agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de April del 2015 a las 11:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Encuesta @gesor: Partido Nacional y Agustín Bascou con mayor intención de voto
La muestra corresponde a mil formularios completados electrónicamente y se trata de una ¨fotografía¨ del estado de situación de Soriano entre el 11 y 15 abril
La muestra corresponde a mil formularios completados electrónicamente y se trata de una ¨fotografía¨ del estado de situación de Soriano entre el 11 y 15 abril

Consultados los sorianenses sobre qué piensan votar el domingo 10 de mayo, las respuestas señalan que el Partido Nacional obtendría el 50% de los votos, el Frente Amplio el 30% y el Partido Colorado el 11%. Dentro de ese panorama Agustín Bascou sería electo Intendente ya que obtendría el 31% de los votos, seguido de Gustavo Lapaz (17%).

UNA FOTOGRAFÍA

Esta encuesta que realiza un equipo de técnicos a través de @gesor es una "fotografía" del estado de situación de Soriano de cara a las Elecciones Departamentales y Municipales, a casi un mes de los comicios del domingo 10 de mayo. Corresponde a una muestra de mil personas que respondieron por medio de un formulario electrónico las interrogantes planteadas por medio de las opciones allí ofrecidas. El sistema actúa con total garantía en cuanto a que no se contabilizan aquellos formularios que no fueron completados en su totalidad y tampoco tiene en cuenta a quienes puedan haber completado el formulario en más de una ocasión, más allá que su porcentaje no hubiera tenido ningún tipo de incidencia relevante en el resultado final.

Este sistema ha venido utilizándose en anteriores ocasiones como las Elecciones Nacionales donde tanto en primera vuelta como en el balotaje los resultados de la encuesta fue coincidente con los resultados oficiales, habiendo permitido a @gesor dar la primicia del resultado del balotaje antes que las consultoras montevideanas. También a nivel nacional la consultora Radar está usando una técnica similar con el mismo software, siendo de las que tuvo mejor desempeño en octubre y noviembre.

Fue realizada entre el 11 y el 15 de abril utilizándose tres vías de ingreso, un facebook creado para esta encuesta, con avisos pagos direccionados a todo el departamento y con mayor intensidad en el interior, el facebook de agesor y la web de agesor.com.uy, habiéndose correspondido un patrón consistente en los sitios de acceso a la encuesta en cuanto a los resultados generales obtenidos.

Se efectuaron las siguientes interrogantes por su orden:

¿Qué edad tiene?

¿Sexo?

¿En qué localidad o paraje vota?

El domingo 10 de mayo hay elecciones para Alcalde de Dolores. Indique que candidato piensa votar.

El domingo 10 de mayo hay elecciones para Alcalde de Cardona. Indique que candidato piensa votar.

El domingo 10 de mayo hay elecciones para Alcalde de Rodó. Indique que candidato piensa votar.

El domingo 10 de mayo hay elecciones para Alcalde de Palmitas. Indique que candidato piensa votar.

El domingo 10 de mayo hay elecciones departamentales en Soriano. Indique que partido piensa votar.

El domingo 10 de mayo hay elecciones departamentales en Soriano. Indique que lista piensa votar. (Aquí se ofrecieron por separado los cuatro partidos que participan y al consultarse sobre la lista se establecía el nombre del primer titular a la Junta Departamental y el candidato a Intendente)

¿Qué lista votó en las elecciones del pasado domingo 26 de octubre de 2014?

En referencia a la última elección departamental de mayo de 2010 ¿Qué candidato a intendente votó?

LOS RESULTADOS

Cabe señalar que se recibieron respuestas de todas las localidades del departamento y de zonas rurales logrando una muestra representativa de todo el departamento.  Al mismo tiempo las preguntas de sexo, edad, localidad y voto anterior en nacionales y departamentales se utilizaron para compensar la representación de los distintos segmentos de la muestra.  En cualquier caso la compensación no alteró el orden de los distintos partidos y candidatos lo cual indica una muestra razonablemente representativa.

