agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de March del 2015 a las 07:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En Mercedes sigue sin señalarse lugares donde se cometieron violaciones a los DDHH
Mientras la Ley 18.596 permite que se identifique aquellos lugares donde hubo violaciones a los derechos humanos, en Mercedes sólo hay placas para soldados
Mientras la Ley 18.596 permite que se identifique aquellos lugares donde hubo violaciones a los derechos humanos, en Mercedes sólo hay placas para soldados

Este miércoles 4 de marzo a las 11.00 horas la Comisión Especial de la Ley 18.596, colocará una placa en homenaje a Aldo Perrini en el cuartel de Colonia.

El Prof. José Luis Pittamiglio, Edil Departamental Partido Socialista (Lista 90 FA) de Colonia, recuerda que "hace 42 años un grupo de delincuentes comunes con uniforme militar que jugaban a ser matones en el Cuartel de Colonia, asesinaron a golpes a Aldo “Chiquito” Perrini, un heladero de Carmelo, buen vecino, padre de tres hijos y votante del Frente Amplio. Lo torturaron hasta matarlo, como hicieron con muchos otros. El Poder Judicial uruguayo, que en otras circunstancias muestra tanto entusiasmo para desempeñar sus tareas, no lo ha demostrado en este caso y aun estamos esperando que los asesinos de Chiquito vayan a dar con sus huesos a la cárcel".

La Comisión Especial creada por la Ley N° 18.596 y que refiere a "Actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985", en su artículo 8° establece: "En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos".

Pues bien, sobre lo ocurrido en el entonces Cuartel "General Luna", hoy Mercedes Terminal Shopping, existen varias denuncias de torturas y vejámenes durante la dictadura cívico militar, sin embargo, desde hace años se convirtió en un paseo de compras sin ninguna referencia a lo ocurrido durante el período mencionado por la ley detrás de esas paredes. Tampoco hay algo que identifique que personal del Batallón "Asencio" de esos años, torturó y sometió a vejámenes a ciudadanos por su ideología, en su nueva sede en el ejido de Mercedes.

En cambio si se trasladaron desde el viejo cuartel y se creó un espacio dedicado a los "Soldados caídos en cumplimiento del deber" y allí se colocaron varias placas, algunas de las cuales ofrecemos el testimonio fotográfico e incluimos su texto.

"BN Asencio N° 5 A nuestros camaradas  muertos en la lucha contra la subversión. 14 abril 1995", reza una de las placas. "El Batallón de Infantería N° 5 en este aniversario ha instalado la placa y su base original que se encontraban en el viejo Cuartel "Gral. Luna". Con el mismo espíritu renovamos nuestro compromiso de honrar siempre la memoria de los caídos en la lucha contra la subversión. Mercedes 26 de febrero 1988", dice otra de las placas colocadas en esa especie de "santuario" existente junto a la plaza de armas del Batallón "Asencio". Una tercera placa expresa: "Soldado Juan J. Quintana caído en cumplimiento del deber. 18 de mayo 1993" y junto con ella otra más abajo: "Querido camarada: Vos que nos miras desde el cielo hoy reunidos en este suelo te rendimos este homenaje. Como soldado vos caíste JUAN QUINTANA vos cumplisteis con tu Patria y tu Bandera. Muchos de nosotros que te conocimos los que juntos compartimos guardias y corridas en frío panteón te dimos la despedida, descansa en paz. Querido amigo. Letra Cabo 1° Gustavo Díaz".

Presidiendo el lugar una base tiene una placa con el escudo nacional que dice: "Al soldado oriental caído en cumplimiento del deber. 1811 - 18 de mayo - 1973".

¿No será hora también que en Mercedes se señale a sitios donde se cometió Terrorismo de Estado?

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(2284)
Enviado por: luis
porque no se pone una placa en la casa del frente amplio que dija aqui cobijamos asesinos que mataron soldados y civiles sin ninjuna causa solo por defender la patria
Enviado por: fabricio soriano
me pregunto, ahi alguna mentira en esas placas cual es el motivo de poner en duda lo que ellas dicen el 18 de mayo de 1811 fue la Batalla de las Piedras y el 18 de Mayo de 1973 la guerrilla mato a 4 Soldados. Esta mal rememorarlo con una placa Seguimos manteniendo un clima hostil cuando a esta altura, quienes protagonizaron esos hechos ya seguramente yacen juntos en los cementerios. Me gustaria conocer la edad de quien escribe el reportaje y preguntarle que conoce de los hechos de esa epoca. Porque siguiendo su razonamiento, deberiamos colocar una placa en la casa de cada uno de los asesinos de civiles, policias y militares. Por casualidad, sabe el periodista cuantos fueron asesinados por la guerrilla o se ajusta por la definicion de la

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux