agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
04 de September del 2016 a las 07:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Leticia Villar: ¨Si quieren más ética y transparencia por qué no lo aplican hoy que tienen las mayorías¨
La Prosecretaria del SAS considera que la propuesta de reforma constitucional del Frente Amplio es un eslogan
La Prosecretaria del SAS considera que la propuesta de reforma constitucional del Frente Amplio es un eslogan

En el marco del denominado "Coloquio  de una eventual reforma constitucional" a partir de propuesta que el 25 de junio hiciera pública el Frente Amplio, llegó a Mercedes invitada por la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional de Soriano, la Dra. Leticia Villar Prosecretaria de la SAS a nivel nacional.

Uno de los temas que incluye la propuesta de reforma "es primero la región y después el mundo. Si el TISA o TLC, lo que quiera sobre convenios internacionales sirve para que en mi país no haya desempleo, para que nuestra gente tenga mano de obra, firmo con cualquiera, pero hoy estamos haciendo familias ideológicas en Latinoamérica, caso Venezuela, Brasil, ¿qué pasa con Brasil? Dilma fue destituida y acá en vez de hablar de los temas importantes nuestros, hablamos de golpe de estado en Brasil. No señores, primero está mi país, la región sea bienvenida, la coherencia en ella, pero no al precio de ideologías primero y después el interés de la sociedad".

¿Qué pasa con la propiedad privada?

"El Frente está proponiendo la propiedad social, en Venezuela este tema llegó a hundir a ese país, más de una empresa gigante se fue, no quiero que en mi Constitución haya ideología marxista, ni socialista, ni de ningún tipo, quiero la libertad, ni más ni menos.

Tú podés ser de cualquier partido político y yo lo mismo, pero dialoguemos, que no esté plasmado ni tu ideología ni la mía en una Carta Magna".

¿El allanamiento nocturno debería estar en una reforma constitucional?

"No, eso es Código Penal y Código del Proceso Penal, que son distintos..."

Pero hoy está consagrado en la Constitución como un sagrado inviolable.

"Sí es un sagrado inviolable, debería seguir siéndolo, que se le den las armas y los medios suficientes, a funcionarios policiales y a la sociedad toda que se les dé las garantías y medios para que haya determinados allanamientos, no por cualquier situación. Hay que hacer debate en particular, es un tema bastante escabroso, pero no creo que tenga que estar completamente legislador en la Constitución, sí puede haber una norma que lo dice, de ahí es que el Estado proyectará, o el Parlamento proyectará".

¿No cree que es necesario para la lucha contra quienes se cobijan en la norma constitucional para delinquir con estupefacientes?

"No tengo una idea definida, hay que hacer un debate, a la sociedad la está preocupando la seguridad toda, pero ese tema no está en la eventual reforma constitucional, porque parece que al Frente Amplio lo único que le importa es la ideología y no estos temas, En lo personal no tengo posición definida, como jurista quiero las garantías a todos".

¿Y las observaciones del Tribunal de Cuentas que nadie respeta? ¿No deberían tener un régimen punitivo?

"Esto está legislado en el art. 211 lit b de la Constitución, ahí se plantea que estos gastos los deben definir organismos políticos, por eso duermen, ya sea en la Asamblea General o en la Junta Departamental. La ley debería establecer un plazo para ello. El Intendente de Salto tiene 188 observaciones en lo que va de su gestión, y van a dormir, y él va a seguir gastando el dinero de los salteños, debería haber un procedimiento que diga "espere, el Tribunal de Cuentas ha dicho esto", y mientras no se defina, no debería hacer el gasto. El Antel Arena es uno de los grandes casos.

Muchos están dejando de lado al Tribunal de Cuentas, sí hay que fortalecerlo, ¿pero como se puede fortalercer? Que la Asamblea General trate en tiempo y forma el tema, y si se está de acuerdo con el Tribunal de Cuentas, que reintegre el gasto efectuado. Lo mismo puede pasar con la Junta Departamental, pero cuando no se tratan los temas en tiempo y forma, es donde surgen los intereses políticos, las manos de yeso".

¿No habría que darle mayor poder a sus decisiones?

"Cualquiera de los de partidos, a nivel nacional o departamental, deben dejar su corazoncito político, para empezar a ejercer lo que dice la Constitución, En esta propuesta de reforma constitucional, el Frente Amplio habla de ética y transparencia pública intentando fortalecer el Tribunal de Cuentas, ¿por qué no lo hace ahora que tiene mayorías para ello? Si el Tribunal de Cuentas resolvió esto me pliego a ello, por eso creo que es un eslogan, si todos los partidos políticos dejaran las ideologías y las manos de yeso, para mirar el erario público y lo que invierte el ciudadano, hablaríamos de otra manera, la ley está bien, quizá, eventualmente podríamos hacer una reglamentación donde estableciéramos plazos, pero nada más. Que hoy propongan ética y transparencia pública y me hablen del Tribunal de Cuentas, el partido que tuvo más observaciones y siguió adelante, no se las llevo".

 


Image1
Image2
Image3
(1287)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020