agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de January del 2016 a las 08:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Bascou: ¨Un presupuesto acorde a las circunstancias, contemplando a todas las localidades con obras importantes¨
El jefe comunal dijo que ¨el desafío es una Intendencia saneada a 2017 con gestión más eficiente que nos dé más recursos para inversiones¨
El jefe comunal dijo que ¨el desafío es una Intendencia saneada a 2017 con gestión más eficiente que nos dé más recursos para inversiones¨

En la noche de este jueves se presentó el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Soriano, siendo entregado al Presidente de la Junta Departamental en la sala de sesiones del Legislativo.

Sobre este proyecto que refleja el espíritu de la Administración para el quinquenio, el jefe comunal, dialogó con @gesor.

UNA COMUNA SANEADA EN 2017 ABATIENDOSE EL DEFICIT DE SEIS MILLONES DE DOLARES

Agustín Bascou dijo estar "conforme con el presupuesto que hemos armado, con muchas esperanzas en seguir mejorando la gestión lo que nos permitirá contar con más recursos para destinar a más obras en los últimos años, ese es el gran desafío. Ya en estos seis meses de gestión la Intendencia, logramos absorber buena parte del déficit con que se cerró el ejercicio 2014, confiamos que en el 2017 tendremos a la comuna totalmente saneada, es un gran desafío que nos hemos propuesto y a partir de ello poder destinar otros recursos a obras".

Bascou recordó que del déficit al 31 de diciembre 2014 "el 60% era de proveedores, el resto era de deuda bancaria, fíjese que al 31 de diciembre 2015 pagamos primera quince de octubre, mientras que a esta altura un año atrás la comuna había pagado hasta la segunda de agosto y si tomamos cuando asumimos en julio, el atraso era de cinco meses y medio, mientras que ahora estamos a dos meses y medio de las facturas de crédito de los proveedores, hemos achicado a más de la mitad el plazo de pago a quienes nos proveen. Si seguimos así, en el rubro contrataciones, tercerizaciones, en muchos aspectos de la gestión, también bajamos sensibles los gastos, sin que los servicios se resintieran".

OBRAS EN TODAS LAS LOCALIDADES

Hizo referencia a que se incluyen "muchas obras, entre las que se contemplan algunas muy sensibles y otras sumamente necesarias: nueva sala velatoria de Mercedes, terminal de ómnibus en Cardona un viejo anhelo, la continuidad de las obras del barrio Suroeste y el barrio San Lorenzo de Dolores, dispusimos recursos para arreglo de calles en todo el departamento, las necesarias obras de la cañada de los Hornos, tratamientos asfálticos en varios caminos de zonas suburbanas y rurales, las calles del barrio Hipódromo y del barrio Esperanza como prometimos en su momento. Mejoramos la dotación de recursos para Cartera de Tierras, la ampliación de la rambla mercedaria hacia el Este, mejoramiento importante del parque Guernica, el cambio del pavimento de la semipeatonal, reacondicionamiento del complejo Mauá, la ampliación del alumbrado público en todo Soriano, incluimos recursos para ampliar el parque de camiones, herramientas y maquinaria, inversiones en balneario La Concordia, además de obras solicitadas por los alcaldes de los diferentes municipios que están detalladas, como en el parque 33 Orientales de Rodó, el nuevo acceso a Palmitas, entre otras".

Sostuvo que el rubro inversiones "inicialmente están algo por encima del 20% del presupuesto, sobre el final baja algo y para mejorar ello es que apostamos a la mejora de la gestión para volcar más recursos en obras".

Recordó que al 31 de diciembre 2014, "la comuna tenía un déficit acumulado de $ 183 millones, unos US$ 6 millones, y esta Administración apuesta a eliminar o bajar significativamente ese déficit y ya lo estamos haciendo como los mostramos en este semestre que llevamos de gestión".

El Intendente reafirmó "este presupuesto no crea ningún impuesto, solamente se irán actualizando por el mecanismo ya existente, salvo en situaciones vinculadas al ordenamiento territorial, con predios que están en áreas suburbanas y pasan a ser urbanos, allí incluimos una norma que nos permita adecuar el cambio impositivo a valores razonables, se trata de una readecuación por justicia tributaria.

Además incluimos aquellos casos de emprendimientos que se lleven adelante generando mano de obra superior a las diez personas, en temas de logística e infraestructura, van a tener beneficio de 50% del valor de la Contribución Inmobiliaria, como forma de fomentar la inversión".

EL ACUERDO CON ADEOMS Y MEJORAS PARA FUNCIONARIOS

Bascou también habló sobre el acuerdo con ADEOMS y el aspecto de los funcionarios, "hay un aumento del salario real de los trabajadores municipales, tenemos un organigrama nuevo que permitirá a quienes hoy están asimilados, que tengan la oportunidad de acceder a un grado que hoy desempeñan pero que no tienen, esto a su vez ayudará a que los zafrales vayan incorporándose al escalafón de funcionarios y quedarán con el tiempo como zafrales, los ingresos que estamos implementando como pasantías cuatrimestrales pensadas con la Dirección Nacional de Empleo y lanzarlos al mercado privado, siendo la Intendencia una forma de educar, ayudar a generar oficios".

En cuanto a la cantidad de funcionarios, "entendemos que con la plantilla de trabajadores que tiene la Intendencia puede funcionar correctamente, no somos partidarios de mayores ingresos de persona, salvo casos puntuales y transitorios como por ejemplo profesionales cuando llevemos adelante nuevos realojos en los que venimos trabajando".

MAS RECURSOS EN SOCIALES, CULTURA Y DEPORTES

Dijo que se puso énfasis "en Sociales, Cultura y Deportes, que en relación a los presupuestos anteriores, se mejoraron las asignaciones".

LAS PROPUESTAS DE LOS EDILES DE LA LISTA 22

Consultado sobre las propuestas de la Lista 22 que @gesor difundiera fueran entragdas cinco días antes del plazo para presentar el presupuesto, Bascou considera que "buena parte de lo que solicitan los ediles de la 22 está contemplado allí, quizá ellos puedan solicitar mayor asignación de recursos en algunos temas, pero debemos ser sensatos, por un lado nos piden que bajemos impuestos y por el otro que incrementemos aportes, ello no es posible. Varias de las cosas que ello plantean ya se están llevando adelante y lo seguiremos haciendo. Por ejemplo en la problemática de los canes sueltos, la idea nuestra es pagar para castrar a los perros que no están debidamente en forma, que son sobre los que actúa Zoonosis, nosotros en conjunto con Zoonosis, pretendemos apuntar a los que están en las calles con un plan de castración masiva que signifique bajar la cantidad de animales en las calles".

También respondió al pedido de quitar 30 cargos de confianza, señalando, "hay que tener en cuenta que entre los cargos de confianza hay coordinadores de juntas locales, remeresero, varios funcionarios de carrera hoy están cumpliendo tareas de confianza, los directores muy pocos, y lo que abarca la Intendencia en la actualidad, hace necesaria la presencia de los cargos que tenemos hoy, considero que tenemos la gente ajustada a lo que brinda la comuna. Además los cargos de confianza no están todos llenos, le pongo mi caso por ejemplo, yo dispondría de un secretario particular y un chofer, y sin embargo tengo una sola persona que me hace las dos cosas, ahí ya bajé uno. Hay muchas áreas que crecieron y que hacen necesaria la presencia de quienes controlen y tengan responsabilidades, como intendente no podemos andar todo el día atrás de las cosas. Fíjese que la relación que tenemos en la Intendencia con el Gobierno Central, con mayor interacción, lleva a que el Intendente esté un día o un día y medio por semana en Montevideo". 

Bascou considera que los ediles de la 22 "piensan en sumar, al igual que nosotros, en conversaciones informales que habíamos tenidos nos dijeron de determinadas ideas y varias de ellas están contempladas, lo que ellos recogen de la gente nosotros también lo recibimos, quizá tenemos algunas diferencias pero es normal en política".

Concluyó manifestando que se presentó un presupuesto "acorde a las circunstancias en que estamos, y apostando a que siendo más eficientes podamos destinar más recursos a obras".

 


(2119)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux