agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de May del 2015 a las 23:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Casaravilla: ¨El río Negro no ha aportado energía¨
El presidente de UTE concluyó que la empresa estatal no tiene una situación crítica desde el punto de vista del abastecimiento ni de costos
El presidente de UTE concluyó que la empresa estatal no tiene una situación crítica desde el punto de vista del abastecimiento ni de costos

De acuerdo a la información divulgada a través de la web oficial de Presidencia de la República, "el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que el abastecimiento de energía eléctrica está garantizado, que no habrá sobrecostos ni ajuste tarifario ya que las inversiones en parques eólicos garantizan que el aporte de eólica suple la disminución de hidráulica. “Todo lo que no llovió, sopló”, resumió el jerarca y dijo que el abastecimiento de energía en el segundo semestre será normal.

El jerarca reafirmó que no habrá sobrecosto energético ni está pensado realizar un ajuste tarifario. Agregó que la operativa de la empresa en cuanto a la generación eléctrica está de acuerdo a lo previsto".

Diche el informe, "evidentemente tenemos menos aporte hidráulico, básicamente en el Río Negro, pero eso fue suplido con el viento, que pasó del 2% el año pasado a un 14% este año”, aseguró.

Por tanto, el presidente de UTE concluyó que la empresa estatal no tiene una situación crítica desde el punto de vista del abastecimiento ni de costos. “Podemos confirmar que no va a haber ajuste de tarifas asociada con esta situación de faltante hídrico en el Uruguay”, consignó.

Casaravilla explicó que si bien estaba previsto la semana pasada poner en funcionamiento la central térmica de La Tablada, finalmente no se prendió ya que se verificaron las precipitaciones anunciadas en la cuenca del Río Uruguay.

 

“Tanto es así que el caudal del Río Uruguay pasó de 2.200 metros cúbicos por segundo a 4.300 metros cúbicos por segundo esta semana y pasará a 5.100 la semana que viene. Por tanto no vamos a prender por ahora las térmicas. Sí tenemos prendida la central de Puntas del Tigre y las máquinas alquiladas”, consignó.

 

Efectivamente, agregó Casaravilla, el Río Negro no ha aportado energía por la situación de falta de hidraulicidad (generación de energía eléctrica a base de energía hidráulica) pero, de cualquier forma, las represas están en un 45% de su capacidad, lo cual consideró es un valor “razonable, adecuado y bueno”  frente a la situación de garantizar el abastecimiento.

 

“El agua se optimiza para poder optimizar a su vez el costo de abastecimiento. Como tenemos buen respaldo térmico, vamos a seguir usando el agua convenientemente de acuerdo a como vaya evolucionando el año; pero no tenemos previsto un segundo semestre con dificultades, por tanto vamos a tener un abastecimiento normal”.

 

Casaravilla aseveró que en esta situación en que se usa respaldo térmico, una situación de hidraulicidad particular en el Río Uruguay y de menor afluencia en el Río Negro, el 45% de la energía eléctrica del Uruguay en las últimas 24 horas fue renovable.

 

Casaravilla explicó que cada vez que haya viento se ahorrará agua y cada vez que haya problemas porque hay poca agua, se contará con el respaldo térmico que permite optimizar el agua. “Por supuesto, tenemos además las interconexiones que nos van a permitir regionalmente el abastecimiento y el costo energético”.

 

También sostuvo que no está previsto poner en funcionamiento la central de La Tablada en función de los aportes del Río Uruguay. La quinta y sexta unidad de la Central Batlle, se encuentran en mantenimiento, lo que es parte de la casuística de un sistema que tiene muchísimas máquinas y se optimiza la operación para bajar los costos, apuntó el jerarca.

 

“Todas las semanas estamos planificando e incluso tenemos el plan a, b y c en función de que se verifique las precipitaciones, el aporte eólico o la disponibilidad de máquinas; eso se va adaptando día a día”.

 

"Ese es el sello que estamos imprimiendo en el cambio de nuestra matriz eléctrica y en definitiva está pasando aquello que se anunció en su momento; que el cambio de la matriz eléctrica entre otras cosas nos daría la posibilidad de que cuando hay una situación de hidraulicidad baja igual se cuenta con el viento que estará aportando el faltante".

 

En ese sentido, el jerarca reafirmó que toda la inversión realizada en el sector eléctrico fue justamente para llegar a esta situación en la cual el ente se encuentra en condiciones de optimizar los recursos en la medida que tenemos repartido el riesgo entre diferentes  energéticos.

 

Haciendo un repaso de las inversiones en parques eólicos,  insistió en que están “a mitad de camino”. “Hoy tenemos operativos del orden de unos 530 megavatios. A fin de año vamos a llegar a casi 800 megavatios y el año que viene van a estar entrando unos 400 megavatios más. Vamos a estar llegando a ese objetivo de que el 30%  de la energía eléctrica del Uruguay en promedio sea eólica, incluso algunos días, el 100% de la energía eléctrica va a ser eólica”, manifestó.



(2221)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux