agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de July del 2016 a las 15:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reclaman intervención del Instituto de Colonización ante lo que consideran ¨arbitrariedades¨ de integrantes de SOFOCA
Se trata de la situación del colono José Gervasio Dorrego al que pretenden expulsar sin causa justificada desde la Sociedad de Fomento Cerro Alegre, de un predio en el que fue pionero en conseguir
Se trata de la situación del colono José Gervasio Dorrego al que pretenden expulsar sin causa justificada desde la Sociedad de Fomento Cerro Alegre, de un predio en el que fue pionero en conseguir

El exEdil comunista Antonio Benítez, mantuvo contacto con @gesor en el marco de las gestiones que continúa atendiendo "desde el llano" como dice, para hacer conocer la situación del colono José Gervasio Dorrego, y su familia en la zona de Cerro Alegre, como integrante de la SOFOCA.

Benítez comenzó señalando, "de acuerdo a la información que poseo, el Instituto de Colonización le cobra el arrendamiento por el padrón 2477 a la SOFOCA (Sociedad de Fomento Rural Cerro Alegre) $ 83.000 aunque no me lo confirmaron si es por seis meses o por un año. Si fuera por seis meses, en el año serían $ 166.000 lo que estaríamos hablando de $ 94 por hectárea ya que el predio cuenta con 178 hectáreas".

La directiva le entregó oportunamente "23 hectáreas del módulo lechero ya que se dedica a este rubro, con la condición que lo limpiara, midiera y alambrara.

Renzo Golly presidente en ese momento de la sociedad, fue quien le entregó el predio en el año 2012".

Recordemos que este campo se obtuvo mediante proyecto que realizó Alejandro Corvi.

Dorrego alcanzó a limpiar el 95%, "lo cual sembró con praderas y pasturas de estación y cuando estaba bien de pasto la sociedad le saca 18 hectáreas, dejándole solamente 5 hectáreas.

Todavía le cobraron $ 400 por hectárea, a lo cual Dorrego preguntó por qué era tan alto el alquiler, a lo cual el Presidente le contestó que era por que se precisaba dinero, también la reducción del predio, indicando que habían tenido reunión con Colonización y había que trabajar en grupo. Sin embargo en los hechos, Dorrego gastó lo que no tenía ni tiene y ahora quedó sin nada, todavía le echan 60 novillos en el campo que él preparó, fue como reírse de él".

Al no tener respuestas claras, "desconcertado y con muchas preguntas inconclusas, decidió dirigirse a la Comisión Nacional de Fomento, quizá allí podría aclarar sus dudas ya que en la comisión de Fomento no tenía esas respuestas.

El secretario de la Comisión Nacional, Durán, le informa al tesorero de la Sociedad de Fomento Cerro Alegre, Alberto Choviat Dolara, que Dorrego se encontraba en dicho organismo. Al reunirse la directiva de la Fomento, acordaron aplicarle una multa de dos unidades reajustables por dirigirse a un lugar no autorizado por ellos".

Benítez continuó expresando, "si a un colono le cobran una multa por hablar con la Comisión Nacional de Fomento Rural, a esta sociedad de Cerro Alegre qué habría que hacerle, teniendo en cuenta que se trata de instituciones sin fines de lucro y sin embargo cobran un alquiler muy por encima de lo que correspondería".

Recordó, "nosotros acompañamos a las familias de Cerro Alegre en las gestiones por este campo, por lo que puedo decir con autoridad que Colonización quiso apoyar e incluir al grupo para trabajar mejor, pero resulta que en los hechos han surgido diferencias económicas y ello dificulta su funcionamiento, y se pretende dejar por el camino a quienes desde el primer momento dieron todo de sí para mejorar tanto a nivel familiar como del grupo".

En el caso de Dorrego le siguen buscando faltas, "indicándole que no había trazabilizado las terneras, cosa que al principio fue cierto, el hombre explicó que en pleno verano como está la mosca, hay que curarlas de vicheras día por medio, le dieron un plazo para ponerle las caravanas, él tenía todo, pero al ver que de todas formas querían sacarlo del campo, vendió o mejor dicho mal vendió diez vacas en remate público en Dolores, ya que se imaginaba que las iba a tener que que pastorear en la calle, debido a que el predio que le quedó era de apenas 5 hectáreas. Las terneras las trazabilizó el 15 de marzo. Concurrió a reunión de la sociedad de fomento, pero cuando arribó ya habían tratado  el tema referente a su situación. El Presidente que era el encargado de recorrer el campo por sus animales, no pasó por allí para verificar y encima instiga a los demás contra Dorrego sin haber verificado nada". 

En los primeros días de mayo "se presentaron en el predio de Dorrego, funcionarios policiales de la seccional 3a. que por orden del Presidente de la sociedad de fomento y en representación de ella, debía sacar los animales del predio, cosa que no hizo lógicamente y les informó a los funcionarios policiales que el tema estaba en manos de su abogado y que si ellos traían una orden judicial acataría, mientras tanto se mantendría en el lugar debido a que entendemos que no hay causa justificada ninguna para expulsar a alguien que fue pionero en este emprendimiento, desde el primer momento luchando por las familias de esta zona rural y que además ha cumplido y está al día con todas sus obligaciones".

Concluyó Benítez, "queremos que las autoridades de Colonización tomen conocimiento de la situación con los hechos como verdaderamente ocurrieron, sabemos que a nivel local han estado demorando el envío de la documentación correspondiente, por lo que entablamos contacto con la secretaria del INC para ponerla al tanto de lo que está ocurriendo en Cerro Alegre y se adopten las medidas correspondientes ante la arbitrariedad que quieren cometer algunos de los integrantes de la sociedad de fomento".

La fotografía muestra una de las primeras reuniones para poder concretar el pasaje del campo de la Jefatura de Policía a Colonización para impulsar proyecto. 

 



(2123)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux