agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de July del 2016 a las 17:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La participación ciudadana y la descentralización
El edil Gastón Arias (Partido de la Concertación, Montevideo) expresó que los municipios deben “llegar a la descentralización, que es donde entran los conflictos de intereses”.
El edil Gastón Arias (Partido de la Concertación, Montevideo) expresó que los municipios deben “llegar a la descentralización, que es donde entran los conflictos de intereses”.

(Canelones, por Eloísa Font)  La comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso Nacional de Ediles ha estado participando de diversos seminarios sobre la “Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”. Han habido reuniones en todo el país por lo que esta comisión dividió sus integrantes en los que viven al Norte y al Sur del Río Negro para poder asistir a todas. En lo particular, el edil Gastón Arias participó en estas últimas semanas de tres reuniones; una en Río Negro, otra en Durazno y el pasado jueves en Rocha.

El mecanismo de las reuniones es de discusión entre los participantes. Los que han asistido son ediles locales, los intendentes así como los directores de las respectivas intendencias, los diputados y el presidente de la cámara baja, Gerardo Amarilla como organizador de estas reuniones a partir de la escuela de Gobierno. “Dentro de las cosas que se discuten salen conceptos e ideas a partir de lo cual, Gerardo Amarilla releva y armará un informe para reformar la ley de descentralización a nivel nacional. Nuestro aporte es que estamos buscando el reglamento único de los municipios, primero a nivel departamental. Nuestra comisión ya recibió el reglamento de Montevideo y de Paysandú. Luego de que nos lleguen todas podremos avalar uno único en común”.

 

Lo político y las necesidades

Otros de los temas tocados en las reuniones es el de permitir la votación cruzada entre la intendencia y los municipios; igual que se realiza entre las elecciones nacionales y departamentales. También se dijo que para hacer crecer la participación ciudadana hay que fortalecer la descentralización. “Lo que pienso de la participación ciudadana, por la experiencia que tenemos en Montevideo, a través de los consejos vecinales, es que tenemos que tratar de mantenerlo lo más apolítico posible. En Montevideo las primeras experiencias fueron comités de base en donde se juntaba gente que generalmente era del mismo partido político y terminaban siendo debates políticos. Ahí asumimos la responsabilidad, porque nosotros como actores políticos formamos a determinadas personas y las postulamos para que vayan a formar parte de esos consejos vecinales, por lo que seguimos manteniendo un ambiente político en algo que debería ser algo más apolítico, porque son la necesidades del vecino, y no importa si el vecino es de un partido o de otro; porque son necesidades y no temas políticos”.


Descentralizado no desconcentrado

“Los alcaldes y concejales piden eliminar burocracias para acelerar trámites, porque si se les rompe un camión o necesitan algo, tienen que hacer el pedido a la intendencia y ésta se toma su tiempo. Más tiempo aún si el Alcalde es de un partido diferente al del Intendente”.

 

Más adelante Gastón Arias comentó que “lo que se puede sacar en limpio es que hoy en día no se está en un sistema descentralizado, sino que se está en un sistema desconcentrado, y lo que hay que tratar es justamente llegar a la descentralización, que es donde entran los conflictos de intereses. Porque en departamentos como Montevideo, Canelones y Maldonado que tienen el 100% del territorio cubierto por municipios, y si estos tienen autonomía, la figura de la intendencia y del intendente perderían valor, y ése no es el interés político”.                 



(2028)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux