agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de May del 2017 a las 19:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Nos sorprendió que haya un corte en la transmisión de valores vinculados a la tradición rural
Lo dijo el Lic. Aparicio Arcaus al presentar su libro, aunque reocnoció que en otros lugares, al contrario se da el fenómeno de reforzar esa tradición rural, pero es algo a profundizar
Lo dijo el Lic. Aparicio Arcaus al presentar su libro, aunque reocnoció que en otros lugares, al contrario se da el fenómeno de reforzar esa tradición rural, pero es algo a profundizar

En el salón central de la Asociación Rural de Soriano se presentó el libro "De porteras abiertas: Arqueología Rural del Departamento de Soriano", de autoría del Lic. Aparicio Arcaus Costa, que fuera presentado por el Maestro y Profesor Oscar Gilardoni Gandolfo, con muy buen marco de público.
Previo a ello, Aparicio fue entrevistado por @gesor y @gesorTV.


De porteras abiertas, ¿cómo podría definirse?
"Yo lo defino como un libro de memoria, en el sentido que estamos trayendo al presente un montón de huellas materiales que componenel pasado rural del departamento de Soriano. La idea del libro es rescatar esa profundidad histórica que tiene el departamento a nivel rural, a nivel de ocupación del medio rural y mostrarla a través de distintas estructuras, objetos, elementos, que hacen a ese pasado. El libro es el producto final de toda esa investigación".


¿Qué te sorprendió de esta investigación?
"Muchas cosas. Cuando arrancamos teníamos una estructura armada de los distintos temas que queríamos tocar y relevar, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, un montón de puertas se abrieron justamente, valga el título del libro y un montón de cosas, referidas sobre todo a las dinámicas rurales, vinculadas sobre todo con los niños, en las dinámicas que tienen que ver con la transmisión de valores que refieren a lo rural, ahí se abrieron una puertas muy grandes de estudio, incluso a posteriori. Nos sorprendió mucho eso, ver como en algunos lugares del departamento hay como un corte en la transmisión de esos valores vinculados a la tradición rural y en otros lugares al contrario se da como un fenómeno de reforzar esa tradición rural, son elementos que nos sorprendieron y que esperamos poder seguir profundizando".


Soriano arrastra con orgullo aquello de "Aquí nació la Patria", y otros valores históricos, ¿de eso qué se refleja en esta investigación?
"Está tan arraigado lo de la tradición rural en el departamento, que a veces se llegan a naturalizar muchas cosas. Uno sale de las ciudades para el campo y lo que ve es lo más natural y piensa en eso en un escenario solamente natural, sin embargo es un escenario que hace más de 6.000 a 7.000 años que está ocupado por personas, que están usando ese territorio y nosotros somos continuadores de esa historia, pensar en esa profundidad histórica temporal, es una cosa que buscamos traer con este trabajo. Esa cuestión de la tradición, de alguna manera reforzarla, que la tradición es muchísima más profunda de lo que pensamos".


El ciudadano común, ¿puede leerlo de manera cómoda al libro en cuánto a los términos utilizados?
"Está escrito en un lenguaje sumamente sencillo, nada técnico, es un libro muy visual, que apuesta mucho a la imagen, hay páginas que son solo imagen para que el lector pueda hacerse una idea simplemente mirando, creemos que es un libro de llegada sin ningún problema a cualquier público, lo pueden leer niños, adolescentes y adultos, fue una de las intenciones, no hacer algo muy técnico, tratar de bajar la cuestión académica, a un libro de divulgación, esperemos que cumpla el objetivo".


Trabajaste con una colega, ¿qué le sorprendió a ella?
"Ella quedó muy sorprendida, sobre todo porque venía trabajando mucho en el ámbito urbano, es antropóloga social, trabaja mucho sobre las dinámicas culturales actuales para ella salir al campo representa un impacto. Ella quedó impactado por la dimensión del departamento, de los territorios, y cómo todo todavía en muchos lugares perviven, esas huellas de pasado que habíamos andado buscando, ahí estuvo el impacto de Raquel en cuanto al trabajo".


¿Por qué lo recomendarías al libro?
"Sin falsa modestia, es un libro bastante original, toca temas que habitualmente no es. No es un libro de historia, no es un libro de estancias, es un libro de arqueología, hecho por un arqueólogo y una antropóloga, ahí se le da otra mirada distinta a un tema que está muy estudiado, que hay mucho material y mucha bibliografía, pero esto tiene un abordaje diferente de esos temas".



Image1
Image2
(2808)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux