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16 de July del 2016 a las 23:43 -
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Enfermos por trabajar: en 18 meses, 1.071 funcionarios de la Intendencia de Soriano generaron ¡32.000 faltas por enfermedad!
El 25% de dichas faltas son por problemas osteo articulares, 15% por síndrome de trastorno adaptativo y otro 15% por enfermedades crónicas
El 25% de dichas faltas son por problemas osteo articulares, 15% por síndrome de trastorno adaptativo y otro 15% por enfermedades crónicas

(Exclusivo). Para conocer más en profunidad como es la interna de la que podría considerarse la principal fuente laboral con 1.700 personas cumpliendo allí sus tareas y nos encontramos con algunos datos y cifras reveladoras, especialmente en lo que concierne a la situación de salud de los trabajadores, el uso o abuso de la certificación médica relacionado con que el beneficio del "seguro por enfermedad" que tienen les permite cobrar lo mismo si van a trabajar o no, a diferencia del trabajador privado que percibe el 65 o máximo 70% del líquido, lo que en la extensión de la necesidad de permanecer inactivo es un problema económico importante, es decir cada tres meses se pierde un sueldo.

Pero a su vez la información recabada nos permite conocer mayores detalles del perfil de estos trabajadores.

Nos referimos a la Intendencia de Soriano en forma global y aquí les estamos brindando en forma exclusiva datos y características del promedio de los 1.700 trabajadores.

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJADORES

En materia de antigüedad, el 40% de los trabajadores de la Intendencia de Soriano tiene menos de 3 años, a lo que se suma que quienes tienen entre 3 y 8 años suman 27%, recordando que para presupuestarse deben tenerse 6 años seguidos u 8 alternados. El cuadro se completa con 10% de los funcionarios tienen entre 9 y 15 años, 11% entre 16 y 29 años de labor y 12% supera los 30 años de servicio.

Esto significa que más de la mitad de los trabajadores actuales de la Intendencia, está en una situación precaria en cuanto a las garantías de mantener la fuente laboral.

A la hora de analizarse la edad de los funcionarios de la comuna, prácticamente se está mitad por mitad tomando 46 años como referencia es decir 49% tiene menos de 46 años y 51% igual o más de 46 años.

En detalle es así: 8% de los trabajadores tienen 25 años y menos de edad, 20% de 26 a 35 años, 21% de 36 a 45 años, 27% de 46 a 55 años, 22% de 56 a 65 años, 2% cuentan 65 años y más.

El 95% de los funcionarios dijo que podría mejorar su trabajo y el 5% no contesta.

Consultados sobre el ambiente de trabajo en su sección, el 78% lo considera entre muy bueno y bueno, mientras el 11% más o menos o malo, y el 11% no contesta.

Este es el detalle: 28% muy bueno, 50% bueno, 5% más o menos, 6% malo, 11% no sabe o no contesta.

En relación a cuánto cree que conoce del funcionamiento interno de la Intendencia, del relevamiento realizado por la Oficina de Recursos Humanos 56% conoce poco y nada, por lo que allí hay un campo muy amplio para trabajar, que la gente no conoczca cómo funciona su lugar de empleo es preocupante, porque sin duda el conocerlo mejoraría a la gestión en la atención del vecino.

El 5% de los funcionarios dijo que conoce mucho, 39% bastante, 50% poco y 6% nada.

Sobre el relacionamiento entre compañeros de sección el 28% de los funcionarios declaró que es muy bueno, 45% dijo que bueno, 11% considera más o menos, 11% es regular y 5% malo.

Otro aspecto consultado fue el compromiso de los compañeros con el trabajo, más del 60% dijo tener mucho o bastante, estos son los datos concretos, 22% indicó que tiene mucho, 39% bastante, 17% poco, 22% no sabe/no contesta.

Es precupante que ante la consulta sobre si se ha sentido agredido sicológica o físicamente en su trabajo, el 44% dijo que si y el 56% no.

A la hora de contar sobre su estado civil, el 33% expresó que está casado, el 6% viudo, 11% divorciado, 11% separado, 33% soltero, 6% en pareja.

El 82% funcionarios dijo que tiene hijos y 18% no.

Unos 300 funcionarios pagan pensión alimenticia.

LA INASISTENCIAS POR ENFERMEDAD

En la actualidead hay 1.700 funcionarios en sus diferentes grados categorías y escalafones.

En el año y medio comprendido entre junio 2014 y diciembre 2015 (18 meses) se generaron 32.000 faltas médicas.

El 63% de los funcionarios generó el 100% de esas faltas médicas.

El promedio de faltas por funcionario en este año y medio fue de 28 días.

El 25% de dichas faltas son por problemas osteo articulares, 15% por síndrome de trastorno adaptativo y otro 15% por enfermedades crónicas, el detalles es el siguiente:

Causantes licencias médicas

35% traumatológicas

22% sicosomáticas

16% crónicas

11% obras

8% oncológicas

8% post operatorias

Pero además se dan varias situaciones con trabajadores que hace dos o tres años están con licencia médica por determinadas razones y que estna trabajando en otras cosas, es decir que a fin de mes saben que tienen un sueldo entero sin hacer nada y aparte lo que considuen con ese otro trabajo.

EL ASPECTO SALARIAL Y SU REPERCUSIÓN EN LO PERSONAL

El 95% tiene por lo menos un préstamo en caja nacional o en cooperativas.

El 14% cobra solamente el 35% del total de su sueldo.

Existen conflictos de índole relacional que, desde la visión del funcionario, están directamente vinculadas con el monto económico que percibe por su sueldo, impactando en las relaciones interpersonales, generando un ámbito laboral poco atractivo.

Conflictos que traen de su hogar y que afectan el desempeño de su tarea: dificultades en sus relaciones de parejas, hijo/as o padres, problemas de viviendas, ingresos económicos insuficientes para solventar gastos de alquiler, etc.

CONCLUSIONES

Que el funcionario es quien realiza los trabajos que la comunidad visualiza y por lo tanto es la imagen viviente de la Intendencia.

Que el propio funcionario reconoce que por lo general su trabajo no es bien visto o bien reconocido por la propia comunidad.

Que la mayoría de los funcionarios vive en zonas vulnerables de la ciudad de Mercedes.

Que el 63% de esos funcionarios generan 28 días de faltas médicas en un año y medio.

Que: los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, las relaciones interpersonales, el ambiente laboral y la falta de una legislación clara cuando no inexistente repercuten en la eficiencia y eficacia del servicio que presta la Intendencia de Soriano a su comunidad.

En general el funcionario entiende que no cuenta con el material necesario para cumplir adecuadamente su tarea.

El 44% se siente o se ha sentido agredido sicológicamente en su trabajo.

 



(2723)
Enviado por: Walter Lorenzo

Un país lleno de funcionarios y la mitad de ellos no funcionan. Todo el año es carnaval.

 

 

 

 


Enviado por: cecy

El tema de las faltas data de unos años hasta ahora, se ha hecho una costumbre el certificarse, porque total NO DAN GANAS de ir a trabajar. Pero bueno debido a ciertas faltas estaria bueno que les quitaran los beneficios a DESPIDO y los cambiaran por DESPIDO voluntario por FALTAS !! Habria que ver cuantas faltas se reducen. Y los Medicos, porque se prenden en esta Joda ??!!


Enviado por: M

En casi 30 años de funcionario mpal. genere muy pocas faltas medicas  , alguna falta con aviso si pero por lo general me siento cumplido , con la funcion en la intendencia, como peludo siempre protestando por los bajos salarios y ajustes en estas administraciones blancas , la intendencia toma gente rodrigos bagonetas ja ja !Es por chiste


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