agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,50 37,50
0,40 1,10
8,30 9,80
38,50 42,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
23 de October del 2012 a las 11:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
APU filial Soriano y el Día del Periodista
El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la li
El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la li

Recibimos y publicamos: "El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional. Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del “Día del Periodista” el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154.

A partir de la publicación en el Diario Oficial,  el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de  la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año.

Ese mismo día,  pero de 1815, el prócer José Artigas que ya había leído el primer periódico oriental que estaba a cargo de Mateo Vidal, envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando dicha publicación. En ese oficio, Artigas califica al “Prospecto Oriental” como una “herramienta fundamental”.

Esa solicitud, que también exhorta a los cabildantes a promover la libertad de prensa, ha sido considerada como un verdadero nacimiento de la prensa en Uruguay.

Se sabe que hacia 1800 ya había medios de prensa en el país, empero, eran de origen español, porteño o inglés.

Ese reconocimiento fundacional que hizo Artigas, reafirmado por su interés por escribir en la publicación y asegurar su continuidad, motivó muchos años después al Poder Legislativo nacional a aprobar y enviar al Poder Ejecutivo la Ley 16.154.

Esta Ley, oportunamente designó el 23 de octubre como el “Día del Periodista” en  Uruguay y declaró feriado no laborable para los trabajadores de la prensa, con derecho a percibir la remuneración habitual"

*****

En este día tan especial para quienes desarrollamos esta profesión hacemos llegar desde APU filial Soriano el saludo a todos los periodistas del departamento. Junto con ello, la invitación a sumar esfuerzos y capacidades en beneficio de la actividad que cumplimos. La defensa de nuestros derechos es fundamental para poder cumplir con el cometido que cada uno de nosotros tenemos hacia el gran destinatario de la tarea que llevamos adelante, el público. En ese sentido reafirmamos la necesidad de reflexionar en la calidad de la labor que realizamos, recordando que no solo tenemos derechos, sino también obligaciones para con ese objetivo central y tenerlo presente aplicándolo nos hará cada día mejor en la profesión que abrazamos y amamos. Llamamos a desarrollar la profesión con la mayor libertad y amplitud, con el respeto irrestricto de todas las partes y en especial del poder político, económico y particularmente de quienes están al frente de los medios de comunicación. Exhortamos a las empresas a brindar a sus trabajadores periodistas las condiciones adecuadas para el desarrollo de la profesión, de la mano con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas vigentes. En este 23 de octubre reiteramos el saludo para todos los compañeros que están en funciones, el abrazo solidario para quienes están esperando su oportunidad en el mercado laboral y el deseo que nuestra gremial pueda seguir creciendo con el aporte de todos, para lo que los invitamos a acercarse y juntos alcanzar el desarrollo pleno de la profesión. ¡Salud hermanos periodistas!"


Juan Correa                Martín Corujo              Natalia Rodríguez

Presidente                   Secretario         Formación y Capacitación   



(740)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019