agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
21 de October del 2015 a las 13:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El ¨Robot regador¨, una creación desde el Interior profundo de Soriano
Alumnos de Escuela 74 de La Tabla, clasificaron a la final de la Olimpíada Ceibal que será en noviembre en el LATU
Alumnos de Escuela 74 de La Tabla, clasificaron a la final de la Olimpíada Ceibal que será en noviembre en el LATU

La Escuela 74 de La Tabla, en el Interior profundo de Soriano estará participando de la instancia final de la Olimpíada Ceibal que se desarrollará el 26 de noviembre en el Latu en Montevideo.

El maestro director, Marcelo Benítez, contó a @gesor que el "Robot regador" es la culminación de un proyecto que hace aproximadamente dos años y medio que lo venimos trabajando, se trata de un sistema de riego autónomo, que funciona controlado por la computadora, la Xo es la que lo mandata a regar".

Para llegar a ésto, añadió, "debimos transitar por alrededor de 25 actividades, se trabajó desde el armado del invernáculo, de los canteros, la producción orgánica, control ecológico de plagas, trabajamos diferentes sistemas de riego, las distintas producciones agrícolas, hicimos encuestas para conocer cuántas familias tienen huerta, cómo regaban, cuál es el método utilizado, la mayoría con manguera y otros con regadera, todo ello se hizo con la participación de los niños".

Sostuvo que es "un producto que creamos junto a los padres, uno de ellos planteó utilizar la electroválvula de un lavarropa como sistema para el pasaje de agua, yo planteé la inclusión del kit de robótica de Ceibal por el cual la computadora se puede contectar, pero teníamos un problema, cómo hacíamos andar esa electroválvula que se conecta a 220 y no quemar todo el circuito ahí un alumno de UTU, Nicolás Navarro nos puso en contacto con el profesor José Vespa, que fue el que nos ayudó en electrónica y electricidad, además nos prestó un relay. El sistema de riego está formado por la electroválvula que deja pasar el agua, el relay que controla la electricidad, el PLC del kit de robótica que recibe la orden de la computadora Xo".

Entre las proyecciones a futuro que tienen, "es poder crear sensores de humedad, para que cuando la tierra carezca de agua, el sistema de riego se prenda solo, como forma de seguir automatizándolo. El sistema actualmente se puede programar para que durante tanto tiempo riegue y deje de hacerlo durante otro lapso, pero con el sensor de humedad lo que queremos hacer es que cuando éste detecte la carencia de agua o de humedad, el sistema funcione solo".

Cree que este sistema "puede ser aplicable a grandes extensiones, en cualquier huerta familiar ya que en la mayoría de las casas hay computadoras Xo y es una forma de fomentar la huerta familiar. 

También lo vemos por el lado social, no solamente por la robótica, incentivar la producción familiar.

Inclusive varias familias manifestaron que no tienen huerta porque les falta el tiempo para mantenerla y éste proyecto vendría a solucionar eso, la falta de tiempo para atender una huerta o invernáculo".

Destacó "el involucramiento de las familias, sin ellas nada de ésto podría haber sido realidad, ha sido una conjunción de conocimientos dispersos que convergieron en ésto".

 



Image1
Image2
(1128)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020