) son un proyecto interinstitucional público-privado, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y del CONAEF, integrado por representantes de los  Ministerios de Cultura, de Economía y Finanzas,  de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Industrias, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, el Congreso de Intendentes y representantes de las áreas artísticas.

El mismo no  consiste en un incentivo  económico  sino  que  el Ministerio  de  Educación y Cultura  habilita  a  estos proyectos  para que sean  financiados  por empresas privadas que tienen  como  beneficio  diferentes  descuentos  fiscales.

  

Que la  gente se  involucre con el arte

 Andrés Boero,  coordinador  de Residencia Vatelón dialogó  con  @gesor  sobre  este  centro  cultural  y la propuesta que  desarrollan  desde hace  algunos años  en  Villa Soriano.

Residencia Vatelón  es  un centro  cultural  “que  desde el año 2013  hemos recibido  a más  de 20  artistas  nacionales e internacionales. La idea  es que   estos  artistas puedan  venir,  tener un espacio de convivencia, conocer  Villa Soriano,  su  gente  y la cultura  y en  base  a  eso poder  producir  un trabajo que dialogue  con la identidad y el paisaje del lugar”.

 

Ya  han  venido artistas  de muchos  países…

-Si, vinieron artistas de Brasil, Argentina, Mozambique,  España, Mexico,  Bolivia,  Uruguay… 

 

¿Cómo  se  financia  la permanencia  de estos  artistas y los diferentes proyectos?

-En el inicio, nosotros  ganamos un fondo monetario del Ministerio de Educación  y Cultura, que  financiamos la residencia por un año  y pico. Después  que eso se acabó nosotros  nos presentamos  a los  Fondos  de Incentivo Cultural  y a  través de una empresa  pudimos financiar las actividades hasta la actualidad. 

Ahora nuestra intención es  poder  seguir  financiándolo  de  empresas locales  que estén  interesadas en el arte   para desarrollar  la cultura  del departamento. 

 

Suponemos que la comunicación y la  respuesta de parte de los   pobladores de Villa Soriano  con los  artistas ha  sido  buena.

-Si.  Por  supuesto. Además que se genere  toda  esa actividad para  Villa Soriano y  para el departamento  sin duda   ha  beneficiado a que  se conozca la villa  en el  mundo, porque han salido publicaciones  en todas partes del mundo.  El proyecto  tiene  una difusión  bastante  grande.

Nuestra intención que la gente del pueblo poco a poco se empiece a involucrar. Que  no sea una cuestión pasiva de ir a mirar  arte, o de  tener una experiencia cultural, sino que la gente del pueblo tenga la   posibilidad de  conectarse con lo que es producir una obra.

Desde  hace  aproximadamente   3 años  en Residencia Vatelón  tenemos  un proyecto que es una incubadora  de   artistas. Estamos trabajando con un fotógrafo  de Villa Soriano que pasa por un proceso de formación. El acaba  de ganar  un Fondo concursable en el últimos llamado  que hubo.  Está desarrollando su proyecto autoral, entonces nuestra  intención  no es solamente  que  la  gente  tenga  una  forma  pasiva con el  arte, sino que  también se involucre  y pueda  producir.

 

 

(*) Fotografías  extraídas  de la página web de Residencia Vatelón.



Image1
Image2
Image3
(2498)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux