agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de February del 2017 a las 19:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jefe de Policía: Hoy no puedo confirmar que siga en Soriano, sí estoy con ganas de seguir trabajando aquí
En los próximos días el Comando Ministerial determinará si continuamos o no, mientras tanto seguimos trabajando al firme, señaló el Crio Gral. (r) Alberto González con quien analizamos el año de gestión
En los próximos días el Comando Ministerial determinará si continuamos o no, mientras tanto seguimos trabajando al firme, señaló el Crio Gral. (r) Alberto González con quien analizamos el año de gestión

Ante la eventualidad de cambios al frente de las Jefaturas de Policía en el país, @gesor visitó en su despacho al Jefe de Soriano, Crio. Gral. (r) Alberto González, quien estuvo acompañado por el Sub Jefe Crio. May. Leonardo Guardia, haciendo análisis de lo que es este primer año de labor.

Rumbo al primer año de gestión, ¿con qué se encontró cuando asumió la conducción de la Jefatura de Soriano?
"Cuando recién llegamos encontramos dificultades en aspectos de gestión que debíamos potenciarlas de acuerdo a la metodología de trabajo que pretendíamos instrumentar. Hicimos un análisis y tratamos de potenciar algunas unidades que queríamos impulsar. Lo primordial es el patrullaje, cuando llegamos no había patrullaje a pie, en la zona céntrica y en la terminal, que son dos puntos fundamentales. A raíz instrumentamos y colocamos gente patrullando, se crearon las URPS (Unidades de Respuesta y Patrullaje de Soriano). Esa fue la primera medida adoptada.
Luego nos dedicamos a Investigaciones que no tenía personal suficiente en las diferentes unidades, se reestructuró, potenciándola en recursos humanos y técnicos y a raíz de eso se nombró un oficial jefe a cargo de ella para potenciarla y se desarrollara la labor, seguimos aumentando el persona que entendemos es necesario para esclarecimiento de los hechos e investigación de los delitos".
Acá estaba la percepción que oficiales de mediana jerarquía para arriba, miraban para el costado y muy pocos trabajaban en el combate al delito, acorde a lo que la ciudadanía reclama, ¿notó algo de eso, pudo hablarlo con el personal, sintió que éste tenía falta de confianza por no tener apoyo para actuar?
"Cuando vinimos una de las prioridades fue reunirnos con la gente de trabajo, principalmente con los encargados de las comisarías. Se instrumentaron ideas, escuchamos al mismo personal y se le brindó el respaldo que necesitan para trabajar. Le dimos el apoyo total del trabajo a realizar, pero desde el principio dejamos claro, todo dentro de la ley, nada fuera de ella. Dimos directivas concretas en cuento a la metodología, el accionar que pretendíamos y a partir de ese momento, con reuniones, capacitaciones, analizando unidad por unidad, se fue dotando de confianza y viendo el accionar de cada dependencia, planteando los oficiales o el encargado de la dependencia, las carencias que tenían en cuanto a técnica o recursos humanos y nosotros tratamos de subsanar esas carencias para que pudieran trabajar como lo hacen ahora".
¿Se han tomando decisiones en cuanto a que aquel personal jerárquico que no está en línea con las directivas que ustedes han trazado, queda por el camino?
Tratamos que la gente que tenemos al lado responda al trabajo que ideamos y pretendemos que realicen, si no funcionan, buscamos la metodología adecuada, para tratar de incentivarlo, escucharlo, ver cuales son los motivos por los cuales no está rindiendo, si tiene problemas particulares, policiales , y a raíz de eso tratar de mejorar y si no funciona o no quiere estar trabajar allí por estar incómodo, le buscamos el lugar adecuado para que pueda desempeñarse correctamente y mejorar el rendimiento y en su defecto hacer el traslado a otra Unidad Ejecutora de otro departamento, a lo que todavía no hemos llegado".
La gente había perdido confianza en la Policía, ya no denunciaba, no pasaba información, porque después por alguna vía el delincuente o investigado se enteraba quien pasaba los datos, ¿eso cambió, ha visto esos cambios en cuanto a que la gente haya recobrado esa confianza?
"Pensamos que sí, fue una de las ideas principales, cuando salimos a hablar públicamente, expresamos que la población concurriera a nuestro despacho o a las mismas unidades, a proporcionar información, que nosotros íbamos a brindar la confianza suficientes para que se investigara. La gente comenzó a retomar la confianza en el Comando y en los oficiales, tratando de brindar información con resultados que están a la vista, presumo que la gente ha adquirido más confianza".
¿Necesidades primordiales de recursos humanos, dónde se precisa reforzar?
"Cuando llegamos registramos una carencia de unos 50 efectivos, fuera de lo que hay, para potenciar las unidades que necesitan. Hoy hay 32 alumnos que están para egresar de ella a fines de marzo o principios de abril, van a ser distribuidos en diferentes unidades, pero siempre estamos en el debe con el recambio generacional que se va dando con quienes se retiran, se nos jubilan dos o tres por mes y debemos ocupar esas vacantes y cuando tenemos una generación grande que va a recibirse la aprovechamos de potenciar las unidades operativas, patrullaje, investigaciones, violencia doméstica, muchas veces se deja de lado las comisarías, nosotros pensamos que alguna comisaría va a ser potenciada".
¿Principales preocupaciones hoy?
"Dotar de mayor personal a las unidades del patrullaje, Policía Comunitaria y Rural, Investigaciones y la Unidad de Violencia Doméstica, sin dejar de lado las comisarías que hay que suplir los que se retiran".
¿Qué pasa con el número de funcionarios que revisten en el presupuesto de Soriano y no prestan servicios en este departamento? ¿No sería tiempo que el Ministerio del Interior reasigne esos cargos para que se ajuste a la realidad de cada departamento?
"Hay números importantes nosotros tenemos alrededor de 60 funcionarios que están revistando fuera de la unidad, que son oficiales, tenemos siete sub comisarios figurando presupuestalmente en Soriano, pero cuatro de ellos están en otros departamentos, lo ideal sería que se cubrieran esas vacantes. Entre efectivos y oficiales son unas 60, que nos permitiría cubrir carencias".
¿En la forma rural como se ha ido estableciendo el servicio en lugares donde hay un solo funcionario para las 24 horas?
"Los destacamentos casi siempre trabajan ocho horas, si es necesario lo hacen más, los policías son concientes, viven en el lugar, están las 24 horas, si sucede algún hecho y necesitan apoyo lo solicitarán a quienes corresponda. Hay lugares donde no amerita un policía, poblaciones de 50 habitantes por ejemplo, pero no dejamos de atender esa gente, lo hacemos por la Policía Comunitaria Rural que tiene esa nueva metodología visitando a la población y escuchar las inquietudes".
Nos llegan comentarios a favor de su gestión como que está "limpiando" la Jefatura, ¿le llamó la atención la cantidad de policías que han tenido que pasar por la Justicia y algunos han sido procesados y otros que han sufrido o están en medio de sumarios administrativos con separación del cargo?
"Nos sorprendió al principio el procesamiento de dos policías cuando recién llegamos, y después de diferentes hechos administrativos surgieron otros sumarios, llama la atención, son hechos que resaltan en la opinión pública. Ahí está en juego la credibilidad de la gente hacia la fuerza policial y en eso dijimos desde el primer momento, todo dentro de la ley y nada fuera de ella".
¿Cómo hizo para remarla ante la condiciones adversas en que asumió por la decisión del Ministerio de sacar a su antecesor cuando venía haciendo las cosas bien para la comunidad?
"Una de las cosas fue el diálogo con la gente, demostrar que veníamos a cumplir una orden, no por sacar a Ayuto nada más, había que dialogar con la ciudadanía, que nos conociera, la gente fue comprendiendo la situación, generando confianza entre ambas partes y como dijimos desde el principios estamos a las órdenes para solucionar y mejorar un mejor patrullaje para Soriano".
Estamos por iniciar marzo, en los últimos años se han generado cambios en las jefaturas, ¿usted tiene confirmada su continuidad?
"Las ganas de seguir trabajando en Soriano están puestas a disposición de la gente del departamento, tenemos una metodología de trabajo implantada que debemos seguir mejorando, con toda la voluntad para continuar con ella. Muchas veces no depende de nosotros, el mando ministerial dispone el relevo de ciertas unidades y allí se define la salida o el mantenerse en el cargo. En días anteriores fuimos citados por el Director Nacional, también junto a otros jefes de Policía, haciéndose un balance de la gestión. Hoy no podemos confirmar que siga en Soriano, estoy trabajando, en los próximos días el Comando Ministerial determinará si continuamos o no, mientras tanto seguimos trabajando al firme".

 

 



(3536)
Enviado por: Marce

Xq será que cada vez que traen a un jefe de Policía con ganas de trabajar y hacer las cosas bien lo cambian 


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux