agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de March del 2016 a las 07:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una herencia interna que deben asumir quienes llegan a la Jefatura de Soriano
El Jefe de Policía que se retira ¨reactivó¨ varios casos donde se investiga a funcionarios por hechos lindantes con lo delictivo que estaban ¨encajonados¨ y que pudo haber influido en su relevo
El Jefe de Policía que se retira ¨reactivó¨ varios casos donde se investiga a funcionarios por hechos lindantes con lo delictivo que estaban ¨encajonados¨ y que pudo haber influido en su relevo

Este jueves en la tarde estará desarrollándose la asunción del nuevo Jefe de Policía de Soriano Crio. Gral. (r) Alberto González Ríos y el Sub Jefe Crio. May. Leonardo Guardia, quienes sustituyen al Crio. Gral. (r) Carlos Ayuto y al Crio. May. Carlos Ledesma.

Por estos días asistimos a investigación que determinó el procesamiento de dos funcionarios policiales por "reiterados delitos de violación de correspondencia" ya que espiaban desde una computadora todos los movimientos de sus compañeros de la división Investigaciones de Mercedes, incluyendo al propio jefe. Es un tema que aun tiene otros aspectos colaterales que continúan investigándose en la órbita judicial y que de probarse son sumamente graves, existiendo elementos importantes en la investigación administrativa llevada adelante por el propio Jefe de Policía y que en próximas horas ampliaremos.

Pero a su vez, así como se menciona que algunas actuaciones a nivel del combate a las bocas de venta de drogas podría haber "molestado" a alguien y de allí "sumar" para el relevo de Ayuto, hay también otros aspectos que bien puede interpretarse como molestos.

A nivel de la propia Jefatura, en la Justicia y en Asuntos Internos en Montevideo, hay varios casos vinculados a eventuales casos de corrupción, que involucran a varios policías y los cuales fueron "reactivados" por el Jefe Ayuto, algunos de ellos estaban "cajoneados" y aquí reseñamos algunos.

 

Preso que tenía connivencia con familia vendedora de drogas

A nivel policial se habría probado que un funcionario de Investigaciones tenía relación de connivencia con una familia que comercializaba drogas en una boca. Este policía fue acusado de recibir pago de esa familia y de mantener relaciones sexuales con la mujer de ese grupo, a cambio de no realizar procedimientos o de avisar cuando se le iba a hacer allanamiento.

El funcionario administrativamente fue sancionado con separación del cargo, pero a los seis meses, plazo máximo, fue restituido a la espera de la resolución judicial, que aun no se ha dado.

 

El arma que un preso dijo que se la vendió un policía de Investigaciones

Un arma que había sido incautada en allanamiento en domicilio de ex chacra Postiglione y que se probó era robada, fue depositada en Investigaciones. Su dueño la reclamó varias veces y nunca le fue entregada. Al tiempo un vecino encuentra una bolsa con un arma adentro en la zona de la cancha de Barrio Nuevo, lo entrega en seccional 2a. Allí surge sorpresivamente que esa arma debía estar en Investigaciones, pero no estaba. La investigación llega hasta un recluso que declara a nivel policial y también judicialmente que se la había vendido un funcionario de Investigaciones, que a su vez le avisaba cuando le iban a hacer un allanamiento por drogas, dando inclusive las fechas que coincidían con las anotadas en un libro.

Ese funcionario fue trasladado de Investigaciones a una seccional pero el tema aun no ha tenido resolución judicial, aunque sabemos que está prácticamente por llegar al despacho del Dr. Damián Battó, magistrado de Mercedes.

 

El Comisario al cual le desaparicieron armas y sacaba presos de la Cárcel sin autorización judicial

El Jefe Ayuto también llevó adelante la investigación de un Comisario al que se le responsabilizó de la desaparición de un par de armas, por lo cual se pidió una sanción de seis meses, finalmente se le concedieron cuatro meses desde el Ministerio sin goce de sueldo, pero luego fue reintegrado.

A continuación, familiares de reclusos lo denunciaron ante las autoridades policiales porque como encargado de la Cárcel (cuando estaba en la órbita de la Jefatura) les cobraba y dejaba salir a los presos sin autorización de la Justicia, cosa que no habría sido probada aunque sí que permitía la salida de los presos.

Por este caso, el Jefe Ayuto habría pedido la destitución del funcionario, cosa que todavía está sustanciándose.

 

El Cabo que utilizaba el combustible de la seccional para su auto

Un Cabo es investigado por el uso de combustible de la seccional policial en beneficio propio. Este tema ocurrió en seccional 7a. de Sacachispas y aun está sustanciándose tanto en la Policía como en la Justicia. El cabo utilizaba para su propio vehículo combustible de la Comisaría, tanto que donaban vecinos como el que echaba en la estación de servicio de la zona, lo que fue corroborado por los empleados mismos. Según pudo saber @gesor, habrían involucrado a más policías, a nivel policial son cuatro o cinco los que han declarado, y al cabo le "sugirieron" que se jubilara, cosa que hizo porque estaba en investigación administrativa y no había comenzado el sumario, y allí sí no podría retirarse y en caso de probarse el delito perdería la jubilación. A nivel judicial también se esperan novedades.

 

Un jerarca con múltiples denuncias durante años, sigue en actividad y Asuntos Internos estaría culminando una investigación "gruesa"

"Debe ser el policía con mayor cantidad de denuncias en Asuntos Internos en el Ministerio, tanto por el 08005000 y por cartas", nos dijo en algún momento un actor político que había concurrido a hablar por ello con el subsecretario del Ministerio, Jorge Vázquez, acompañando a vecino que llevaba otra denuncia más.

Las sospechas son múltiples, las pruebas que se han aportado son también variadas, sin embargo el hoy Comisario (a punto de ser Crio. Mayor), con un cargo jerárquico a nivel zonal, sigue en funciones.

Una de las denuncias está relacionada a los campos propiedad de la Jefatura de Policía de Soriano y la producción de éstos, por un lado se habla de arrendamientos para diferentes actividades, esos alquileres a productores privados, ¿fueron registrados en contratos? ¿la plata ingresó a Jefatura? Se nos dijo que fueron arrendados para ganadería, para lechería y a pesar de haber sido sembrados con soja algunos de ellos, no existe contrato de ello.

Otro aspecto el referido a la leña, los montes de los campos de la Jefatura de Soriano han servido durante años para sacar múltiples viajes de leña, ¿se registraron todos? ¿la plata entró a las arcas de la Jefatura?

Sabemos que por este tema recientemente fueron a declarar los integrantes del Comando anterior al de Ayuto, quienes quisieron responsabilizar a la Administración como quien realizaba los contratos y ésta probó con documentación que quien los hacía era el Crio, que allí llegaban ya hechos, por lo que se esperan novedades en breve desde Asuntos Internos (aunque los tiempos de éstos no son los que todos desearíamos en que se expidiera, especialmente cuando como en casi todos estos casos los funcionarios denunciados están en funciones).

Algo más, desde Montevideo le "sugirieron" al Crio. que se retirara antes, pero el hombre reclama el ascenso, aunque seguramente por estos días estará evaluando nuevamente qué hacer.

 

¿Por qué deben venir de afuera para limpiar la casa? ¿Cuáles fueron las sanciones anteriores a malos funcionarios?

A lo largo de años en la Jefatura de Policía de Soriano han ocurrido múltiples desvíos de conducta de funcionarios (cabe señalar que siempre son los menos y que la mayoría cumple cabalmente con su delicada y trascendente función), y recordamos lo que hace tiempo hablamos con un jerarca policial que dejó muy buena impresión en la gente, quien nos decía "¿por qué tienen que venir los de afuera para investigar a quienes hacen las cosas mal si los jerarcas de acá saben todo aunque utilizan mucho el cajón para guardarlos?" y el hombre amplió y fue muy claro, "lo que pude ver acá durante el tiempo que estuve, es que cuando había un policía que hacía mal las cosas, la sanción era trasladarlo a otra dependencia, pero no sancionarlo administrativamente o pasarlo a la Justicia", y eso hasta antes de la gestión de Ayuto seguía siendo así.



(2866)
Enviado por: Marce
ES UNA VERGUENZA SACAN A LOS QUE TRABAJAN BIEN XQ NO LES SIRVE ES TODO CORRUPCION
Enviado por: Ana
Cuando alguien. quiere hacer las cosas. bien se lo llevan, no sirve destapar la olla
Enviado por: Paola
Esto es todo una corrupcion. Lamentablemente en Mercedes es todo corrupción. Asi estamos al jefe lo sacaron y si agarro unas cuantas bocas y los tenia cortitos a todos entonces lo sacaron xq n sirve tener alguien bien. Xq aca todos estan metidos en el tema droga sacan plata todos de la droga hasta los policia
Enviado por: jesus
!!! Felicitaciones!!! AGESOR , es asi realmente las cosas una por una detalladas de publico conocimiento pero ta.- No va a pasar nada como todo en Mercedes.- Y se va a seguir tildando a todos los Policias como

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux