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02 de November del 2012 a las 13:43 -
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Valentín y las calles de Mercedes
El director de Obras de la Intendencia de Soriano habla sobre el estado de las calles de Mercedes y lo que se prevé recuperar
El director de Obras de la Intendencia de Soriano habla sobre el estado de las calles de Mercedes y lo que se prevé recuperar

El estado en que se encuentran las calles de Mercedes y también de otras localidades del Interior de Soriano, es analizado por el director de Obras de la Intendencia, el cardonense Ruben Valentín, quien habló sobre ello y las tareas de recuperación, así como las previsiones en el futuro.

¿Situación actual?

«Hicimos recorrida con los ingenieros y dividimos en cuatro sectores la ciudad, hay 300 cuadras o más que hay que hacerlas nuevas, ya no le cabe un bacheo. Las calles de Mercedes, las que están en un estado desastroso es porque se acabó la vida útil del tratamiento doble, si preparamos y hacemos las calles con tratamiento doble deberían durar otros 15 a 20 años, no es que el tratamiento doble no sirva, sino que hay que hacerlo bien, se trata de colocar riego, piedra, riego, lo que hicimos en barrios Oeste y Túnel, en Oribe, Don Bosco, Artigas, eso es tratamiento doble que tiene su vida útil. Los resultados están ligados al tránsito, si es liviano tenés durabilidad, un mínimo de 5 años, pero dura entre 10 y 20 años habitualmente. Si el tránsito es pesado, el tratamiento doble no aguanta, donde pasan muchos ómnibus, donde giran éstos y los camiones con más de un eje, ahí hay que tratar de usar el micropavimento o carpeta que es lo que se hace en la ruta, pero tiene un costo mucho más importante que el tratamiento doble.

El peor suelo que tenemos es el de Cardona, allí una calle no aguanta más de seis o siete años, porque hay muchas vertientes, pero Mercedes tiene la virtud que el suelo es bueno.

¿Previsiones a corto plazo?

Tenemos previsto para este año algo en el barrio 33, más precisamente el bulevar, está el proyecto hecho; micropavimento que ya fue licitado para 28 de Febrero, Sánchez, Rodó, calles de hormigón que se les va a aplicar este micropavimento, como se hizo la entrada a Mercedes desde ruta 21 y la rambla, en donde también se terminará la parte Este que quedó inconclusa.

Este año tenemos licitados 12.000 a 13.000 metros cuadrados de micropavimento que hay que ejecutarlos antes del 31 de diciembre, sería 28 de Febrero de Ansina a Sánchez y de Paysandú a Asencio; Sánchez de Varela a Galarza, de Artigas a Colón y de 28 de Febrero a Rivera, esto se va a hacer antes de fin de año.

El bulevar del barrio 33 lo empezaremos a mediados de noviembre y retomaremos otras calles de esa zona en enero de 2013.

Estamos haciendo varios proyectos en lugares puntuales que se va a tratar de recuperar con doble riego, para el 2013 prevemos atender una zona importante de Mercedes, en algunas calles será tratamiento doble y en otras micropavimento. Está previsto recuperar no menos de cincuenta badenes, todo ello para el 2013.

Hicimos ampliación del barrio Nacional de Cardona, debemos terminar lo que teníamos previsto y nos queda bastantito, hacer el 20% que ampliamos y terminar de gastar la plata con barrio Treinta y Tres de Mercedes con recursos del FDI de este año.

Todas las pluviales de Cardona las hicimos nosotros, cordón platina es la primera vez que hacemos, siempre se licitó, tratamos de hacer lo que más podamos.

Dolores hay un proyecto importantísimo, de millones de pesos, que involucra gran parte del barrio Sur y que incluye saneamiento, cordón cuneta y calles a nuevo, es para el año 2013. 

¿Las calles del barrio Oeste de Mercedes?

Las obras del barrio Oeste se liberaron, se han roto bastante en algunas partes pero un alto porcentaje tiene que ver con caños de OSE reventados, nos tiene muy preocupados, trabajar haciendo una calle, ponerle el riego y al otro día ir y encontrarte con un caño roto, es complicado, porque pasa un día, dos y veinte y se va pudriendo todo por abajo, después vienen las críticas para la Intendencia, pero resulta que eso no se tiene en cuenta. Ves los baches, los remiendos y todos son cortes de OSE en líneas generales».

¿En las del barrio Túnel?

En el barrio Túnel hay un problema grave en las calles cercanas a la cancha de Nacional, eso se pudrió todo, se le exigió a la empresa que vino alrededor de abril, levantó algunas de las calles, las volvió a hacer y quedaron peor. Esa obra no ha sido liberada, está dentro de la garantía, no se las liberé porque me pareció que el trabajo que estaban haciendo no era bueno, es muy factible que ese millón de pesos que hay en garantía, tengamos que utilizarlo para recuperar nosotros esas cuadras. La empresa debería haber venido a hacerlas de nuevo, tienen la obligación.

¿Las que rompieron las empresas que están trabajando para los entes?

En cuanto a las empresas que están trabajando para UTE, ANTEL y OSE, piden autorización a la Intendencia para realizar los cortes de pavimento y veredas, los entes que las contratan se van quedando con un porcentaje de los certificados que se les paga periódicamente, esa plata que va quedando como garantía la reciben las empresas cuando nosotros declaremos que las obras están en condiciones. Los ingenieros nuestros salen a recorrer, una vez que esté entregada la obra, nosotros nos encargamos de las calles y Arquitectura de las veredas, si constatamos que todo está bien, recién allí se libera el cobro de las partidas retenidas, ellos deben dejar las calles como estaban antes de los cortes que hayan hecho. Los adoquines, donde se hundieron, deben sacarlos y volver a ponerlos en las condiciones que estaban antes que rompieran.

¿Por qué por administración y no por licitación?

Hacer las cosas por administración y no por licitación, salvo el micropavimento, es mejor, tenemos un equipo bastante bueno de ingenieros que antes no lo teníamos, tiempo atrás hasta los proyectos eran hechos por empresas, ahora los hacemos nosotros. En cuanto al tratamiento doble lo deberíamos hacer nosotros, por administración, ello nos evitará tener los problemas que tuvimos en su momento con barrio Oeste y ahora con barrio Túnel, además lo que en una licitación sería la ganancia de la empresa, le queda a la Intendencia para invertirla en más calles. 

¿Está pasando por el peor momento al frente de Obras? ¿Es responsabilidad de las anteriores o de ésta administración?

Durante su administración, (Gustavo) Lapaz tampoco hizo muchas cuadras, hay calles que debieran haber sido hechas a nuevo hace diez años, antes de entrar nosotros, 

Si estamos nosotros, debemos ser responsables, no podemos escondernos en los gobiernos anteriores, es como cuando vinimos y decíamos es responsabilidad de Lapaz que las máquinas estén hechas un desastre, que no tengan mantenimiento, pero hoy estamos nosotros, hace siete años, si las máquinas siguen igual es porque hay que cambiar.

En el 2007 el año de la creciente grande, las calles estaban peor, se trabajó sábados y domingos para recuperar algo y ahora quedó parecido y más las calles que llegaron al final de su vida útil. Entre calles y caminería no creo que haya una intendencia que esté medianamente bien».

 

Fuente: Entrevista publicada por Diario ACCION de Mercedes



(1979)
Enviado por: Alvaro
Me parece que Valentín no pasa por el barrio oeste, en verano le tienen que echar varios camiones de arena porque el asfalto es un flan, además que varias quedaron sin terminar ver explanada frente al cementerio entre otras, aparte que las esquinas están todas deshechas y no por roturas de OSE.

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