agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de August del 2016 a las 15:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cap. Silberman ¨en la navegación fluvial, el flete cuesta menos cuanto mayor es la distancia a recorrer y el volumen a trasportar¨
Lo dijo a la hora de exponer en el foro sobre Navegabilidad del río Uruguay organizado por el Congreso Nacional de Ediles
Lo dijo a la hora de exponer en el foro sobre Navegabilidad del río Uruguay organizado por el Congreso Nacional de Ediles

Salto (por Eloísa Font). En el marco del foro sobre "Navegabilidad del río Uruguay" desarrollado en esta ciudad con la organización de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional de Ediles, entre los exponentes estuvo el Capitán de Navío Gastón Silberman en representación de la CARU. 

En la tarde se realizaron exposiciones sobre la visión de distintos entes. El profesor José Luis Genta estuvo como representante del Comité Hidrovia del Uruguay, el embajador César Ferrer dio la visión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay como Director General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, y el Capitán de Navío Gastón Silberman estuvo como representante de CARU (Comisión Administradora del Rio Uruguay)

En su presentación, Silbermann decía que un rio "no es solamente un curso de agua, y que una hidrovia es un curso de agua navegable navegado. El río nos proporciona tomas de agua (ya sea para agua potable, riego o para uso industrial), también para vertido de efluentes (domésticos, industriales, o agroquímicos), para generar energía eléctrica, como recurso ictico (investigación, vedas, pesca), extracción de arena, canto rodado o piedras, también como recurso turístico y deportivo, y para navegación (ya sea trasporte fluvial, operativa portuaria para comercio exterior). En resumen, un río da riquezas, trabajo y esparcimiento".

La CARU se manifiesta como un “moderno instrumento internacional para la administración de un recurso hídirco compartido, mediante la adopción de decisiones conjuntas recaídas en cuestiones de interés común. Se busca hallar en la gestión, la deseada coordinación de actuaciones, experiencias y aspiraciones de ambos países. La CARU tiene la responsabilidad de llevar a cabo un conjunto de tareas en el ámbito de su amplia competencia.

Es de política binacional transformar el río Uruguay en hidrovía por lo que, con ese fin, se ha constituido el Comité de la Hidrovía, integrado  por seis intendencias uruguayas y once municipios argentinos más sus fuerzas vivas y empresariales, alentando a la complementariedad". 

La política de usar el transporte intermodal, el dragado, las nuevas terminales portuarias proyectadas, el nuevo puente  Montecaseros-Bella Union, los estudios científicos conjuntos  para preservar los recursos vivos y los monitoreos para prevenir la  contaminación, "contribuyen al objetivo común  de integración y desarrollo regional en la zona de influencia del río Uruguay.

El sistema de la hidrovía debe integrarse como un conjunto geográfico con los puertos que lo componen, en el área de influencia de los mismos y el espacio marítimo que une las terminales, para que sea más que un curso de agua natural apto para navegar. Debe permitir la navegación de barcazas y buques mercantes de transporte fluvio-marítimo, de pasajeros y de mercaderías". También requiere a sus orillas "la infraestructura portuaria necesaria para poder operar, integrando así, un sistema binacional.

El trasporte fluvial es rentable para mover mercadería a más de 300 km de distancias. Para llevar a cabo la política del trasporte fluvial es necesario mejorar la navegabilidad y adecuar la infraestructura portuaria; tener en cuenta el transporte intermodal y disponer de una flota fluvial, logrando así disminuir el costo en el flete de mercaderías, disminuir el consumo de combustible por km recorrido, disminuir el costo Estado en mantenimiento de rutas, una menor contaminación ambiental, reducir la saturación en las rutas por lo que termina siendo más seguro, y tener en cuenta que una barcaza puede cargar lo mismo que 60 o 80 camiones (y se pueden formar trenes de barcazas con remolcadores de empuje). También es necesario tener en cuenta que en la navegación fluvial, el flete cuesta menos cuanto mayor es la distancia a recorrer y el volumen a trasportar".

Por último, Silberman expresaba que conectar el río Uruguay aguas arriba con aguas debajo de la represa de Salto Grande, "incrementaría su navegabilidad en más del doble que la extensión actual, requiriendo un estudio previo de viabilidad. Poder trasponer la represa por buques de poco calado, barcazas o trenes, permitiría incrementar la navegación fluvial longitudinal del río Uruguay desde Santo Tomé-Sao Borja en el kilómetro 772, hasta los puertos de Fray Bentos o Nueva Palmita en el kilómetro cero. En estos puertos con profundidad e infraestructura para operar buques de ultramar, se efectuará el tránsito o trasbordo de mercadería, con destinos de extrazona, contribuyendo así al desarrollo regional".

 



(6197)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux