agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de February del 2015 a las 13:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Tras décadas de reclamos, un centro de rehabilitación sustituye a una escuela del delito
La cárcel departamental de Mercedes ubicada en el Centro de la ciudad, con el mayor índice de reincidencia del país, deja lugar a la Unidad 24 Pense a cargo del INR
La cárcel departamental de Mercedes ubicada en el Centro de la ciudad, con el mayor índice de reincidencia del país, deja lugar a la Unidad 24 Pense a cargo del INR

Este viernes es un día trascendente para los sorianenses en general y los mercedarios en particular, ya que luego de años de reclamo para el traslado de la cárcel departamental ubicada en el corazón de la capital de Soriano, esto finalmente se concreta y con un edificio moderno, con espacios amplios que permitirán cumplir con el cometido de los centros de reclusión, el de rehabilitar a los reclusos para el regreso a la vida en comunidad, que hasta ahora era prácticamente imposible por las condiciones en que estaban viviendo los reclusos de Soriano y la región.

La situación en la cárcel departamental de Mercedes era desde hace varios años realmente insostenible desde lo edilicio, de lo estructural y fundamentalmente desde la capacidad locativa, algo que venía arrastrándose desde hace mucho tiempo en que la cantidad de reclusos sobrepasa largamente los que podrían alojarse y cuando se habla de inseguridad, ello tampoco ayuda, porque muy lejos está ese recinto de cumplir el rol de rehabilitación de los individuos que caen en el delito para que vuelvan a la sociedad preparador para una segunda oportunidad de vida digna, sino todo lo contrario muchos salen “especializados” en el delito.

Pero a su vez, si bien sabemos del esfuerzo del Patronato de Encausados y Liberados y de las propias autoridades carcelarias por brindar capacitación, formación, herramientas para ofrecerles un oficio que pueda ayudar a enfrentar la vida con otras perspectivas, en los hechos ello no “luce”, sino que era alarmante que casi ocho de cada diez reclusos alojados allí, vuelven a delinquir y regresan a la cárcel, de esa manera el perjuicio es para la propia comunidad, más allá del individuo como tal que tampoco consigue establecer algo de esperanza en su vida de futuro.

Era el centro de reclusión con mayor porcentaje de reincidencia, ¡de todo el país! Y eso es algo sobre lo que las autoridades y el propio Patronato expresaron su preocupación.

El hecho que se haya creado la nueva cárcel, allí en paraje Pense, con instalaciones dignas, con espacios suficientes para crear otros hábitos alejados del delito, brindará las herramientas adecuadas para que se cumple el precepto que las cárceles son para reeducar y rehabilitar, porque además ya no existe la Dirección Nacional de Cárceles sino que se creó el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Y precisamente a la órbita del INR pasó desde el 2 de febrero la ahora denominada Unidad 24 Pense cuya inauguración se produce este viernes con la presencia -entre otras autoridades- del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Para atender esta flamante planta edilicia y con grandes espacios, el INR llamó a ingresos de personal para cubrir los cargos de operadores penitenciarios ya que en la política actual el relacionamiento que se daba en la cárcel de Mercedes entre reclusos y policía aquí no existirá salvo situaciones especiales, el relacionamiento directo será con los operadores penitenciarios sean hombres o mujeres, que además actúan sin portar armas en una apuesta muy diferente a la que se tenía hasta ahora en ese relacionamiento.

 

LA UNIDAD 24 PENSE

La obra se inició a fines de enero 2014 y se preveía nueve meses de plazo pero con los días de lluvia y algunos días de paro, llevó algo más de tiempo.

En cuanto a las obras en general la nueva cárcel consiste en un puesto de control en el ingreso, la calle central actual se mantiene para circulación, un edificio de dirección a la entrada, otro para las visitas, el edificio principal es el celdario de hombres que tiene cuatro sectores, cada uno independiente. 

Enfrente se ubica el edificio de admisión y observación, con celdas y consultorios para enfermería, atrás de éste está el pabellón de mujeres.

Respecto del edificio central, cada uno de los cuatro sectores, tiene siete celdas para seis reclusos cada una, o sea una capacidad de 168 reclusos. Las celdas tienen 3 metros de ancho por 6,20 metros de largo. En cada sector del celdario hay un taller o una sala de estar pensado para que los reclusos sola­mente estén en la celda durante la noche, en el resto del día tengan actividades. Tienen patios, un sector de canchas, zonas de chacra. El celdario aproximadamente mide 65 metros por 65 metros, se estima en unos 3.800 metros cuadrados incluyendo el patio que está en el centro de cada sector. Los patios tienen muro hasta arriba, no hay vinculación entre un patio y otro. En principio son todos de igual seguridad. El equipamiento fijo de la celdas incluye camas de hormigón, estanterías de hormigón para que cada uno tenga su sector. Hay nueve garitas levantadas de tres metros.

La cárcel de mujeres tiene cuatro celdas comunes que como no llevan equipamiento fijo, cuentan con espacio de 3,5 metros por 3,5 metros, y hay otras cuatro celdas individuales, además de dos habitaciones maternales con baño aparte, un sector indepen­diente con su patio.

En el edificio donde está la cocina se instalaron cámaras de frío y anafes suministrados por la empresa.

Para colocar la losa radiante la fundación del edificio se hizo en dos partes, tras la primera capa ingresó la empresa sub contratada especialista en colocar la losa radiante y luego se completó el resto del piso.

Se trata de una losa que está templada, se usará en invierno, está previsto, determinadas horas de uso por día.

En lo que tiene que ver con la vieja edificación de la seccional 3ª fue reformada y remodelada, y detrás de ellas se levanta otra barraca que hará las veces de pabellón con cuatro dormitorios y los respectivos servicios.

Recientemente estuvo en Mercedes, delegación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) quien se ocupa de ahora en más de la cárcel, dejando de estar en la órbita de la Jefatura de Policía de Soriano, encabezando el grupo el encargado de la dirección de la zona Interior, maestro Alberto Brusa.

En la oportunidad estuvieron reunidos con el entonces Intendente Agustín bascou a quien plantearon la necesidad de apoyo desde la comuna para poder realizar el traslado de los familiares de los reclusos durante los días del fin de semana para las visitas autorizadas. En ese sentido Brusa destacó el aporte de la comuna que permitirá ayudar al traslado de familiares a la Unidad 24 Pense.

 

 

(*) Fotografía de Unicom-Ministerio del Interior.



(2622)
Enviado por: cecilia
SEBASTIAN, las cosas a su tiempo, con seguridad tambien hagan el liceo, porque MARIA tiene que concurrir a ALFABETIZARSE. Lamentable como escribe la gente, por el amor de dios, no saber como hablan, pero bueno son los familiares de los presos que podemos esperar
Enviado por: Ana Laura
Ahora se quejan lo que estan aplicando el reglamento en el ingreso de visitas y paquetes, jajaja. Claro ahora es mas dificil ingresar algo pero yo se que lo van a lograr, asi que fuerza familiares y parejas de los P.P.L., pobres criaturas inocentes que no tienen nada para consumir.
Enviado por: lu
Es orible.tbien q qieran penar los reclusos pero por Q umiyar la visita y tantos trabajando para al peso por Q conversam entre ellos nomas
Enviado por: mariA
es una vergüenza lo q hacen con la gente qe va de visita q se an creído q tienen el derecho de umiyar las mujeres desnudando y asta revisando la vagina q son ginecólogos ahora son unnos sinvergüenza se qieren asegurar q no vaya nadie a ver los recluso lo van a lograr y van a tener q aguantar q se pongan loquitos y la demora yegar 8y30 y a q te dejen pasar 12 menos cuarto q verguensa
Enviado por: Sebastian
Y que pasa con las décadas de reclamos por el cuarto liceo en mercedes No sería mejor poner más centros educativos o mejores antes que cárceles Es una vergüenza que se preocupen mas en la necesidad de que los presos no vivan amontonados antes de que los alumnos de un liceo estén amontonados

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux