agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,50 37,50
0,40 1,10
8,30 9,80
38,50 42,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
31 de October del 2012 a las 09:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pobreza sigue núcleo duro en menores de 5 años
Según el informe de UNICEF el hecho que los niños hayan salido de la pobreza no debe significar   que no alcancen a desarrollar su talento y oportunidad
Según el informe de UNICEF el hecho que los niños hayan salido de la pobreza no debe significar que no alcancen a desarrollar su talento y oportunidad

Montevideo (por Eloísa Font). Tras la presentación del Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012, el representante de UNICEF en nuestro país, Egidio Crotti dijo que el mensaje de fondo de esta quinta edición, "es que Uruguay está frente a una oportunidad histórica, única, estamos con un crecimiento económico de varios años,sostenido, un país estable, hay democracia y hay muy pocos niños que nacen cada año. Hay una posibilidad, es un bien importante y escaso y creo que está la oportunidad de hacer algo para los niños que nacen, estando seguros que una inversión en ese sentido va a cambiar el país, van a tener un país en el 2030 distinto y mejor. Creo que de verdad sería una pena no aprovecharla".

¿Principales carencias?

"Uno de los temas importantes de este documento es decir que ha habido disminución importantìsima de la pobreza pero que sigue estando concentrada en los niños menores de 5 años, uno de cada cuatro. Una cosa es disminuir la pobreza porque aumentan los ingresos, pero hay que hacer un esfuerzo para que vivir en una familia pobre o haber vivido un tiempo en pobreza, no tiene que significar que la persona y sobre todo los niños no puedan desarrollar su oportunidad y su talento. Esto no es mecánico, uno termina de ser probre, pero no se recupera, por lo que hay un esfuerzo que hacer y ahora tenemos los conocimientos, sobre todo en primera instancia, sabemos que un buen control pre natal, un parto asistido, la estimulación temprana del niño,una buena nutrición, complemento vitamínico para que que no haya carencias, todo esto lo tenemos y podemos hacerlo".

¿Falta mayor accesibilidad a los servicios?

"Hay una parte de lapoblación que se encuentra alejada de los servicios, a veces no solo en la distancia geográfica, sino un alejamiento cultural, por eso la importancia de hacer un puente, no podemos esperar que la gente vaya a los servicios, es lo que está tratándose de cambiar con el programa Uruguay Crece Contigo, las visitas domiciliarias, haciendo un puente entre las familias que necesitan los servicios y que estos se adecuen, sean más amistosos, amigables, esto también es válido para la escuela, como dice el Observatorio, ¿cómo es posible que el 40% de adolescentes en Montevideo repita primer año? No hay 40% de pobres, tampoco 40% de incapaces, ahí hay un tema de ver cuales son las barreras que nos llevan a ésto y no aceptarlo de manera fatalista. En opinión de UNICEF Uruguay podría ser un laboratorio importante en la región por su tamaño, por sus condiciones de economía estable, por tener una geografía bastante facilitadora, es una nota positivay también decir si no hacemos las cosas ahora, después puede ser tarde. Hay una necesidad de tener consenso, porque la inversión en infancia no se cosecha en los años que dura un gobierno, tiene que haber un consenso para decir estamos construyendo país".

¿Tiene receptividad ello?

"Creo que sí, si miramos el último presupuesto, en el Parlamento todo lo que era inversión en primer infancia fue votado por unanimidad. Hay temas en lo que un país puede tener consenso, no es un consenso uniforme, pero en la prioridad y después puede haber discusiones sobre como ajustar,pero Uruguay es un país maduro y es necesario. Tienen menos de 47.000 niños que nacen cada año, es un país de criadores, de cosechadores, no es posible que no podamos garantizarle a los niños que desarrollen sus potenciales".



(594)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019