agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de February del 2015 a las 08:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Jurado de Las Llamadas
Integrantes de diferentes instituciones y organizaciones reunidos en la Unidad Temática de la Intendencia de Montevideo son quienes evaluarán a las comparsas que compiten en Las Llamadas de Soriano
Integrantes de diferentes instituciones y organizaciones reunidos en la Unidad Temática de la Intendencia de Montevideo son quienes evaluarán a las comparsas que compiten en Las Llamadas de Soriano

Integrantes de diferentes instituciones y organizaciones reunidos en la Unidad Temática de la Intendencia de Montevideo son quienes evaluarán a las comparsas que compiten en Las Llamadas de Soriano.

Daniel Correa, Beatriz Santos, Isabel Chabella Ramírez, Fernando Núñez y Pedro Ferreira (hijo) son los jurados convocados para Las Llamadas de Soriano.

Ferreira contó a @gesor "nos ha convocado la Intendencia de Soriano porque tenemos nuestras historias bastante importantes dentro de esto que para nosotros es una representación cultural más que una cosa canavalezca.
Lo que estamos haciendo acá no es de juzgar si no de percibir y dar a entender que es lo que a nuestro entender es lo más cercano a nuestra tradición. 
 
Queremos que el candombe se expanda a toda la República Oriental del Uruguay pero con su verdadera expresión".
Explicó, "con los escoberos como tienen que ser, con las mamas viejas y gramilleros como deben ser, con la vestimenta correspondiente, al ritmo del candombe, con que ingresen en el ritmo de tocar los tambores, no solamente la lonja si no la madera también, que el gramillero no cause hilaridad si no que cause respeto porque su vestimenta es eso, el personaje significa eso, ser el rey, el científico de la tribu, el que conocía de hierbas. Que la mama vieja que es la verdadera vedette porque es la reina de la nación, sea ataviada omo debe ser, que hagan la danza como verdaderamente es, que el escobera sepa su real 
significado, que quien limpia tanto el espacio físico por donde se va desarrollando el espectáculo, como su propio cuerpo, que no es solo un malabarista que tira y baja las escobas, es una persona que significa la limpieza de todos los malos espíritus. La misma ropa, la misma vestimenta, el significado de esas tirillas que usan los tamborileros y algunos bailarines, que el bailarín baile con las formalidades hombrunas, más allá que reconocemos y respetamos cualquier preferencia sexual que tenga cualquier persona porque entendemos que debe ser respetada, pero en este caso el bailarín debe ser un bailarín, por algo está la bailarina. Diferenciar ese tipo de cosas, tratar de darles a entender que el brillo, la alegría, que todo eso va mancomunado con la expresión, expresando qué es el candombe".
Concluyó señalando "se nos ha convocado porque cada uno de nosotros tiene una trayectoria, en lo que a mi respecta con 63 años, llevo 59 en ésto porque nací en un barrio que es cuna de ésto, el Ansina, donde nacimos dos de nosotros, dos nacieron en Cuareim y el restante en Cordón, somos de barrio de cuna y todos tenemos una trayectoria, el que menos tiene es Núñez con 25 a 30 años de percusionista. Estamos al tanto y a sabiendas de todo lo que esto representa y sobre todas las cosas queremos defender la invisibilidad a la que se ha querido someter a través de mucho tiempo a nuestro colectivo, el afrodescendiente, y en sí a ésto que es la verdadera representatividad músico, cultural, danzante, de Uruguay, que es el candombe.
Cada uno de nosotros está en la Unidad Temática Afrodescendiente de la Intendencia de Montevideo, está una de ellas en TV Ciudad, otra en AfroDama, yo soy egresado del grupo de Educación Afro, de Mundo Afro, somos activistas del candombe".
 


(1866)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux