agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2017 a las 17:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Es tan costoso colocar unos tachos de basura?
La  edila Nerina Bionda (FA)  se  quejó  por las  demoras  en instrumentar  mejoras en  el paraje  Altos  del Perdido. “Tanto que gargareamos con el medio ambiente… ¿es tan costoso poner unos carteles indicando dónde tirar basura par
La  edila Nerina Bionda (FA)  se  quejó  por las  demoras  en instrumentar  mejoras en  el paraje  Altos  del Perdido. “Tanto que gargareamos con el medio ambiente… ¿es tan costoso poner unos carteles indicando dónde tirar basura par

Primero queremos decir que recibimos con beneplácito la noticia de que a la Escuela N°85 de Altos del Perdido, el Municipio de Cardona había llevado mesas y bancos a solicitud de la misma que será de utilidad para colocar en el hermoso patio con que cuenta la Escuela.

Esto nos recuerda que el 5 de octubre de 2015 habíamos realizado variadas solicitudes para la citada Escuela y para su entorno, es decir el Arroyo El Perdido y sus márgenes.

Con respecto a lo que solicitaban los niños y la maestra por nuestro medio (adjuntando una carta) para el patio de la Escuela, se referían a aparatos para hacer gimnasia al aire libre para que todas las personas de la zona pudiesen mejorar su salud.

Con mucha alegría recibimos  rápidamente la contestación del Ejecutivo Comunal con fecha 26 de octubre, en dónde se expresaba que pasara al Municipio de Cardona, a la Secretaría de Deportes y Recreación y siguiera el trámite al Departamento de Talleres.

En el Expediente se encontraba un informe del Director de la Secretaría de Deportes Prof. Rodrigo Eugui quien informaba favorablemente para que se colocaran los aparatos de tonificación para el comienzo del año 2016, “de manera que cuando los chicos regresen a clases tengan los aparatos prontos para iniciar el año lectivo”, decía textualmente.

También el Director de Talleres Sr. Luis Galarza expresaba que estaban en condiciones de acceder a lo solicitado supeditado a la disponibilidad de recursos materiales.

Pero continuando con las preguntas que nos seguimos haciendo quienes lo necesitan y quienes lo solicitamos también recordar que en el mes de noviembre del mismo año y  reiterado el 5 de setiembre de 2016 hacíamos referencia a las márgenes del Arroyo el Perdido transcribiendo lo que la carta de los niños y la maestra decía.

A lo que el 4 de octubre de 2016 recibimos el decreto del pase al Ejecutivo aprobado por este cuerpo.

De acuerdo al considerando del Decreto queda claro que quien se encargaría de llevar a cabo lo solicitado era la Dirección de Parques y Jardines en lo referente a los 3 primeros puntos y ante algunas interrogantes de mi parte, consta en actas, la explicación de un compañero edil de la Comisión de Obras que manifiesta que consultado al Director de Obras éste habló de una estructura inundable y que se estaba estudiando.

Luego de 18 meses y de tener resoluciones, documentos escritos sobre lo planteado nos preguntamos:

¿La función de este Legislativo se toma en serio por parte de la propia Intendencia?

¿El Ejecutivo permite que seamos efectivos en nuestro rol? o sólo hacemos el ejercicio de plantear, estudiar en Comisión, votar y pasarle decretos que terminan en una resolución, muy pocas veces en la ejecución.

Con relación a los aparatos del patio de la Escuela ¿aún no se disponen de recursos materiales?

Tanto que gargareamos con el medio ambiente, etc etc. ¿es tan costoso poner unos carteles indicando dónde tirar basura para que no vaya al arroyo?

¿Es tan costoso colocar unos tachos de basura?

¿y las mesas y los bancos? Como se llevaron a la escuela podrían haber colocado también en el Arroyo

Con respecto a la construcción “inundable” que ya el término deja mucho que desear, ya se estaba estudiando el 3 de octubre del año pasado ¿desde cuándo y hasta cuándo lo seguirá estudiando la Dirección de Obras? Porque se sigue creciendo como siempre, quedan preciosas las fotos del Arroyo crecido, pero lo triste es que la gente no puede pasar.

Realmente deberíamos cuestionar todos el accionar del Ejecutivo en este sentido, ya que se hace un constante desgaste de parte de la mayoría de los ediles por plantear mejoras para la población pero no tenemos la impresión de que éstas se tomen en cuenta para la planificación de los trabajos a realizar.

Tenemos más bien la impresión de que el Ejecutivo gobierna de acuerdo a su criterio y/o el de sus asesores sin tener en cuenta el aporte que se hace desde este cuerpo, como así también lo resaltáramos cuando no se tuvo en cuenta a todos los miembros de un Municipio para firmar documento de Compromiso de Gestión, nada más ni nada menos.

Celebramos la democracia, la descentralización en donde se respeten mutuamente todos los niveles de Gobierno, Nacional, Departamental y Municipal, al fin todos son elegidos por los ciudadanos, si no respetamos esta institucionalidad tal como debe ser, no estamos respetando la voluntad de nuestro pueblo.

Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Dirección de Parques y Jardines, a la Dirección de Obras y al Director de Talleres.

 

 

Y en otro orden de cosas deseo referirme brevemente al evento que se desarrolló en la tarde y noche de ayer, donde se congregaron casi 1000 personas en lo que se llama Efecto Cine que es auspiciado por Centros MEC, ANTEL, Eficiencia energética UTE y Uruguay Natural, y que fue organizado por el Nodo Cultura de la Ciudad de Cardona.

La función de cine que se presentó no fue convencional, fue una experiencia innovadora y difícil de olvidar.

EFECTO PEDAL que es como se llama este tipo de actividades, nace con el objetivo de promover la conciencia ambiental a partir de experiencias culturales participativas.

Este proyecto fomenta el uso de la bicicleta como transporte ecológico y de ejercicio para una vida sana. A su vez promueve el uso de energía sustentable a través de bicicletas especialmente acondicionadas para que al pedalear se genere energía eléctrica, aportando así a la construcción de una ciudadanía con una mayor conciencia de sostenibilidad.

Lo original es que la fuente de electricidad parte de la participación del público a través del pedaleo en bicicletas y esto significa un valor agregado.

A través de estas instancias, se promueve el conocimiento sobre energías renovables, se fomenta el uso de la bicicleta como una alternativa ecológica de transporte para las ciudades contemporáneas y de ejercicio para una vida sana. 

EFECTO PEDAL fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Ministerial por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Es una actividad muy original ya que es cine al aire libre, con excelente calidad y entrada gratuita.

Es una verdadera democratización de la cultura, formando espectadores y fomentando el cine uruguayo, algo que no imaginábamos algunos años atrás.

 

 

 



(2350)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux