agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de July del 2016 a las 18:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Hay compañeros a los que les molesta la movilización popular¨
Así lo señaló Gabriel Mazzarovich (1001), ¨¿cuándo se decretó que por que hay un gobierno del Frente Amplio se terminó la lucha?¨
Así lo señaló Gabriel Mazzarovich (1001), ¨¿cuándo se decretó que por que hay un gobierno del Frente Amplio se terminó la lucha?¨

Llegó a Mercedes para acompañar la candidatura de Líber Vique a la Presidencia del Frente Amplio de Soriano, impulsada por la 1001 y en el Comité de Base "Eugenio Aguilar" recibió a @gesor para charlar sobre estas elecciones internas del FA que se desarrollan este domingo. Es un reconocido periodista, actualmente es el director de "El Popular", comunista por tradición (su papá connotado dirigente del Partido y diplomático durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez) y convicción -por encima de todo-, Gabriel Mazzarovich se mostró muy locuaz y firme en sus conceptos ante cada pregunta.

La gran mayoría de los dirigentes frenteamplistas que han llegado en estos días reclaman por un Frente Amplio más democrático y participativo, ¿qué reflexión le merece?

"El Frente Amplio más democrático y participativo no se construye con discurso, se construye con práctica. Para empezar necesita organismos de base, si no, no es participativo, y nosotros comprometemos históricamente nuestra militancia en que haya esos organismos de base, hay que dejar de hablar de participación y promoverla en serio. Escuchar a la gente, de verdad, organizarla. No es verdad que no haya participación, la hay, en estos días algunos compañeros se han enojado mucho con el movimiento sindical, que es la principal organización social del Uruguay, por lejos, no hay nadie que tenga la capacidad de hacer parar a un millón de personas, ni movilizar 60.000 detrás de una reivindicación y eso no es contra la izquierda, es a favor de la izquierda. El que es de izquierda y tiene problemas con la movilización popular, tiene un problema de identidad grave, porque la izquierda se construyó a partir de la movilización popular. Más que hablar de participación, el esfuerzo muy grande que tenemos, es desde la fuerza política mantener la identidad histórica del Frente -porque el ejercer el gobierno ha hecho que la discusión se institucionalice- que es la organización política per se, más allá de la responsabilidad de gobierno que tengamos. Hay que escuchar a la gente, darle oportunidades de participación reales y de decidir".

¿Coincide con el Cr. Danilo Astori que acaba de decir que el que gobierna es el gobierno y no la fuerza política?

"Eso es mentira, es una barbaridad, ellos no están en el gobierno porque Astori tiene cara linda, están en el gobierno porque nosotros militamos, ganamos los votos y luchamos para que ellos estén en gobierno. Y están allí para aplicar el programa de gobierno del Frente Amplio que es el que se decidió en el Congreso. Gobierna el Frente Amplio, no el gobierno, el gobierno es una cosa autónoma y al margen del Frente Amplio. El compañero Danilo Astori quería entrar al TLC y el Frente Amplio le dijo que no, quería entrar al TISA y el FA le dijo que no. Eso no es ningún delito para el compañero Astori. Así como nosotros queríamos otras cosas y el FA nos dijo que no y está bien, parte de la unidad es esa, es la síntesis que nos contempla a todos, a veces te toca ganar y en otras perder. Es un error separar al gobierno, del Frente Amplio, porque separa al gobierno de su base social, lo deja solo. Hoy más que nunca el gobierno del Frente Amplio necesita estar pegado a la gente y con los Consejos de Ministros abiertos no alcanza. No existe un gobierno al margen del FA".

¿Reconoce que hubo sectores importantes del Frente Amplio que buscaron, apostaron y consiguieron desmovilizar a la fuerza política a favor de sus intereses?

"Pero no es solo del Frente el problema, el Frente está desmovilizado en algunas cosas porque hay una cuestión muy importante de hegemonía en la sociedad que tiende al individualismo y la movilización y el Frente Amplio que tiene un millón de votos, no es una burbuja al margen de la sociedad, también repercute en los frenteamplistas y en el Frente Amplio esa ofensiva brutal que hay en la sociedad.

Es claro que tenemos una polémica, hay compañeros en el Frente, que sienten que esto alcanza con hacer una buena gestión y que es a partir de ella y de solucionar los problemas de la gente, que el proyecto transformador va a seguir avanzando. Es legítimo ese pensamiento pero no lo compartimos. Las transformaciones, medidas desde la institucionalidad se agotan, y creemos que estamos llegando a un punto de agotamiento de eso y que para seguir avanzando, hay que chocar con el poder en cada cosa que hacés. 

Estamos metidos en un debate interesante, la reforma constitucional, que es muy importante, pero eso está a años luz de la discusión real que está nuestra gente y de los problemas que tiene nuestra gente, a años luz. Parémonos en una plaza y preguntemos a 200 personas sobre la reforma constitucional y capaz que encontramos a uno que sepa qué se está discutiendo y que le interese, o que sienta que está dentro de sus prioridades. Hay que integrar esas prioridades pero junto con el debate real de la gente que es el salario, las tarifas, el laburo, que va a escasear porque la crisis del capitalismo pega y no hay manera de pararla.

Hay sectores del Frente Amplio, como decís, que notoriamente, para ellos la participación popular y la movilización no es una prioridad, porque en su metodología, en su manera de ver la política, no está, al contrario, lo digo con mucho cariño y sin pelearme. A algunos compañeros les molesta, te dicen, ¿cómo podés estar en el Frente Amplio y apoyar un paro, ¿y cómo no? ¿Cuándo se decretó que por que hay gobierno del Frente Amplio se terminó la lucha? ¿Quién puede decir una barbaridad de esa magnitud? 

No se entiende que haya compañeros del Frente que estén dedicados a hablar contra los comunistas, si somos tan pocos, no tenemos ningún apoyo, si no nos respalda nadie, tranquilos, hay tanta gente más grandota para pelearse, nosotros no tenemos problemas, pero hay que apuntar los cañones para afuera, no hay que ver fantasmas donde no hay".

 


Image1
Image2
(2152)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux