agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de November del 2015 a las 12:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Si hay que pagar el reclamo a los judiciales, quedará para atrás la modernización del Poder Judicial¨
El Diputado del FA Oscar De los Santos considera que las cifras son casi similares, y que no hay dinero para incluir al Poder Judicial entre las prioridades
El Diputado del FA Oscar De los Santos considera que las cifras son casi similares, y que no hay dinero para incluir al Poder Judicial entre las prioridades

En entrevista brindada a @gesorTV, el Diputado frenteamplista, Oscar De los Santos, entre otros temas, respondió a la situación generada con el Poder Judicial por no haber sido contemplado en el presupuesto quinquenal. En la ocasión De los Santos estuvo acompañado por el Edil Julio Guastavino.

¿Existe un ninguneo al Poder Judicial en el Presupuesto Quinquenal?

"No creo que exista en Uruguay ningún antecedente que indique de la incidencia de un poder en el otro. Hay un Poder Legislativo que legisla, un Poder Ejecutivo que promulga y un Poder Judicial que aplica las leyes. El Poder Judicial no elabora leyes, las elaboran el Legislativo y el Ejecutivo. Lo que hay en este presupuesto...

Pero se precisan recursos para mantener esa independencia...

"Sí los recursos se mantiene en valores constantes, lo que no hay es incremento, el incremento del presupuesto que fue de US$ 1.900 fue sobre la base de mantener un déficit del orden del 3.5% del PBI y allí se priorizó la Educación, Sistema Nacional de Cuidados como política inclusiva, la Seguridad, la Vivienda y la Infraestructura. Para un Uruguay que va a crecer a tasa de 2.5% o quizá por debajo, la priorización en el presupuesto estuvo dada en estos ejes.

La Justicia mantiene el salario en valores reales, aunque hay una ley aprobada del año pasado, por el Parlamento, que significa 8% de recuperación, si hubiera negociación allí, el Poder Judicial recibiría para el rubro 0, para el pago de salarios, ese 8%. Si la ley última aprobada, la Suprema Corte de Justicia la declara inconstitucional, lo que el presupuesto prevé, es que la próxima Rendición de Cuentas debe prever como lo paga, o recortará gastos de algún lado, que no lo vamos a hacer, o se incrementará el déficit fiscal y allí lo que sucederá es que el pago, si así lo resuelve la SCJ, que tiene la paradoja que debe interpretar ella misma una ley como inconstitucional, con lo que se beneficiaría, es uno de los conflictos que hay de los poderes, deberemos plantearnos postergar la última ley que se aprobó que tiene que ver con la modernización del sistema judicial, porque las cifras son casi las mismas. Y no por eso significa que nosotros estemos sometiendo a la Justicia, es que en el marco de la distribución, la prioridad de objetivos no estuvo allí".

¿No se trata de una represalia por el reclamo?

"No, no. No se debe tomar como una represalia porque no lo es y porque el Poder Judicial mantiene toda su autonomía, su independencia. Nos preocupa como resolver el conflicto, si se declara inconstitucional la ley, pero también nos preocupa dotar al Poder Judicial de la aplicación de esta ley de modernización con nuevos recursos, porque Uruguay va a enfrentar una nueva modalidad de delitos, el narcotráfico y la lucha contra el lavado de dinero fue el Frente Amplio el que creó un juzgado especializado en el tema. Uno administra los recursos que son finito y en este presupuesto que tendrá dos años de aplicación, no encontramos de donde sacar más recursos".

 

La entrevista completa se encuentra en la página www.agesor.com.uy



(2027)
Enviado por: Hector Cairús
El Legislador puede fijar un valor de intercambio para los días de prisión pendientes a quienes ya estén condenados .De esa forma la persona paga ,sale de la Cárcel,el Estado se ahorra su mantención y ese dinero se destina al Poder Judicial.De la misma forma se puede implementar (con otro precio y condiciones) para algunos de los condenados con Penitencieria.
Enviado por: Juan Carlos
Es muy fácil sacarle el dinero de los bolsillos la gente y a las familias afectadas por un montón de peros... una vergüenza. Saludos

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux