agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de September del 2015 a las 15:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Sendic tendrá que explicar por qué todas inversiones salieron dos, tres o cuatro veces más que lo previsto¨
Así lo señaló el Senador Pablo Mieres, quien indicó que esperan la comparencia de Danilo Astori y que quisieran que fuera el ex Ministro Fernando Lorenzo
Así lo señaló el Senador Pablo Mieres, quien indicó que esperan la comparencia de Danilo Astori y que quisieran que fuera el ex Ministro Fernando Lorenzo

Estuvo en Mercedes el Senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, siendo recibido por los referentes locales Hugo y Federico Prado.

En la oportunidad @gesor mantuvo mano a mano con el legislador quien es integrante de la comisión Investigadora de ANCAP.

Usted está en la comisión investigadora de ANCAP, ha hablado de la fiesta de las empresas públicas en el gobierno anterior, en el caso de ANCAP el oficialismo dice que tuvo mucho que ver en el déficit el cambio del valor del dolar, ¿es así?

"No es cierto, es absolutamente falso, lo dicen y también manifestan que deberían haber trasladado a precios una serie de costos que el Ministerio de Economía les impidió. Eso hay que verlo. Estamos convocando al actual Ministro de Economía, el ex Vicepresidente de la República Danilo Astori para que responda a estos dichos, va a venir también el ministro Kreimerman y nosotros queremos que venga el Ministro Lorenzo que fue el que decidió -según el directorio de ANCAP- el que les trancó los costos a precios.

Tengo muchas dudas que sea así, tengo dudas de qué costos estamos hablando, ¿de costos que ya existían o de los que se generaron a partir del desarrollo y de las inversiones de estos años? Quiero escuchar la voz del Ministerio de Economía.

Aunque fuera verdad y eso explica la mitad de las pérdidas, según el directorio de ANCAP. Supongamos que sea verdad, era una variable independiente, eso no absuelve de responsabilidad al directorio de ANCAP, la agrava, porque si el directorio sabía que tenía esa restricción, ¿por qué no frenó el gasto? ¿Por qué no ajustó su presupuesto a ese dato? Según lo que dicen los propios directores de ANCAP, la empresa empieza a perder plata en el 2011 y recién empiezan a tomar medidas este año. Es más, en 2013 el balance cerró con pérdida de U$S 169 millones, en un año perdieron esa cantidad. Le pregunté al presidente de ANCAP cuando se enteraron que habían perdido en el 2013 U$S 169 millones, en marzo del 2014 me dijo, y le consulté cuando empezaron a tomar medidas para corregir ese problema. En octubre fue la respuesta. ¿Le suena octubre? Dejaron correr toda la campaña electoral sin tocar un solo peso de los gastos de ANCAP, si eso no es negligencia, mala administración, no sé que es".

Precisamente le iba a preguntar ¿como cataloga la situación en ANCAP?

"Hay una enorme responsabilidad de mala gestión, cada inversión que ANCAP decidió, la previó por un cierto monto y al final del proceso ese monto se multiplicó por dos, tres o cuatro. La desulfurizadora famosa, fue presupuestada en U$S 90 millones, cuando elaboró el plan, pero terminó saliendo U$S 405 millones.

Todas las inversiones se multiplicaron en sus gastos.

El Ministerio de Economía les habrá trancado el precio del combustible pero ANCAP, gastaba y cuando uno escucha que en la comparecencia te dicen, previmos gastar U$S 100 millones en la planta de cal, llevan U$S 250 millones y prevén otros U$S 250 millones. La planta de etanol de Paysandú se licitó en U$S 80 millones y resulta que los adicionales como se dice en la construcción, son U$S 60 millones, casi el doble. Podemos entender un adicional por 20%, o 10%".

¿Qué es ésto?

"Por lo menos es negligencia, debo averiguar si eso tiene alguna otra explicación,pero como no tengo pruebas, no puede decir más que eso. Que es una barbaridad de mala administración estos años y estoy hablando de 2010 en adelante, porque el problema de las pérdidas se concentra de 2011 en adelante".

Le preocupa que quien estuvo al frente de ANCAP sea quien hoy es Vicepresidente de la República y posible candidato para las próximas elecciones

"Son cosas que es importante que se sepan, la gente después evalúa, que el actual Vicepresidente fue Presidente de ANCAP en ese período, en su momento tendrá que ir a la comisión a explicar el funcionamiento. Hoy está muy claro, los datos son evidentes, si perdés U$S 600 millones en una década formidable, fabulosa, y por que hacés inversiones que todas te salen mucho más caras y no ponés el freno, porque puedeo entender que Economía le haya cambiado las reglas de juego, hay que frenar la inflación y no te puedo permitir que apliques estrictamente los costos, entonces tomo medidas, empezás a frenar.

El otro día nos entregaron la factura -porque se rumoreaba mucho- del acto de inauguración de la planta desulfurizadora en Montevideo, salió U$S 360.000. Estoy hablando de las carpas, la comida, el audio, el merchandaising que se regalara ahí, es una cifra brutal y dicen que además costó U$S 600 mil de publicidad. La inauguración de la desulfurizadora estamos en casi un millón de dólares, era una fiesta interminable y en el fondo estaba perdiendo plata ANCAP.

Hoy tiene un deterioro patrimonial del entorno del 60% y pérdida de U$S 600 millones, técnicamente si no fuera una empresa pública, estaría al borde de la quiebra, en cualquier empresa privada es una situación difícil de revertir y la pregunta es vamos a ver cómo lo revierte ANCAP porque todavía hay muchas inversiones en tránsito que van a implicar más gastos, si es que se hacen, porque ahora, desde enero 2015 hubo freno, cayó la ficha. ¿Por qué ahora y no en el 2014 o 2013 cuando ya se sabía que estaba perdiendo plata?

La opinión pública, nosotros los uruguayos en general nos enteramos a comienzos del 2014 cuando salió publicado el resultado del 2013, pero los directores lo sabían cada año, sin embargo no se tomaban medidas, es una cosa insólita. No puedo decir más que esto porque es lo que hoy sabemos, la investigadora recién empezó y los únicos que han comparecido son los integrantes del directorio actual de ANCAP".

¿Todavía no hay indicios para enviar el caso a la Justicia?

"Creo que estamos muy temprano aun para ello, esas evaluaciones hay que hacerlas después que pasen todos los que tienen que declarar. Tenemos un pleito sobre como manejarnos con la investigadora, porque sorprendentemente y cambiando todas las reglas históricas, espero que lo revisen los representantes del Frente Amplio a los que ya se lo pedí, nos anunciaron que ellos iban a plantear que los gerentes de ANCAP que van a ser citados, comparezcan acompañados de un director. Estuve en dos Investigadoras cuando fui diputado, en las dos comparecieorn muchos gerentes y mandos medios y hasta empleados comunes corrientes, todos comparecían solos y eran llamados por el Frente Amplio y los directorios no estaban presentes porque eso es una presión indebida, ¿qué tienen que esconder?".

Más allá que se encuentren o no pruebas para establecer delito, ¿no deberían los jerarcas de empresas públicas responder de alguna manera por sus malas gestiones?

"Hasta donde podemos llegar y qué podemos comprobar, no lo sé, esto recién empieza, es cierto que los cargos en directorios de empresas públicas son tentaciones terribles, porque hay muchísima plata, y cuando está en crecimiento la economía más todavía, por eso hemos planteado -sin suerte por ahora- la necesidad de que haya documentos con compromiso de gestión de los directorios, que cuando asuman planteen ante el Parlamento que se comprometen a hacer determinadas cosas y que eso sea objeto de seguimiento por el Parlamento para que no aparezcan los Antel Arena de adentro de una galera. Hay que exigir responsabilidades y hay ciertas responsabilidades que si un jerarca público le hace daño al Estado pueda responder, porque puede estar incurriendo en un delito, hoy no me animo a decir nada, hay que ser responsable y cuidadoso. No tengo dudas que hubo negligencia, cuando un directorio sabe que hay una pérdida brutal y deja pasar el tiempo sin tomar medidas.

Muchas veces, en las empresas públicas se hace política con plata de todos".

 

 



Image1
Image2
(1906)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux