agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de March del 2017 a las 13:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Entre los cuatro funcionarios cesados suman: 131 faltas con aviso, 72 faltas sin aviso y 564 faltas médicas
Además dos de ellos cinco suspensiones; la defensa de ADEOMS analiza recurrir el cese en cada uno de los casos
Además dos de ellos cinco suspensiones; la defensa de ADEOMS analiza recurrir el cese en cada uno de los casos

La decisión del Municipio de Dolores de aprobar por unanimidad el pedido de baja de cuatro funcionarios, dos hombres y dos mujeres, elevando la resolución al Intendente de Soriano, quien avaló la solicitud, generó como respuesta del sindicato ADEOMS, la ocupación primero del Corralón de Dolores, de inmediato la de Talleres de Mercedes y posteriormente de la sede del Municipio de Dolores, durante el día lunes.

En la misma mañana, por parte del Presidente de ADEOMS se intenta comunicar al celular del Secretario General de la comuna, con las dependencias ya ocupadas, para hablar con las autoridades de la comuna, pero la llamada no fue atendida.
Salvo ese intento, conocido posteriormente, la Intendencia emitió comunicado oficial en el que señaló que en ningún momento la dirigencia de ADEOMS planteó la necesidad de dialogar sobre la situación de los cuatro funcionarios cesados y que directamente adoptaron como medida las ocupaciones mencionadas en decisión adoptada en asambleas realizadas con el personal que se encontraba momentos previos a salir a cumplir su tarea en los lugares a la postre ocupados.
Durante los días, salvo algún cruce a través de los medios de comunicación, no hubo contacto entre la dirigencia de ADEOMS y las autoridades comunales ni municipales.
Con la situación en similares términos, se llega a este viernes cuando se recibe la visita de autoridades de la Federación Nacional de Municipales (FNM), cuya delegación es recibida por el Intendente de Soriano, junto a asesores, en el propio domicilio del jefe comunal Agustín Bascou Gil y durante dos horas dialogan. Allí los dirigentes sindicales plantean el reintegro de los cuatro trabajadores y el inicio de sumario para determinar si les correspondía o no el cese. A ello el Intendente responde que mientras estén las dependencias ocupadas no dialogará con ADEOMS, ya que el propio gremio fue quien decidió ocupar directamente sin apostar al diálogo. Además le solicita a los dirigentes de la FNM que transmitan a ADEOMS que si levantan las ocupaciones se reunirá con ellos pero adelantándoles que no habrá marcha atrás en la decisión adoptada y que los funcionarios que lo deseen hacer, recurran la medida y continúen con el debido proceso en este tipo de situaciones.
Con ese panorama los dirigentes de la FNM se reúnen con los de ADEOMS y allí se resuelve en las primeras horas de la tarde levantaran las ocupaciones. El propio Presidente de ADEOMS, Martín Herling, se comunica con el Secretario General de la comuna, Dr. Germán Cavallero para solicitarle que envíe Escribanos Públicos a los lugares ocupados para realizar el acta de entrega de las dependencias, cosa que se cumple.
Con las ocupaciones levantadas, en el despacho del Intendente Bascou, junto a asesores, se reúnen nuevamente con dirigentes de la FNM, acompañados por el Presidente de ADEOMS, Martín Herling y el Abogado de ADEOMS, Dr. Diego Sánchez.
En la oportunidad, se le hace entrega de copia de los legajos de los funcionarios cesados al Dr. Sánchez, sin que hasta allí hubiera habido pedido formal de ello por parte del gremio para conocer las razones esgrimidas para el cese.
En el encuentro, se reitera que la decisión del cese de los cuatro funcionarios se mantiene y que éstos podrán recurrir la resolución de la Intendencia como ocurre en este tipo de situaciones, primero ante la comuna y en caso de serle negativo y querer apelar, podrán derivar ello al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

LOS CASOS ANALIZADOS POR EL MUNICIPIO
Durante la reunión del Concejo Municipal de Dolores, se estudian legajos e informes de varios funcionarios. En algunos casos se resuelve elevar a la superioridad para resolución sobre el pase a Junta Médica. Ellos son: M.Z, A.F, A.O, G. CH, G.M. y G.C.
En otros casos se resuelve, por unanimidad, pedir la baja de: J. G. (8 faltas con aviso, 204 faltas médicas), J.C. (7 faltas con aviso, 28 faltas sin aviso, 65 faltas médicas), R.C. (3 suspensiones, 20 faltas con aviso, 4 faltas sin aviso, 168 faltas médicas) y A.S. (2 suspensiones, 96 faltas con aviso, 40 faltas sin aviso, 127 faltas médicas).
El pedido de cese para estos cuatro funcionarios es posteriormente avalado por el Intendente de Soriano, a través del decreto 0.667/17.

EL SEGUIMIENTO REALIZADO
Desde el primer momento @gesor mantuvo contacto con las partes enfrentadas y lo reflejamos en diferentes notas. A su vez intentamos, hasta que finalmente logramos en las últimas horas, conocer las razones que llevaron al cese de los cuatro funcionarios y a partir de ello establecimos contacto con el Edil Raúl Bruno que realizara pedido de informes a la comuna para conocer las razones de la baja de estos trabajadores. También mantuvimos diálogo con dos abogados que trabajan en temas laborales, tanto en lo privado como en lo público. Hicimos lo mismo con el Alcalde de Dolores Lic. Javier Utermark y concejales, para conocer algunos aspectos relacionados con la información que proporcionamos sobre las faltas y suspensiones. Igualmente consultamos a fuentes vinculadas a la parte sindical, con quienes dialogamos sobre la visión que se tenía ahora al conocerse el legajo de cada funcionario y de los pasos dados.

LAS RESULTANCIAS
De todo ello y con el espíritu de contribuir a informar de primera mano a la ciudadanía, que durante estos días no dispuso de determinados servicios por las medidas gremiales adoptadas, por lo que se transformó en un tema de interés general, de la mano de la pérdida de cuatro puestos de trabajo en una ciudad como Dolores, extraemos algunos conceptos que pretendemos ayuden a entender algunos aspectos del caso.
Ninguno de los funcionarios revestía la calidad de presupuestado, la que se adquiere como primera medida con seis años ininterrumpidos u ocho alternados, todos tenían menos de ese tiempo como funcionario comunal (en alguno de los casos ingresaron como zafrales, pero esa categoría no genera antigüedad). No consideramos las demás condicionantes para ser presupuestados de las cuales al menos una de ellas, como mínimo, tampoco la cumplían.
Hasta tanto no se adquiera la condición de presupuestado, se trata de funcionarios contratados, por lo que son pasibles de ser cesados en cualquier momento. Inicialmente se firma un contrato que en algunos casos es trimestral y en otros mensual, en cualquiera de los dos casos, renovables automáticamente por períodos similares, salvo que previamente se notifique la no renovación (en estos casos si existiese alguna diferencia de fecha podría generarse alguna diferencia de sueldo a percibir por los trabajadores).
Como se informa más arriba, en los cuatro casos se registran gran cantidad de días de faltas médicas.
De las consultas realizadas se explicó que en todos los casos, se utilizaba semanalmente faltar dos o tres días, un día con aviso, otro sin aviso y en ocasiones presentando certificado médico. La norma contempla aquellas enfermedades denominadas graves y sub agudas, además de no considerarse el embarazo y los accidentes laborales, o sea que en este caso son situaciones de indisposición pasajera, focos gripales, estrés, etc, demostrando que en ocasiones las enfermedades también complican y se computan para la pérdida del empleo cuando se estima hay abusos.



(6108)
Enviado por: para reflexionar

El malestar en los funcionarios no es solo por los procederes  de la dirigencia gremial,  de ir derecho a tomar,  en vez del diálogo,  no solo en este caso reciente si no en prácticamente todas las situaciones de conflictos,  si no también que la gremial le devuelve el dinero de los días perdidos a los funcionarios que adhieren y eso ha marcado al resto de los funcionarios y produce rechazo y cada vez son más los compañeros que se alejan del gremio. Pregunto no será el momento de la dirigencia dar un paso al costado y reconocer errores, porque con esta manera de actuar lo que se hace es descreer y perder fuerza en un gremio que debería tener al menos un millar de asociados y la realidad muestra una realidad muy distinta y lo más preocupante es que cada vez le damos mas fuerza a la administración.

 

 


Enviado por: H

Este gremio no representa a la mayoria de los func la prueba q solo unos pocos tomaron y los demas se presentaron a trabajar xq se dieron cuenta al toque q era un disparate


Enviado por: Milton

Eso era lo que defendía el Gremio, la verdad una vergüenza. Los municipales se sientes representados por ese gremio ? Lo que dice y hace el gremio defendiendo a estos funcionarios es avalado por el resto? Solo pregunto...


Enviado por: Walter Lorenzo

Solo puede pasar en un organismo público. Estos individuos en una empresa privada no tendrían cabida.  Que les dure mucho la intendencia porque de lo contrario lo tienen complicado con ciertas actitudes trabajar en otro lugar.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux