agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de June del 2016 a las 12:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Rubi Véliz frente al Tribunal de Roma en el juicio contra Jorge Tróccoli
El palmirense viajó junto a otros tres uruguayos y declaró en la causa por el Plan Cóndor que se sigue en la Justicia italiana
El palmirense viajó junto a otros tres uruguayos y declaró en la causa por el Plan Cóndor que se sigue en la Justicia italiana

El palmirense Rubi Baltasar Véliz Galeano fue convocado para brindar su testimonio ante la Corte de Assise de Roma en calidad de testigo en el marco del proceso Plan Cóndor que está desarrollándose en esa sede.

El Gobierno uruguayo designó en misión oficial a los ciudadanos Eleodoro Oscar Chiminelli Pérez, Martín Héctor Ponce de León Carrau, Wilson Noel Falero Díaz y Rubi Baltasar Véliz Galeano para concurrir en calidad de testigos por la parte uruguaya, a las audiencias que se están llevando a cabo en la Corte de Assise, Tercera Sección de Roma, en torno al Plan Cóndor, a realizarse en la ciudad de Roma, República Italiana, entre los días 6 y 11 de junio de 2016.

Rubi Véliz al igual que los demás integrantes de la delegación uruguaya fueron asistidos por el abogado Fabio María Galiani, en calidad de defensor de la República Oriental de Uruguay, parte civil del citado procedimiento penal.

Rubi Baltasar Véliz Galeano es nacido en Nueva Palmira (Colonia), el 31 de octubre de 1946 e ingresó en Prefectura el 1 de octubre de 1975, retirándose en 1993 cuando solicitó la baja.

"Me fui porque estaba saturado con tantos años, la Prefectura no era mi oficio, no fui un tipo conflictivo ni que hice problema a nadie, llega un momento en que se saturás con el trajín  de todos los días, uno no nació para estar encerrado en una Prefectura y me fui a trabajar en la Construcción", señaló Véliz.

Consultado por @gesor sobre lo declarado en Roma, en la investigación que busca establecer responsabilidades del ex militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, residente en el país europeo desde 2007 y uno de los 30 imputados en este juicio, "fuimos bien recibidos, contamos con el apoyo del abogado Fabio Galiani".

En cuanto a sus aportes, "yo denuncié los traslados, estando en Prefectura se comentó que en aquel tiempo andaban haciendo supervivencia, pero después comentaron que andaba Tróccoli, lo escuché en esa época, yo era lanchero. Fue en invierno, llaman desde la lancha a Prefectura que fuéramos a buscarlos Zagarzazú, a hacer el relevo, hicimos el relevo, yo pienso que en esos días el tipo andaba preparando los lugares estratégicos para bajar la gente".

En Roma le hicieron un repaso de lo declarado oportunamente en Montevideo, "la Fiscal me dice, usted aduce que los traslados fueron de Tigre a Carmelo. Le digo que no. Me dice usted conocía a Tróccoli. Le digo que voy a contestarle la primera pregunta, cuando el juez Charles me pregunta en Montevideo qué tipo de lanchas eran, le dije que se trataba de lanchas carniceras, argentina, tipo las Casciola que venían a Carmelo, eso quedó en lo que yo relaté. Y contestándole la segunda, yo nunca dije que ví a Tróccoli, sentí comentarios en Prefectura, como yo era lanchero, que andaba él al mando del grupo ese".

Pasaron los años, señala Véliz, "uno empieza a atar cabos, la Prefectura estaba para prestar apoyo a las lanchas, nosotros dependíamos de la Armada en ese tiempo. Nosotros teníamos una rutina que era ir de recorrida a Camacho y lo hacíamos seguido, de tardecita, entre dos luces, íbamos con el capitán Martínez (Siboldi) y como bajábamos siempre a la costa que es cerquita, íbamos caminando y entre los sarandíes veo una lancha, nos arrimamos y estaban bajando gente, habían bajado cuatro personas, uno en la proa y tres estaban en el suelo, una mujer que lloraba desconsolada, cuando nos arrimamos salió un oficial de los sarandíes y le dijo a Martínez que se retirara que estaban haciendo un procedimiento. Martínez le dijo que era el prefecto del puerto, "bueno, usted retírese y haga el informe correspondiente", no me acuerdo si en ese tiempo le dijo al ESMACO (Estado Mayor Conjunto), y nos retiramos, fuimos a Prefectura. El tipo no hizo comentarios, se fue caliente porque lo habían sacado de su jurisdicción, yo pienso que Martínez estaba enterado, cuando pasa el tiempo uno se va dando cuenta que casi toda la gente que estaba en Inteligencia sabrían como eran las cosas. Era un lugar estratégico en 5 minutos bajaban la gente y la pelaban para la calle, a la ruta".

Respecto del ambiente con que se encontró el Roma, expresó "fuimos junto con Chiminelli de Durazno y Falero de Canelones, estábamos con el abogado Galiani, al que llamaron para continuar con el juicio y se fue con Martín Ponce De León que también estaba para declarar, y la segunda de la Embajada, María Chifflet, nos contaba que los jueces habían tomado en serio estas últimas idas, creo que va por buen camino.

Nos decían que Uruguay había sido un país no creíble, por aquellas citaciones, exhortos que el cónsul demoró en presentarlos.

Ellos empiezan a tomar más conocimiento de ésto, por una revista Postdata que dio datos sobre casos en Uruguay y ahora se han encaminado".

 

 

En la fotografía, Rubi Véliz junto al abogado de Uruguay Fabio María Galiani (izq).

 

En Agesor TV  puede verse la entrevista completa: 

https://youtu.be/7pO4QFLwN3Y

 

 

  


(2199)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux