agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de June del 2015 a las 12:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una visión empresarial sobre el momento del país y el mercado laboral
Martín Melazzi vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano brinda su visión sobre aspectos de la actualidad nacional y el mercado laboral
Martín Melazzi vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano brinda su visión sobre aspectos de la actualidad nacional y el mercado laboral

En su última edición, el semanario ENTREGA2000 ofrece entrevista al empresario Martín Melazzi, Vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano sobre temas de la actualidad, que compartimos en @gesor.

Los últimos tiempos están mostrando que la desaceleración en la economía del país está repercutiendo de manera más significtiva en el empleo, es por todos conocidos los casos de las empresas que mirando solamente el aspecto económico financiero, tal cual golondrina, llegaron al país, hicieron su "verano" y cuando los números no le empiezan a cerrar, se van sin importar los cientos de trabajadores que quedan por el camino y que el Estado tendráque atender en medio de un mercado laboral que hoy no ofrece muchas perspectivas para la reinserción laboral. Pero también están las empresas nacionales, las locales, esas que nacen y mueren aquí, con gente de nuestro propio medio, que quienes recorremos las ciudades en el día a día vemos señales que otros quizá no aprecian, y tienen que ver con el incremento de los trabajadores en el seguro de paro, o sin trabajo, por ello nos interesó conocer la realidad desde la óptica empresarial.

En ese sentido ENTREGA2000 visitó al Vicepresi-dente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Martín Melazzi a quien entrevistó.

Los nubarrones en el horizonte del mercado laboral comienzan a verse más marcados, el envío de trabajadores al seguro de paro, está creciendo, ¿cómo lo visualizan ustedes desde la gremial de comerciantes y empresarios?

"Desde el Centro Comercial hemos venido monitoreando en la interna de la directiva, que ya esto no es un problema de los últimos tres meses, diría que hace 18 meses que se viene arrastrando, pero como había mayor circulante en la calle, los comercios lo notaban pero de menor manera a como se ha notado en los últimos 60 días.

La preocupación está porque no se vislumbra un panorama nada claro hacia adelante, en el caso de Soriano somos un departamento netamente agro-pecuario, donde la producción agropecuaria influye y muchísimo, por eso en este momento se está notando, porque por su propio peso, si no generamos el mismo volumen de ventas, el peso mayor generalmente recae en la parte salarial, por eso el aumento del seguro de paro que se está generando y uno no tiene más que hablar con los comerciantes y ver que están llegando con lo justo a fin de mes, y muchos que necesitan de obtener créditos bancarios para poder financiar los meses pasados y los que vienen. 

Somos un país de costos elevados, de una población reducida, hemos caído en educación, cada vez tenemos menos jóvenes emprendedores, se han perdido los valores en esta sociedad, pilares fundamentales para cuidar el empleo dentro de ls empresas, se han perdido los líderes empresariales, se han elegido cargos medios que a veces no son los que reflejan la filosofía de la empresa, o la mal entienden y por lo tanto la cadena hacia abajo se distorsiona. Tenemos una educación empresarial, o una educación de los empresarios hacia los trabajadores que no es la adecuada, porque no solamente es decirle "tenés que ir a capacitarte", si no que el que se va a capacitar debe tomarla y tener actitud para después llevarla y a plasmarla en la sociedad. Cuando vienen momentos difíciles, las empresas se tienen que mirar a un espejo, deben conversar y tener una excelente comunicación con sus trabajadores, entender que entre todos es posible pasar estos vaivenes, pero con el compromiso desde el patrón y el trabajador a poder sacar la empresa -porque hablo a través del Centro Comercial- adelante.

Hay empresarios que lo han entendido que tienen excelente comunicación y es como dice Baliños, no más pálidas, pero las pálidas muchas veces están y hay que saber como en-frentarlas, estar de buen humor y transmitírselo a nuestros trabajadores. Cuando hay dificultades económicas dentro de una empresa, mantener esa buena cara dentro de la empresa a veces se hace difícil y eso genera una energía negativa dentro de la empresa y no ayuda a seguir progresando.

Hay que buscar nuevos nichos de mercado, utilizar más Internet como herramienta para comercializar los productos, hay que empezar a capacitarse e ir a capacitaciones ya sean brinda-das por el Centro Comercial u otras que siempre existen, hay que leer más respecto al marketing. Acabo de participar de reunión en Montevideo, sobre ventas, en las tiendas de damas cada vez existe menos la figura del vendedor, los compradores, está comprobado que quieren ir a comprar una prenda de hombre o de damas y sentir que la tienda es de uno, no quieren vendedores, sino ayudantes de consulta, cada uno quiere ir tranquilo, probarse las prendas y llegar a casa diciendo que linda prenda me compré y no que linda prenda me vendieron. Esas son las tendencias, por lo que debemos rever cada uno de nuestros negocios hacia donde van las tendencias".

Al gobierno, la oposición le cuestiona que no se supo aprovechar la bonanza de todos estos años, los comerciantes y empresarios, ¿la supieron aprovechar?

"Primero debemos entender que es aprovechar, para algunos es aumentar su caja de ahorros en el banco, agrandarla, no ge-nerar nuevos puestos de trabajo y quedarse bajo el mismo techo siempre. Para otros empresarios ha sido generar más puestos de trabajo, nuevas infraestructuras, incorporarle tencología y desarrollo a sus empresas y tener poco efectivo en su caja de ahorros. Para otros ha sido malgastar el dinero y ni siquiera quedarse con ese techo inicial que tuvo en el comienzo de la bonanza. Por eso estimo que hay tres tipos de empresarios en el aprovechamiento de la bonanza.

Desde el gobierno lo veo de la misma forma, ha tenido las tres participaciones: desarrollo, participación o apoyo social a los que menos tienen, ha habido algunos despilfarros de dinero a la luz de los balances hoy de determinadas empresas estatales. Me gusta creer que aun tenemos un país que lo podemos sacar adelante, pero lo que más me duele es la carencia educativa que estamos teniendo con los jóvenes. No estoy hablando de los docentes, ni del sistema, es una realidad, entablar diálogo con un joven es complicado, un joven no agarra un libro, no tienen po-der de concentraciòn ninguno según estudios realizados. Eso es preocupante porque Uruguay debería ser un país pequeño con jóvenes profesionales, capacitados, donde las empresas celebren poder venir a invertir en Uruguay. La salida del Uruguay para los próximos cincuenta años es que las empresas como UPM o Montes del Plata, que vinieron porque les interesó algo en Uruguay, que muchísimas otras puedan venir y el país pueda agregar valor a la industria que tiene y no seguir exportando comodities brutos como lo seguimos haciendo, sin darle valor agregado a ninguno de los productos que Uruguay produce, salvo el software. Me imagino un país con un buen sistema educativo, un buen sistema jurídico, un buen sistema de sindicatos, que entiendan la flosofía, es un país que se puede sacar adelante. Reconozco que hemos sufrido y lo estamos notando".

Hablaba de la importancia de la relación entre patrones y trabajadores, se viene una nueva ronda de Consejos de Salarios, ¿cómo hacer para que la variable de ajuste no sea nuevamente el salario?

"En los Consejos de Salarios lo que debe darse es una negociación, el empresario entiende que se vienen momentos difíciles, quien está del otro lado, los trabajadores, consideran que sus costos de vida son más elevados y que necesitan generar o tener más ingresos para poder mantener el mismo estándar de vida. Las dos partes son com-prensibles, lo que hay que tratar es de buscar un punto de común y trabajar más en base a la productividad. Soy de la idea de premiar al que trabaja, al que realmente hace la diferen-cia dentro de una empresa, premiarlos de verdad, que lleguen a fin de mes y vean que su esfuerzo fue premiado porque la empresa logró un excedente de sus ventas o un valor agregado, gracias a su trabajo adicional, esas ocho horas bien trabajadas son las que hay que premiar. Tabaré (Vázquez) fue muy justo en lo que dijo, ha-blando de la educación, que hay derechos pero también compromisos y en estos casos hay que ser muy prudente con lo que se dice porque no todas las personas son iguales, hay quienes precisan de una mejora salarial para hacer un factor diferencial, en este caso son los educadores, pero no creo realmente que solo las mejoras salariales mejoran la educación, debe existir un compromiso de todas las partes, la familia, el chico, el educador y los que están por encima.

Si la negociación ronda el 10% muchos sectores van a acordar pero el seguro de desempleo va a ser una herramienta que hoy está al alcance y que nadie la quiere implementar, porque todos necesitamos de los trabajadores, pero las realidades mandan. El empresario va a acordar pero sabiendo que a la caída de la actividad económicamente, necesariamente va a generar seguro de paro".

Sin embargo a nivel público y privado se ha buscado pagar algo extra como el presentismo, es decir para que la gente vaya a trabajar donde hay muchas inasistencias, y en realidad a quienes concurren a hacerlo como corresponde, no se les premia.

"Sí, siempre nos llamó la atención el presentismo, la directiva conversó con el Ministro de Trabajo, uno tiene obligaciones e ir a trabajar ocho horas es una obligación, a nosotros siempre nos llamó la atención el presentismo. Lamentablemente a veces, pensando en todas las empresas y no solamente las del tipo estatal, muchísimas leyes crean por unos pocos mal que hacen mal, perjuicios para otros. Recuerdo cuando las pasantías, hubo empresarios que las tomaban como mano de obra barata, entre ellos las curtiembres, las citrícolas, por esos pocos tuvimos que pagar todos, fue un proyecto que se vino para atrás. Cuando se legisla se hace para todos y a veces por unos pocos, la legislación no va a acorde con lo que realmente se precisa. 

Existe preocupación a nivel comercial, especialmente en aquellos que generan mano de obra, con más de 40 empleados, que ya hoy tiene 10 a 15% menos de su plantilla laboral y es preocupante pensando hacia adelante, son personas que se quedan sin trabajo y con gran dificultad para poder conseguir un nuevo trabajo".



(937)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019