agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
05 de January del 2016 a las 12:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Medidas para reducir anemia moderada y retraso de crecimiento en niños
Otro objetivo es extender las prácticas de alimentación saludable y actividad física, lo que implica ejecutar un plan intersectorial.
Otro objetivo es extender las prácticas de alimentación saludable y actividad física, lo que implica ejecutar un plan intersectorial.

El Ministerio de Salud Pública, en su presentación del programa de metas para el quinquenio, señaló los 15 indicadores principales, vinculados a la primera infancia, el control de embarazo, mejora de las estadísticas relacionadas con enfermedades no transmisibles, prevención de la mortalidad por cáncer, incidencia de suicidio y otros problemas relacionados con salud mental, consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas.

 

Todo ello forma parte de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, que son cuatro en total, y cinco metas u objetivos estratégicos (Ver nota relacionada).

 

El primer objetivo estratégico de ese listado presentado a fines de diciembre implica favorecer los estilos de vida y los entornos saludables, así como disminuir los factores de riesgo.

 

Entre las metas trazadas se procura reducir el porcentaje de fumadores actuales y la exposición al humo de tabaco ambiental. Actualmente, 22,2 % de los uruguayos consume cigarrillos, según datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2014.

 

El objetivo es disminuir al menos 20 % la cantidad de fumadores mayores de 15 años y aumentar el número de instituciones con cumplimiento de la normativa vinculada a espacios libres de humo.

 

Otro objetivo es extender las prácticas de alimentación saludable y actividad física, lo que implica ejecutar un plan intersectorial.

 

También se procura reducir la prevalencia de la anemia y el retraso del crecimiento en la primera infancia. Para 2020 se proyecta una disminución de la anemia moderada entre los niños de 6 a 23 meses a 5 % del total, actualmente este indicador se ubica en 8,1 %, y a disminuir el retraso de crecimiento para que pase de afectar a 4,4 % del total de niños de 2 a 4 años a 3 %.

 

Detener el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población uruguaya es otro objetivo sanitario. Esta situación afecta a 9,6 % de los niños menores de 2 años, a 11,3 % de los niños de 2 a 4 años, a 27,2 % de los adolescentes entre 13 y 15 años y a 64,9 % de las personas entre 15 y 64 años.

 

Entre las metas también se ubica la reducción de la prevalencia de los usos problemáticos de alcohol, lo cual supone avanzar en los procesos de mejora en la regulación del consumo de esa sustancia, en el marco de la comisión creada en Presidencia de la República. Entre las políticas dispuestas se incluyen acciones dirigidas a los más jóvenes (campaña Free Pass para atender “la previa”).

 

Se estima que unas 260.000 personas tienen problemas con esta droga en este país con 3,3 millones de habitantes.

 

El Gobierno procura que en 2020 aumente la percepción de riesgo sobre consumo de cannabis, que se logre una reducción de la prevalencia de riesgos y daños asociados a su uso en la población adolescente, joven y adulta. Actualmente la cantidad de consumidores ronda al 16,6 % de los uruguayos.

 

Asimismo, se proyecta implementar un proceso normativo tendiente a aumentar el uso racional de psicofármacos.

 

Se aspira a la prescripción racional de estupefacientes y psicofármacos por parte de los profesionales de la salud y a un uso adecuado por parte de los usuarios.

 

(*) Fuente: Presidencia

 


(931)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020