En esta primera entrega @gesor ofrece los resultados correspondientes a los lemas partidarios y dentro de cada partido la preferencia por el candidato a Intendente.

Recordamos que se trata de una muestra con mil formularios procesados y el margen de error es de más - menos 3% para los lemas más votados y algo menor para magnitudes menores.

Lemas

Partido Nacional 50%

Frente Amplio 30%

Partido Colorado 11%

Asamblea Popular 3%

En blanco o anulado 3%

Indecisos 3%

Partido Nacional

Agustín Bascou 31%

Gustavo Lapaz 17%

Indecisos PN 2%

Frente Amplio

Fernando Cabezudo 16%

Jorge Cardona 11%

Indecisos FA 3%

Partido Colorado

José Amy 7%

Sergio Guastavino 4%

Indecisos PC 0%

Asamblea Popular

Raúl Perdomo 3%

Como en toda encuesta que significa un muestreo debe advertirse que la misma representa el estado de opinión de la fecha en la cual se efectuó, por lo tanto no es un instrumento capaz de predecir movimientos de opinión pública en lo que resta de la campaña electoral.  También desde el punto de vista estadístico existe la evidencia empírica de octubre y noviembre que la metodología es representativa, lo cual no quita que en el escenario departamental existan sesgos hasta hoy desconocidos que afecten el resultado.  Finalmente debe aclararse que el margen de error estadístico que se señala del más menos 3% para los lemas más votados, implica que desde el punto de vista estadístico hay un 95% de probabilidades que esté en ese rango, con lo cual queda un 5% de probabilidad que ese error sea mayor. Si bien para muestras compensadas como ésta, el margen no es exactamente ese, se estima que es un indicador representativo del grado de confianza.

NR: En próximas entregas iremos ofreciendo los resultados por listas, posible adjudicación de bancas en la Junta Departamental, discriminadas a nivel de lista, estado de situación de las alcaldías y cual es el comportamiento de quienes votaron en octubre 2014 y en mayo 2010, entre otros datos.

 


