agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de August del 2016 a las 11:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Cuando se designa un director (de hospital) hay que tener claro a quién pertenece¨
Lo dijo Natalia Pereyra, Directora de ASSE en representación de los usuarios en su visita a Mercedes.
Lo dijo Natalia Pereyra, Directora de ASSE en representación de los usuarios en su visita a Mercedes.

Con la finalidad de participar de la firma de la carta de intención hacia la complementación de servicios en materia de salud entre ASSE y la mutualista CAMS, efectuado en Mercedes, llegó a la ciudad la Directora de ASSE en representación de los usuarios, Natalia Pereyra, quien se reunió posteriormente con los dirigentes del movimiento de usuarios de ASSE a nivel local, Néstor Gurruchaga y Mariano Acosta. Tras ello, recibió a @gesor para responder a las interrogantes planteadas.

¿Cómo debe manejar ASSE el tema de las compatibilidades e incompatibilidades de quienes están al frente de los servicios y que muchas veces comparten lo público con lo privado?

"Cuando empezamos a ver los directores que están vinculados también a lo privado, son los recursos que hay en el territorio, porque sabemos que puede pasar, que pasa mucho y que los recursos humanos son mucho menor de los que se necesitan. En lo personal, considero que debe firmarse algo que cuide los conflictos de intereses, que se sepa quienes tienen vínculos, que se blanquee la situación, si el trabajo lo está haciendo bien y si esa decisión que debe tomar es por la vida de un ciudadano, vamos a estar de acuerdo, pero que se sepa, que sea transparente, que sea siempre transparente, en el caso extremo de no tener a más nadie. Cuando se designa un director hay que tener claro a quién pertenece, qué tan comprometida está su capacidad, siempre está la posibilidad de remover y corregir".

Ya son varios los casos que han surgido en el país vinculados a centros de ASSE con irregularidades surgidas de auditorías de la propia ASSE.

"Sí, previo a ingresar al directorio había muchos por auditorías que se habían hecho, tuve la información desde la prensa en ese momento, hace dos meses y medio que asumí, pero teníamos claro que sí. El tema de los sumarios es lo que reflejan las auditorías y si tiene que tomarse una decisión se debe tomar, es de responsabilidad. También creo que las decisiones deben ser oportunas, muchas veces no se necesitan tener instancias de auditorías, el responsable puede blanquear su situación con su vínculo con un prestador y decidir apartarse antes de ser removido, es esencial, es parte del compromiso y tiene que ver con la ética de la profesión".

¿Conoce que hay una denuncia penal para que se investiguen situaciones surgidas de las propias auditorías de ASSE en Hospital de Mercedes?

"Lo que reflejan las auditorías, son lo que son, hay que hacerse cargo de lo que reflejan, el Estado debe hacerse responsable de ello y buscar una salida que afecte lo menos posible a los usuarios, porque estas cosas de alguna manera afectan los servicios, se tienen que tomar los recaudos".

¿Es equitativo hoy el sistema?

"En algún momento hay que discutir como se financia ASSE y los prestadores privados, se va avanzando en la discusión. Tenemos otro elementos que no es menor, ASSE ha crecido desde el inicio de la reforma, crece año a año en usuarios FONASA. ASSE no es un prestador perfecto, pero es el único que tiene primer nivel de atención, que es algo que las personas valoran, tienen policlínica cerca, médico de referencia, más allá de muchas carencias, resuelve algunas cosas en territorio, eso se valora por los ciudadanos. Son 400.000 usuarios FONASA que no es menor, que es el prestador más grande, que tiene más usuarios FONASA, el crecimiento sostenido marca que sin competir en marketing y salida al mercado, la valoración que hace la población del prestador público, dentro de todo lo que implica estar en todo el país y contar con 900 puestos de salud, es bueno, es un elemento a discutir en como se financia, porque vamos hacia un crecimiento de los usuarios FONASA eso tiene mucho que decir, cuando un prestador privado pierde y ASSE gana usuarios, es un mensaje".

¿Eso incluye mantener el sistema sin cobrar tickets como en lo privado que seguramente tenga que ver con la elección especialmente por los trabajadores en el prestador público?

"Por supuesto, lucharemos por esa gratuidad y por ampliar la canasta de prestaciones. Hay algunas cosas a corregir que he planteado al directorio y al gerente general que implica que un trabajador esté en ASSE y sea usuario. Como trabajadora lo digo, ASSE en algún momento tendrá que tomar la decisión de ampliar los horarios, tener horarios más adecuados para los que trabajamos, para que podamos tener acceso en horarios que nos permitan estar, que es lo que brinda el privado. El otro tema es el ausentismo laboral, que también es un componente importante, porque faltar a trabajar para ir a atenderse y que el médico falte es un gran problema para el trabajador, ASSE lo tendrá que corregir, hay voluntad, se está trabajando en ello y otros temas para mejorar las prestaciones en beneficio de los usuarios".

 


Image1
Image2
(2482)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux