El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


Continuando con las encuestas online realizadas en Soriano, se desarrolló con similar metodología una encuesta para Colonia entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Fueron 842 respuestas que con las salvedades de la metodología que hemos expresado en artículos anteriores, da un margen de error del orden de más menos 3,4% para el lema más votado.
Dado que la metodología es similar a la utilizada por Radar, es de esperar que los resultados sean comparables. Radar encuestó Colonia del 1 al 15 de abril con una muestra de 530 personas.
Las preguntas fueron similares a las encuestas anteriores.
Acumulada la primera pregunta por lemas el resultado es el siguiente:
Frente Amplio 45,4%
Partido Nacional 44,8%
Partido Colorado 6,1%
Otros/En Blanco/Anulados 2,2%
No decidió 1,6%
Como se observa, persiste la paridad que Radar detectara en la primera quincena de abril, con un acortamiento de las distancias entre frenteamplistas y blancos. Si bien con el margen de error los decimales no son relevantes, los mostramos de manera de indicar el grado de paridad existente.
En detalle la primera pregunta dio los siguientes resultados.
FRENTE AMPLIO
Darío Brugman - Frente Amplio27,4%
Jorge Mota - Frente Amplio13,9%
Uno de los candidatos del FA4,2%
PARTIDO NACIONAL
Carlos Moreira - Partido Nacional23,6%
Pablo Manitto - Partido Nacional13,8%
Ricardo Planchon - Partido Nacional4,6%
Uno de los candidatos del PN2,8%
PARTIDO COLORADO
Edgardo Rostan - Partido Colorado6,1%
ASAMBLEA POPULAR
Fernando Peña - Asamblea Popular1,0%
No lo tiene decidido aun1,6%
En blanco0,7%
Anulado0,5%
En lo que refiere a las distintas localidades del departamento se presentan situaciones mixtas, tanto con paridad como predominancia de uno u otro partido.
Colonia del SacramentoFA46%PN44%
CarmeloFA49%PN47%
Juan L. LacazeFA58%PN36%
Nueva HelveciaFA36%PN57%
RosarioFA53%PN43%
Nueva PalmiraFA51%PN46%
TararirasFA40%PN48%
Ombues de LavalleFA40%PN41%
Colonia ValdenseFA48%PN44%
Resto del DepartamentoFA46%PN45%
Como conclusión, la paridad es tal que es imposible hacer cualquier pronóstico. A las advertencias que reiteramos sobre los errores inherentes a la metodología -y a cualquier encuesta en general- se agrega que seguramente la última semana de campaña será de alta intensidad siendo técnicamente imposible predecir el curso de los acontecimientos.
(*) Fotografía: www.colonianoticias.com.uy
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.