agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de March del 2017 a las 07:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los actores de la cadena cárnica, fortalezas y debilidades del sector
Los diferentes agentes vinculados al sector ganadero expusieron sobre el presente y futuro de la carne uruguaya
Los diferentes agentes vinculados al sector ganadero expusieron sobre el presente y futuro de la carne uruguaya

En sala de conferencias de Expoactiva Nacional se llevó a cabo con la organización de la Asociación Rural de Soriano, charla titulada "Futuro de la cadena cárnica", con la participación entre otros exponentes, de Ing. Agr. Lucas Gremminger (Coordinador del Area Ganadera de Expoactiva Nacional), Dr. Alberto González (Presidente de la Cámara de Industria Frigorífica), Sr. Gerardo Zambrano (Rematador y Presidente de Zambrano & Cia y creador de Plaza Rural), Dr. Diego Mangarelli (Presidente de la Fomento de Cardona), Dr. Pablo Zerbino (Presidente de Asociación Rural del Uruguay).

Precisamente Zerbino comenzó destacando el estatus sanitario del ganado del país y la importancia de la trazabilidad, a la vez de dar a conocer los números del rodeo nacional.
Pidió un "fuerte sinceramiento" a nivel del Mercosur debido a las disímiles condiciones de los países que lo integran, "nosotros exportamos el 70%, Brasil el 20%, Argentina el 8% y Paraguay está aumentando. Es muy difícil poder estar alineados con países tan disímiles en cuanto a poblaciones y necesidades".
Sostuvo que las exportaciones de carne uruguaya, del 2000 al 2016 "han aumentado en forma importante, pero más se ha incrementado en millones de dólares, quiere decir que estamos agregando valor y teniendo mejor rédito por cortes específicos".
Considera que el riesgo que tiene el país es "estar muy dependiente de China, que pasó del 20 al 43%, por lo que evidentemente el país necesita una mejor inserción internacional y ese es uno de los grandes desafíos a los que estamos todos sometidos, con las dificultades del momento".
Por su parte Lucas Gremminger señaló que Uruguay "ha mejorado muchísimo la calidad de su oferta en estos 15 años, no veo limitantes para que el país compita por la calidad de sus productos, creo sí que debemos trabajar para ser los número 1 en calidad de carne, podemos serlo, en otro rubro quizá no, pero en la carne, como especialista de la calidad, sí podemos serlo. Tenemos que desarrollar esa cultura a todo nivel, no somos concientes de lo que podemos ser como productores de carne".
Reconoció que hay algunas amenazas por delante, "una seria es el cierre a la baja del margen ganadero por tercer año consecutivo. Otra que en el invierno un millón de terneros, de sobre año, van a perder 20 kilos por animal, 2 millones por 20 kilos son 40 millones de kilos, o sea 40 toneladas de carcazas que vamos a perder, estamos hablando de más de US$ 100 millones o de bastante más si hablamos de carcazas exportables. Una pérdida que nos condiciona para el futuro desarrollo de esos animales, ya sea como vientres o futuros novillos, aquí hay para ponerle mucha imaginación. Si salimos de perder 200 gramos por día, a ganar 300 gramos, hablamos de salir del invierno con un ternero que entró con 160 y sale con 180 kilos, a salir con un novillito de año de 230 a 240 kilos. Aquí sí hay oportunidades para la cadena, enseñando estrategias de negocios de mediano y largo plazo que nos permitan capitalizar esas pérdidas, evitándolas, ganando tiempo, acortando los ciclos y mejorando el producto final, con muchos actores que pueden entrar en ese negocio".
Mientras tanto Gerardo Zambrano en parte de su disertación expresó que la importancia de la ganadería en Uruguay "muestra que en 2016 fue una faena récord de vacunos, la mayor en nueve años, de las mejores de la historia. A pesar de todo, el stock vacuno subió pasando los 12 millones de cabezas, quiere decir que con buena exportación, buena faena, buena exportación en pie, el stock igual creció, lo que marca que el potencial es muy grande para la ganadería".
Consideró que antes que mirar el futuro de la ganadería, "hay que mirar el presente, y pasarlo, si hacemos previsiones a largo plazo de cosas que vamos a estar haciendo, acá tenemos que vivir mes a mes, pagando los salarios".
Entre la exportación de carne, "la cuota 481 jugó papel importante, mirando la cuota mundial, lo que ayudó -con lo ya mencionado- a hacer un combo trascendente para el 2016, y ahí tenemos que ver la importancia del ganado en pie y de la cuota 481. Ahí vemos en las estadísticas de Plaza Rural, la cantidad terneros fue la única categoría que no bajó en relación a 2016".
Manifestó que una preocupación "es el atraso cambiario, es de mucha data, es algo que nos complica bastante, a lo que suma una burocracia enorme, unos costos enormes y los beneficios de todo eso el productor no los ve, poder mantener la trazabilidad y los controles sanitarios, es un costo muy alto".
Afirmó que el Mercosur "no ha funcionado, no funciona, en ninguna mercadería, es un tema difícil de solucionar y sí hay que buscar acuerdos bilaterales".
A su turno, Alberto González estimó que en ámbito como éstos, "no es bueno discutir sobre la dicotomía de aspectos que están por ley, que existen, que no podemos modificarlas, es el caso de la trazabilidad. Que no cabe ninguna duda que es un valor que tiene la producción de carne en el Uruguay, es una de las grandes fortalezas que tenemos, con otra cosa que nos vino de Dios, la topografía, las praderas que tiene Uruguay y un trabajo importantísimo que va a terminar en el reconocimiento de la carne de Uruguay en el mundo, que es el trabajo de los productores que han invertido en genética. El mejoramiento de la carne uruguaya en los últimos 25 años, por varios factores, el primordial, es la base genética, que es apetecible por el mundo".
Es cierto que la ganadería en Uruguay "tiene mucho por hacer, el problema es que cada uno lo sepa hacia adentro de uno qué es lo que tiene que hacer y cómo. Es muy fácil decir tenemos que cambiar nuestros guarismos de producción, de destete, de procreo, de kilos de carne por hectárea, un montón de técnicos en Uruguay lo tienen muy claro, lo difícil es aplicarlo. Los momentos no son los mismos siempre, pero sí sepamos que si nosotros tenemos algo que es muy difícil de llevarlo a cabo, es la instrumentación de una integración, si la conseguimos, tenemos un producto noble, con las condiciones como nadie para trabajar en bienestar animal, sustentabilidad, inocuidad alimentaria, en todo ello podemos ser los primeros porque tenemos la trazabilidad, políticas de gobierno que en el pasado se instrumentaron, como la imposibilidad de utilización de hormonas, que habilita un debate, la hormona no abre mercados, los cierra. Debemos abrir mercados, crecer hacia afuera, con carnes de la mejor calidad, sabiendo que el Mercosur va a ser el principal bloque productivo más exportador del mundo, pero somos los últimos en materia de competitividad, admiro, es reconfortante, ver los productores de este país las miles de piruetas que deben hacer para tratar de llegar a la industria que nosotros lo transformemos en carne y que sea con los atributos que mencionamos y todavía lepedimos en precio y hay que reducir el precio para competir con los demás, muchachos, o nos ponemos de acuerdo entre nosotros o lamentablemente, no hay nadie representante del gobierno, al que me gustaría hacerle la pregunta. ¿Cómo piensa el gobierno que nosotros con todos los atributos que estamos diciendo aquí, de nuestra carne que es la mejor mundo, poder venderla, cobrar lo mejor posible y que sea rentable?".
Concluyó expresando, "aquí a nadie le da, pero no le da porque la venda mal o la compre mal, si no porque en el medio es terrible el costo país, de la energía, los combustibles, los impuestos, eso es espantoso. ¡Viva la vaca! ¡No nos falta nada! No tenemos nada que envidiarle a ninguno, pero cada uno sabe donde le apreta el zapato y de ésta vamos a salir como hemos salido de otras crisis".



Image1
Image2
Image3
Image4
(2192)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux