agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de October del 2016 a las 19:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Día del héroe bombero”
Se cumple otro aniversario de la creación de la Dirección de Bomberos en el Uruguay.
Se cumple otro aniversario de la creación de la Dirección de Bomberos en el Uruguay.

Este 27 de octubre se cumple un año más de la creación de Bomberos en el Uruguay, motivo por el cual la fecha ha sido elegida como “Día del Héroe Bombero”. Al respecto compartimos con los lectores de @gesor una reseña sobre la historia de los soldados del fuego en nuestro país.

El Cuerpo de Bomberos se creó el 27 de octubre del año 1887 cuando fue promulgada la Ley de creación. Ese mismo año el pueblo organizó una campaña para comprar una bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material hasta los lugares afectados por el fuego. Fue así que el 14 de abril de 1888, los bomberos se instalaron en el viejo Cuartel de Serenos, en la calle Paraguay al 268 (hoy día) y fue nombrado como primer Jefe de Bomberos Don Pablo Bañales, un Coronel cuya memoria se perpetúa a través del nombre que lleva el Cuartel Centenario de Montevideo, en calles Colonia y Minas, en el barrio Cordón.

El Jefe fundador de bomberos

Don Pablo Bañales ingresa como bombero en marzo de 1878 y el 13 de marzo de 1882, la Jefatura de Policía le designa encargado de la Bomba de Incendio, misión que desempeñó hasta abril de 1888. Con fecha 14 de abril de 1888 es designado Jefe del Cuerpo de Bomberos Don Pablo Bañales con el grado de Capitán asimilado. Hoy su busto preside la Plaza de Maniobras del Cuartel Centenario, en vivo recuerdo de quien fuera fundador y ferviente defensor de un servicio de Bomberos.

El primer servicio en Montevideo de bomberos

El primer servicio de Bomberos que tuvo Montevideo, data del año 1876, habiendo sido creado por el entonces Coronel Don Carlos Gaudencio en febrero de ese mismo año.

Pero, no fueron estos los ˜bomberos˜ por así decir. Antes de la creación del servicio de Bomberos, cuando en Montevideo ocurría un incendio de considerables dimensiones, la Capitanía de Puertos mandaba una bomba con su correspondiente dotación de Marineros al tiempo en que eran disparados tres cohetes al aire e izada una bandera blanca (en horas del día) anunciando a los barcos fondeados en el puerto que había ˜Fuego en Tierra˜.

Si el siniestro se producía en la noche, en lugar de una bandera blanca, era izada una luz roja conjuntamente con los disparos de los tres cohetes.

La primera exhortación

El 1º de marzo de 1887 el Coronel Don Julio Muró, aprovechando los sucesos acaecidos anteriormente, se dirigió a la población nacional y extranjera, exhortándoles a contribuir en la adquisición de los útiles, con los cuales, una vez donados a los bomberos, estos podrían cumplir con éxito su cometido.

Aquel primer incendio 

El primer incendio en que concurrió el recién inaugurado Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de ˜San Luis˜ situado en ese entonces en Agraciada y Nicaragua, destruyéndose totalmente así como un tambo lindero sufriendo grandes perjuicios el ˜Jardín del Siglo˜ y un comercio.

En este incendio se produjo un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo Bañales de 16 años quien trabajaba con su padre en ese siniestro.

El Cuartel Centenario

El 31 de mayo de 1922 se dirige un mensaje a la Asamblea General en el cual se expresa el costo que insumirían las obras proyectadas para la construcción de un cuartel que sirviera de sede para el Cuerpo de Bomberos.

Se opta por construir una parte de lo planeado, que fuera suficiente para las necesidades actuales.

Ante esto y con fecha de 18 de Diciembre de 1924 el Presidente de la República, aprueba los planos de la construcción parcial del ˜Cuartel Centenario˜.

Donación

En el año 1917 a solicitud del Coronel Castillo, Don Alejo Rosell y Rius, donó a bomberos una llama, animal andino, que el Cuerpo adoptó como mascota, tradición que trasciende en esta Institución, por siempre.

Foto: @gesor.

 


(2577)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux