agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
34,30 36,00
0,50 1,20
8,60 10,00
37,50 41,50
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
06 de September del 2016 a las 08:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Más controles al tránsito
La  edila  Alba Bonino (FA)  se refirió  a las  tareas emprendidas  en torno a la reconstrucción   de Dolores. En otro orden de cosas  pidió  mayores controles al tránsito vehicular  del departamento.
La edila Alba Bonino (FA) se refirió a las tareas emprendidas en torno a la reconstrucción de Dolores. En otro orden de cosas pidió mayores controles al tránsito vehicular del departamento.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la situación  de Dolores desde aquel fatídico 15 de abril en que un  tornado se abatiera sobre la ciudad provocando graves daños materiales , personas lesionadas y pérdida de vidas humanas.

Mucho se ha hablado y escrito, muchas veces informando con datos reales y concretos apuntando  a atenuar en algo la situación de emergencia, y otras tantas desinformando , desvirtuando la realidad e incrementando el clima de confusión e incertidumbre.

Pero por encima de todo comentario, a favor y en contra, con razón o sin ella, tanto el Gobierno Nacional como el departamental, afortunadamente y en forma coordinada han encarado con responsabilidad y sensibilidad la difícil situación por la que viene atravesando la población vecina, instrumentando acciones para superar dificultades y reparar daños, aunque los hay irreparables, en el tiempo más breve que ha sido posible.

 Según lo informado el pasado mes de agosto, por la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la Representante de MEVIR en Dolores, María Moraes, hay conformidad con el ritmo de trabajo y se espera que en diciembre el 80 % de las familias afectadas estén instaladas en sus casas.

MEVIR cumpliendo con la primera parte del plan de trabajo entregó 20 viviendas y ha firmado con las familias afectadas los acuerdos de construcción para llegar al objetivo de 60 casas.

Las viviendas nuevas que MEVIR construyó están ubicadas en los barrios Cadol y Altos de Dolores.

Por otra parte dos empresas privadas construirán 110 viviendas, con opción a igual cantidad, posteriormente,  que se suman al respaldo estatal a la población afectada: entrega de 1300 canastas de materiales y 800 reparaciones efectuadas entre la Dirección de Arquitectura del MTOP, la intendencia de Soriano y MEVIR.

El MTOP está construyendo inicialmente 85 viviendas, en el predio denominado Parque Lavalleja, donado por la intendencia de Soriano.

Las cuadrillas dependen de la División de Arquitectura del MTOP con obreros contratados, de Dolores, de la intendencia de Soriano y de MEVIR, además de las empresas privadas.

En lo que refiere a obra pública se continúa con la reconstrucción del Hospital a nuevo en techo e instalación  eléctrica, liceos en aulas prefabricadas y planes para el retorno a edificios propios.

Asimismo y apuntando a la reconstrucción de Dolores, el Poder Ejecutivo ha enviado recientemente a la Asamblea General, un Proyecto de Ley   en el que se establecen diversas exoneraciones fiscales y facilidades para contribuyentes y población en general afectada por el tornado del pasado 15 de abril.

Mediante este proyecto, que será abordado por las cámaras de Diputados y Senadores, no sólo se busca atenuar el impacto del fenómeno climático sino también promover las obras privadas de reconstrucción.

En definitiva se plantean:

*Exoneraciones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)

*Exoneraciones del pago de obligaciones tributarias a la DGI.

*La DGI podrá otorgar facilidades de pago sin multas ni recargos.

*Se faculta al BPS a otorgar régimen de facilidades por deudas  referidas a Seguridad Social, Fondo de salud, etc.

*Se exonera a las obras privadas de reconstrucción de los aportes patronales al BPS, incluyendo seguro de accidentes y enfermedades, sin perjuicio que la cobertura del trabajador se mantiene por parte del BSE.

 Este proyecto que seguramente será apoyado por todos los legisladores, ha sido fruto del estudio y trabajo en diversos organismos estatales, implica un esfuerzo importante del gobierno, del pueblo todo, a los efectos de lograr el objetivo de reconstruir la ciudad no sólo desde el punto de vista edilicio sino también la actividad y dinámica de la zona garantizando el derecho del trabajador.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo departamental, a los cuatro Municipios del departamento y a la o las comisiones que considere pertinente.

 

…………………….

 

Quiero referirme una vez más al tránsito en nuestro departamento,  tema trillado, recurrente, abordado  por la mayoría de los ediles  de esta Junta, pero que continúa siendo motivo de preocupación. 

Variados reclamos se han realizado en torno a este tema, complementado con la presentación de proyectos, sin demasiado éxito al momento.

A pesar de planteos, observaciones, entrevistas y gestiones continuamos asistiendo a un tránsito desordenado y por momentos, caótico, donde se cometen transgresiones a las normas e irregularidades que ponen en riesgo a los propios conductores, acompañantes y a terceros.           

1)En los horarios de entrada y salida en los centros de estudio, en la ciudad de Mercedes, se puede observar vehículos estacionados de cualquier forma y en cualquier lugar, en doble fila, metiéndose en cualquier hueco posible, aunque no permitido, abriendo las puertas y literalmente “largando” a los niños y jóvenes hacia el lado de la calle, sin mirar muchas veces, si viene o no otro vehículo.

2)En la semipeatonal, donde debieran tener preferencia los peatones, ocurre otro tanto en cuanto a transgresión de normas.

La mayoría de los conductores no respetan la velocidad permitida, será porque este espacio no se adecua al objetivo planteado, pero los peatones deben esperar que pasen los vehículos, cuando debiera ser al revés.

3)En las localidades del interior donde esporádicamente se hace presente algún inspector de tránsito, se incurre permanentemente en infracciones, especialmente por menores circulando en motos, con exceso de velocidad, sin luces, practicando picadas, etc.

Mucho hemos insistido en las campañas de concientización a través de los medios de comunicación, centros educativos y las propias autoridades responsables del tránsito que se han efectivizado.

Pero evidentemente que no es suficiente con sólo este recurso.

Al respecto , el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios , ha expresado entre otras muchas cosas, entrevistado en  el marco del Congreso Nacional de ediles, llevado a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Rivera, que : “La educación es fundamental pero no es lo único” para evitar siniestros. “Hay que educar pero a la vez controlar y fiscalizar”.

Por todo lo expuesto, solicito:

A)Incrementar la presencia de inspectores de tránsito y extremar  el control en las zonas de los centros de estudio, particularmente en los horarios de entrada y salida a los mismos.

B)Destinar mayor número de funcionarios de tránsito en zona de la semipeatonal

C)Se estudie la posibilidad de que las localidades del interior con población considerable, cuente con inspector de tránsito estable.

Solicito que mis palabras se remitan a la o las comisiones de la Junta , que estime conveniente.

D)En todos los casos se extreme la exigencia en el cumplimiento de las normas de tránsito y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes así no lo hagan , sin excepciones.



(889)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019