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14 de November del 2015 a las 16:31 -
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¿Es el final de los velódromos?
Federico Moreira puso el grito en el Cielo ante los planteos de la Intendencia de Montevideo de modificar el velódromo capitalino. En Mercedes hay preocupación por el futuro del
Federico Moreira puso el grito en el Cielo ante los planteos de la Intendencia de Montevideo de modificar el velódromo capitalino. En Mercedes hay preocupación por el futuro del

“Porque la Intendencia de Montevideo saque el velódromo el ciclismo no se va a morir”, dijo el presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, el salteño Federico Moreira, en reacción a los planteos de la Comuna de transformar el velódromo capitalino, según publica este sábado el diaro El País.

Desde hace tiempo se viene manejando en Uruguay en distintos ámbitos la posibilidad de transformar los velódromos del pais, convirtiéndolos en estadios de fútbol infantil, argumentándose que los mismos no tienen las dimensiones exigidas para competiciones de carácter internacional o que el ciclismo no tiene mayor poder de convocatoria. Por lo pronto, hace tiempo los velódromos se utilizan con un doble propósito. En Mercedes, por ejemplo, la cancha ubicada al centro del Velódromo "Leonel Rocca" es utilizada por la Liga mercedaria y por las selecciones locales durante algunos torneos regionales o nacionales de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

En Montevideo, dentro de su paquete de obras anunciado para el quinquenio —que depende en gran medida de la aprobación por parte de la Junta Departamental del llamado Fondo Capital—, la Intendencia maneja un proyecto para transformar el Velódromo Municipal en un estadio de fútbol para niños. Así lo presentó ante la Junta Departamental el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch. "La Intendencia tiene intenciones de reconvertir el Velódromo —que hoy no tiene sentido, porque no existen velódromos abiertos, porque sus dimensiones no son las utilizadas para competir, etcétera— en un estadio de baby fútbol, que es un reclamo de Montevideo. Además, el fútbol infantil es uno de los deportes que mueve mayor cantidad de niños y familias".

El jerarca indicó que la transformación del Velódromo Municipal forma parte de una serie de medidas previstas para el Parque Batlle "Hay un acuerdo de convertirlo en un parque que concentre todas las actividades deportivas de Montevideo, porque allí están el Estadio Centenario y la Pista de Atletismo". También se prevé —agregó Nopitsch— la construcción de "una serie de sendas aeróbicas en el parque, complementarias de la idea de parque deportivo".

La reacción del Presiente de la Federación Uruguaya de Ciclismo no se hizo esperar. "Me parece ridículo lo que dice el secretario general de la Intendencia de que no existen en el mundo los velódromos abiertos. Es una absoluta falta de información de lo que es el ciclismo", se quejó Federico Moreira.

"Tampoco se de dónde sacó que no tiene las dimensiones adecuadas; en el Velódromo se hicieron campeonatos del mundo. La verdad es que de ciclismo se ve que (Nopitsch) no sabe absolutamente nada. Pero como Intendencia son los dueños del Velódromo y están en su derecho de hacer lo que a ellos les parezca", agregó, siempre de acuerdo a la nota publicada por el diario capitalino.

“El ciclismo no va a morir”

De todos modos, Moreira advirtió que "porque la Intendencia saque el Velódromo el ciclismo no va a morir". "Hay mil lugares para hacer un estadio de baby fútbol. Y aparte está el valor histórico, porque en el Velódromo se han hecho hasta campeonatos del mundo. Está totalmente fuera de lugar que un secretario de la Intendencia diga que no tiene las medidas reglamentarias y que los velódromos abiertos no existen más en el mundo", insistió.

El deportista recordó que los ciclistas le pidieron la pista a la Intendencia en comodato. "Se presentó un proyecto donde la Federación Ciclista, a cambio de un comodato por 20 años, hacía una infraestructura importantísima. Se nos dijo que no y se puso una comisión administradora, que está en todo su derecho de administrarlo como se le antoje. Nosotros no lo compartimos. Yo no voy a permitir que a mí alguien venga a enseñarme lo que es prepararse en una pista. Ningún político, que eventualmente puede estar ocupando un cargo de importancia, me va a decir a mí lo que es entrenarte arriba de una bicicleta. Si habla con propiedad, me siento y con mucho gusto lo escucho. Pero creo que no podemos hablar en el idioma del ciclismo cuando dicen que el Velódromo no tiene las medidas adecuadas y que no tiene sentido de existir porque es abierto", concluyó Moreira, según la nota del diario El País.

El dirigente deportivo, según supo @gesor, vendrá próximamente a Soriano, donde se entrevistará con el Intendente Agustín Bascou. En esa reunión podrían conocerse novedades con relación al futuro del Velódromo ·”Leonel Rocca” de Mercedes.

La pista mercedaria

En Soriano la posible transformación del velódromo mercedario no deja de ser motivo de preocupación entre las personas allegadas al ciclismo. A nivel oficial no ha habido anuncios sobre la eliminación de la pista. No obstante ello, en julio del 2014, cuando todavía estaba al frente de la Secretaría de Deportes de la Intendencia el Profesor Javier Zarauz, @gesor había dado a conocer un proyecto que estaba en borrador, con miras a convertir la pista mercedaria, pero sin que la misma perdiera su esencia.

“El escenario no perderá el fin para el que fue creado, es decir para ser utilizado como pista de ciclismo, pero buscamos aprovechar el espacio, con otras canchas de fútbol, para que tenga otra utilidad, como sucede con el Velódromo de Montevideo, que se usa para diferentes espectáculos”, había señalado entonces Zarauz. 

Foto: Velódromo Leonel Rocca (del archivo de @gesor).

 


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