(1187)
Enviado por: daniel fernandez
ESTOY CANSADO DE COMER ENSOPADO. EL 10 DE MAYO WUIERO POSTRE DE LA 22. DELEITAR EL DESEO DE UN BUEN PALADAR DESPUES DE UN VOMITIVO MENU......
Enviado por: Juan Steiner
ES INCREIBLE COMO SE MANEJA LA POLITICA SOLO HAGOS ESTAS PREGUNTAS UIEN CONOCIA A ESTE SEÑOR BASCOU HACE UN AÑO ATRAS QUE ES LO QUE HA EHO EL A NIVEL SOCIAL Y POR EL DEPARTAMENTO ES CLARO SABER LO QUE MUEVE LA MUSIQUITA LA BANDERA LA VINCHA ETC Y COMO LA MAYORÍA SE MUEVE COMO OVEJA CON ALEGRIA SIN SABER A DONDE VAN Y OVIAMENTE LA OTRA GRAN MAYORIA QUE TIENE EL SUELDITO TODO LOS MESES Y DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO QUE SE RESIGNAN A PERDERLO PORQUE DESPUES EN EL CAMPO LABORAL DE LA QUE TENEMOS QUE LUCHAR PARA CAPTAR UN CLIENTE COMO PROFESIONAL NO ES FACIL Y MAS CUANDO NO SE TIENE INTELIGENCIA PARA ELLO , EN FIN ES MAS FÁCIL ARRIMAR UN VOTITO Y SEGUIR RECIBIENDO POR 5 AÑOS MAS PERO BUENO EL 100 % DE LOS VOTOS DE BASCOU SON 14% PORQUE LE GUSTA SU PROPUESTA DESCONOCIDA 80% INGRESOS A LA INTENDENCIA Y CARGOS ALTOS Y SUS RESPECTIVOS FAMILIARES 5% DE LA SOCIEDAD PORQUE TIENEN ROCE SOCIAL DE ALTA GAMA Y 1% PORQUE LES PARECE LINDO. NO SE SI PUBLICARAN ESTE COMENTARIO PORQUE QUIZÁS ESTE ATACANDO A UN SECTOR DEL PORCENTAJE QUE EXPRESE
Enviado por: Miguel
Ricardo entonces coincidis conmigo, los blancos son mas vivos, generan candidatos nuevos los posicionan los trabajan, en el frente los
Enviado por: Ricardo Torres
Acá hay gente q opina por opinar. El FA presenta dos candidatos outsaider de la política. Cabezudo en el momento de su postulación estuvo ausente y en el único intento de debate también no se presentó, esto demuestra q lejos esta de la población. Cardona no tuvo la capacidad de manejar una interna muy convulsionada, y se noto en la votación de un nomenclator y de una insignificate vicepresidencia de la Junta. Entonces ambos a mi entender no estan capaciados para gobernar. Segundo, con respecto al último comentario, Bezzosi fue suplente de Lapaz, y edil, y Bascou fue suplente, es decir los blancos trabajaron a sus candidatos desde el inicio de la administración. Hablar así es de ignorancia. El problema q Soriano no tiene candidatos y se vota lo menos malo.
Enviado por: Miguel
Si en el Frente hacemos las cosas mal no es culpa de Besozzi, Si Lapaz no le da la nafta para ganar no es culpa de Besozzi, Si Cabezudo y Cardona son demasiado nuevos y desconocidos es problema de nosotros si Amy esta lejos es problema del Partido Colorado. Besozzi Bascou se movieron inteligentemente, si nos falta viveza, si somos bobos la culpa es nuestra.
Enviado por: Fito
Hay que reconocer nadie habla de cultura turismo ni deporte hay actividades en todos lados, le han dado una mano a todo el mundo, cuando le pegamos a besozzi le erramos se fue con mas del 70% de aceptacion. Los ministros del frente lo defendian mas a besozzi que al FA. Los colorados son desastre. Así como el Fa hace las cosas bien a nivel nacional en lo departamental los blancos lo hacen mejor
Enviado por: Bondarchuk Norris
Siempre se habla de que los candidatos del Frente son desconocidos y que se tendría que hacer una campaña de largo plazo años para que se supiera de ellos cuando vienen las elecciones. Pero, en Soriano ¿qué figuras son conocidas en todo el departamento ¿Alguien conocía a Bascou fuera de Mercedes antes de que empezara a hacerle suplencias a Besozzi Estaría bueno que hicieran una encuesta de quienes son los sorianenses más conocidos en todo el departamento o en el país, de todas las disciplinas, para darnos cuenta si Soriano es algo más que una unidad administrativa.
Enviado por: Andres
Que chiquito el PC No es de extrañar por como lo han manejado quienes hoy están arriba..Bordaberry y Amy estarán orgullosos que el partido eleccion a eleccion disminuya..El autoritarismo con el que se han manejado a llevado a ésto..Igual a ellos les a servido destruir al partido y haber tenido sus carguitos..Lo que hicieron con guastavino acá en soriano no tiene perdón, y asi pasó en otros departamentos del país con colorados de años que quisieron desplazar..Hay que volver a reconstruir el partido, sacarle poder a quienes hoy lo manejan para su beneficio personal..voy a poner la lista 10 en el sobre y ojalá que muchos colorados y sorianeses también lo hagan. Por un Soriano mas justo, donde no solo se beneficie a quienes viven en la rambla y el centro, a los amigos de los amigos de bezzozi, o a los grandes estancieros..por mas que algunos se enojen, sabemos que ésto es lo que ha pasado en los ultimos 10 años..basta ver el estado de las calles lejanas al centro en Mercedes y en Dolores por ejemplo, el casi inexistente alumbrado público, el estado general de los barrios de la periferia..pero bueno, tenemos un autodromo de millones de dolares..
Enviado por: Cristian Juarez
Bien por Agesor y su idea. Y si, la gente se da cuenta que lo que necesita el departamento es alguien serio como Bascou. Lapaz ya sabemos quien es.
Enviado por: Joaquín
Los % están mal. No deberían estar realizados sobre el total. Ya que en las elecciones departamentales a diferencia de las nacionales el ganador será el candidato del partido más votado, que haya ganado en su partido. Por ejemplo, Asamblea Popular tiene el 3%, pero su candidato tiene el 100% dentro de su partido, no el 3 como dice la encuesta realizada.
Enviado por: TONTÍN
CIUDAD A OSCURAS CADA VEZ MÁS, CALLES ROTAS, CUIDACOCHES SIN SOLUCIÓN, SUELDOS ALTOS, ESTACIONAMIENTOS CAÓTICOS, UN CENTRO EMPOBRECIDO, FALTA DE CONTROL CON PERSONAL A SU CARGO, TRABAJOS POR AMISTAD, ETC, ETC, SERÁ SI SE REPITE OTRA VEZ ESTE GOBIERNO MUNICIPAL, POR TANTO SI LO VOTAN NO PODRÁN QUEJARSE DESPÚES.
Enviado por: Juan
Pero si el PN saca 50 % me hago cura, pregunto porque no sacaron la anterior, que lo que da realmente un escenario casi en tercios, haciendo mandadas lo muchachos bueno es un portal BLANCO
Enviado por: alexis
Impecable es lo q la gente dice y se percibe en todos lados por lejos un empresario exitoso y lider para llevar el departamento hacia adelante manteniendo lo q se a echo bien y mirando hacia el futuro Gustavo labgente lo abndonobcomo el abandono el departamento Hasta la victoria Agustin
Enviado por: TONTÍN
BASCOU ES SEGUIR CON LO MISMO, CIUDAD OSCURA, CALLES ROTAS, UN CENTRO TRAIDO A MENOS, PROBLEMAS CON LOS CUIDACOCHES, CATAMARÁN MAS QUIETO QUE NAVEGANDO POR AÑOS, SEGUIRAN COBRANDO GRANDES SUELDOS LOS CARGOS DE CONFIANZAS, SEGUIRAN NO CONTROLANDO AL PERSONAL DE LA IMS QUE TRABAJA EN DISTINTAS PARTES DEL DEPARTAMENTO, LOS INSPECTORES DE TRÁNSITO SOLO CONTROLARAN EL CENTRO Y DONDE LO VEAN, EL DEPARTAMENTO DE HIGIENE SEGUIRÁ MIRANDO HACIA OTRO LADO ENLENTECIENDO LAS PRORIEDADES, ARREGLARAN ALGUNOS CAMINOS VECINALES POR AMISTAD, ETC , ETC, DEBE HABER UN CAMBIO, YA ESTÁ, FUERON 10 AÑOS Y NO QUEREMOS MÁS DE LO MISMO, PIENSEN EN QUIEN VOTAR DEPUES NO HAY RECLAMO Y A QUEJARSE AL CUARTITO.
Enviado por: mauro
Felicitaciones por la idea Agesor. Cardona y Cabezudo regalaron la eleccion departamental. Amy solo piensa en el y despues en el. Lapaz 10 años sin aparecer es mucho y la gente se lo esta cobrando. Bascou con Guillermo al lado corre con ventajas evidentes
Enviado por: Miguel
Que ganaban los Blancos se sabia el FA los ayudo y mucho con dos candidatos desconocidos, que gana Bascou es lógico serio, exitoso, joven. Gustavo no cambio es el mismo de siempre y la gente mira hacia adelante no hacia atrás
Enviado por: Roberto
Sin lugar a dudas es la percepción que está instalada en la calle. yo no soy blanco pero siempre me imaginé un escenario así. Felicitaciones a AGESOR por el buen trabajo.
Enviado por: fefo
MPC, FACTUM, AGESOR todas dan igual el que gana gana

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux