agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de January del 2017 a las 18:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se trabaja en nuevo lugar de vertido de licor de barométricas y en la disposición final de residuos y su gestión
Así lo confirmó el Director de Medio Ambiente de la comuna, Carlos Aunchayna
Así lo confirmó el Director de Medio Ambiente de la comuna, Carlos Aunchayna

El Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna, se refirió a temas ambientales que están sobre la mesa, en plena discusión a nivel de la población y de las autoridades. En un mano a mano con @gesor habló de los proyectos y de los pasos que la comuna apunta a dar tanto en el vertido de los efluentes de las barométricas como de la nueva disposición final de los residuos y el tratamiento de ellos.

¿Qué se piensa hacer con los vertidos de las barométricas que hoy se tiran en el parque Guernica?
"Hay un proyecto mandatado expresamente por el Intendente Bascou a avanzar con la mayor celeridad posible, lógicamente con los estudios técnicos previos que están realizándose, para poder sacar desde el predio del parque Guernica, algo que todos tenemos asimilado hace muchos años, pero es algo que hay que modificar y llevarlo aguas abajo de lo que era la ex estructura del ingenio de Arinsa. Se ha preseleccionado un predio ubicado en esas inmediaciones, primero hay que construir las estructuras necesarias, piletas, para el tratamiento de los efluentes y lo que se vuelque al río Negro no solo sea aguas abajo, si no, tratada. Eso no tiene relación con el caño colector de la red de saneamiento de OSE, estamos hablando del vertido del licor de barométricas municipales y privadas. La voluntad es suprimir al menor plazo posible, una vez que se tenga el proyecto y la construcción, el vertido desde el Carrasquito".


¿Qué va a pasar con la disposición final de los residuos al acercarse el final de la vida útil del actual vertedero? ¿Se piensa implementar un plan de clasificación y tratamiento?
"En lo que tiene que ver con el sitio de disposición final, en el caso de Mercedes el actual vertedero tiene vida útil acotada en la planificación, obviamente que el espacio y el padrón rural es amplio y permite generar nuevas zonas de vertidos, pero la intención del Ejecutivo es que a corto o mediano plazo resolver un nuevo sitio de disposición final y dar un cierre al actual. Para eso es imprescindible definir el emplazamiento del futuro vetedero.
Ha habido alguna propuesta de empresa privada, hay otras empresas que también manifestaron interés en presentar propuestas de terrenos para estudiar y a su vez la intendencia está visualizando posibles emplazamientos. Hay una vieja iniciativa de lo que pudo haber sido una ubicación en predio entre Mercedes y Dolores, que por razones hoy presupuestales, no ha podido concretarse, porque el Gobierno Nacional había generado una expectativa, pero los recursos no están para eso. Sea cual sea la propuesta, se va a analizar técnicamente, si es necesario se van a integrar técnicos especializados en la materia, y eso siempre con el seguimiento y en consulta con DINAMA porque la voluntad es que la elección del predio sea acorde a las normativas vigentes, pero a su vez están a estudio de los técnicos cuales serían los sistemas a utilizar y en todos los casos la voluntad es que no sea un vertedero controlado como lo ha sido en los últimos años, si no que sea un vertedero que cumpla con sistema de celdas, sistema correcto de lixiviados, la voluntad es acompañar la realidad ambiental que vivimos".
¿En cuánto a esa gestión qué se piensa?
"La gestión de residuos lo hablamos a nivel departamental, existe un grupo de clasificadores en Dolores que ha quedado operativo en la zona de perimetral, en Mercedes el grupo de clasificadores que trabajo del 2013 a 2015 en convenio con Mides en predio de la exTablada no pudo seguir por falta de recursos humanos y técnicos de Mides para continuarlo, existe la voluntad de la Intendencia y en los próximos días estaremos largando algunos circuitos limpios, para que a nivel domiciliario se pueda clasificar, especialmente aquellos elementos que tienen valor comercial y la voluntad es lo mismo se traslade a otras localidades, en Risso hay muy buenas experiencias, en Cardona en la Escuela La Granja también se está trabajando en el tema compostaje. Es un trabajo lento, a largo plazo, pero todo lo que esté vinculado a lo ambiental y gestión residuos, el Gobierno Departamental tiene el compromiso de seguir mejorando e ir incorporando recursos humanos para acompañar las decisiones correctas".



(1964)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux