agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de September del 2015 a las 13:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
28 de Setiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto
En el marco de la plataforma ciudadana de las organizaciones sociales participantes de las Jornadas Nacionales por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, MYSU junto a la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT- CNT emitió pro
En el marco de la plataforma ciudadana de las organizaciones sociales participantes de las Jornadas Nacionales por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, MYSU junto a la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT- CNT emitió pro

En el marco de la plataforma ciudadana de las organizaciones sociales participantes de las Jornadas Nacionales por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, MYSU junto a la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT- CNT emitió el siguiente pronunciamiento:

MUJER Y SALUD EN URUGUAY

Es en 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina, donde se acordó declarar el 28 de setiembre como el Día por la despenalización del aborto en la región. Surge como demanda de las organizaciones feministas ante la injusta situación de la práctica ilegal y clandestina del aborto, responsable de una alta mortalidad de mujeres por esta causa.

Según lo estimado por la Organización Mundial de la Salud, aún hoy, anualmente se producen 22 millones de abortos inseguros en el mundo; 47 mil mujeres embarazadas mueren por complicaciones derivadas de abortos no seguros y 40% de las mujeres en edad reproductiva viven en países donde el aborto está prohibido o restringido.

Por esta razón, desde el año 2013, el 28 de setiembre ha pasado a ser un día internacional sumando los esfuerzos de organizaciones y redes a lo largo y ancho del mundo.

A 25 años de que las mujeres de la región se propusieran luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto ilegal y clandestino constituye un problema sin resolver en gran parte de los países. Dentro de América Latina y el Caribe está totalmente prohibido y penalizado en Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Surinam y República Dominicana. No se permite ni cuando corre riesgo la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. En el resto de los países, a pesar de que hay causales que lo habilitan, los servicios no están siempre disponibles ni a las mujeres se las atiende adecuadamente cuando lo requieren.

En este contexto, Uruguay es uno de los pocos países que ha tenido avances en los últimos años con la promulgación de la Ley Nº 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley 18.426 del derecho a la salud sexual y reproductiva. Estos cambios han habilitado la realización de abortos legales dentro del esquema de la atención en salud sexual y reproductiva, a pesar de que se mantenga el aborto como delito en el Código Penal. Hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas en caso de violación, las ciudadanas naturales, legales y mujeres con por lo menos un año de residencia deben ser atendidas gratuitamente en todas las instituciones del Sistema de Salud.

Pero, a pesar de ser un país de avanzada en la región, la situación aún requiere de esfuerzos para mejorar lo logrado.

Los grupos anti derechos en el 2013 intentaron derogar la ley IVE y si bien tuvieron un rotundo fracaso siguen procurando obstaculizar la implementación de los servicios. El recurso presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para anular artículos e incisos del decreto reglamentario, reclamando mayores libertades para hacer uso del recurso de objeción de conciencia, es otro intento de imponer sus creencias sobre las mujeres que transitan por un embarazo no buscado o impuesto. No pueden aceptar que las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y que somos sujetos éticos capaces de tomar decisiones autónomas.

En Uruguay nos llevó 30 años de movilización social para avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, pero lejos estamos aún de llegar al final del camino.

El aborto sigue siendo considerado un delito en el Código Penal, lo que mantiene el estigma sobre su práctica y quienes la realizan.

El abuso del recurso de objeción de conciencia por un alto porcentaje de profesionales de la ginecología, además de ser inexplicable en un Estado laico, se convierte en uno de los principales obstáculos para el acceso a los servicios.

Las mujeres que viven en las localidades con 100% de objetores de conciencia deben trasladarse kilómetros para que se les recete la medicación con la que luego abortarán en su casa.

Las mujeres que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, en muchas oportunidades y por varias razones, son expulsadas del sistema de salud exponiéndolas nuevamente a los riesgos de la clandestinidad.

La sanción moral fundada en creencias y prejuicios atávicos sustentados en la maternidad como destino incuestionable se mantiene en las visiones más conservadoras y patriarcales del poder político, religioso y médico.

Ha habido muertes que deberían haberse evitado y mujeres encarceladas por haberse practicado abortos fuera de los márgenes impuestos por la ley promulgada.

Por eso este 28 de setiembre volvemos a unirnos a las voces de las organizaciones aliadas de la región y del mundo para seguir luchando por nuestros derechos.

Porque decidir nos hace libres, reafirmamos de manera contundente que el aborto legal, gratuito y seguro es una cuestión de derechos, es una cuestión de democracia.

 

Mujer y Salud en Uruguay – MYSU Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT- CNT

 



(795)
Enviado por: TONTÍN
POBRE URUGUAY Y AQUELLOS PAÍSES QUE LEGALIZARON EL ABORTO, SE CONVIRTIERON EN DOBLES ASESINOS, PUES EL ABORTO ES UN SUICIDIO Y HOMICIDIO A LA VEZ, UN DÍA SE PREGUNTARÁN ¿ POR QUÉ NOS PASA ESTO A NOSOTROS ?, Y UNA DE LAS RAZONES ES EL HABER CALLADO LA MAYORÍA PARA REVERTIR ESTA LEY. NO SOLO ES CULPABLE QUIEN PROPONE LA LEY, NI QUIEN LA VOTA, SINO QUIEN PONE EN EL PODER A ESOS QUIEN TIENEN DESICIONES SOBRE LA VIDA DEL SEMEJANTE.-

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020