agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de January del 2015 a las 10:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Si investigás a los policías que hacen mal las cosas, te sacan de Troya¨
Así piensan varios funcionarios de Investigaciones donde las denuncias de un recluso dejan muy mal parado a un policía y sin embargo se traslada a otros
Así piensan varios funcionarios de Investigaciones donde las denuncias de un recluso dejan muy mal parado a un policía y sin embargo se traslada a otros

El 10 de diciembre 2014 @gesor hacía público como primicia que personal de Policía Científica de la Jefatura de Soriano en coordinación con la Justicia Letrada de Mercedes vienen investigando cómo desapareció una pistola de la Dirección de Investigaciones. De acuerdo  a la información recogida por @gesor, el arma fue periciada en el Instituto Técnico Forense en Montevideo y desapareció de la órbita policial luego de haber retornado a Mercedes. 

En el año 2010 el arma fue incautada en el marco de un procedimiento policial que terminó con el encarcelamiento de conocido delincuente mercedario, quedó depositada en la Dirección de Investigaciones, desde donde habría sido sustraída, desconociéndose en que circunstancias salió de la unidad policial.

El arma fue encontrada en el interior de un sobre que fue hallado extraviado en la vía pública, en la zona de Covianalpa 5 (extremo Este de Mercedes), encontrándose en el momento del hallazgo junto a un GPS y un puñal, elementos que fueron entregados a Seccional 2da. por parte de una persona que casualmente dio con los efectos.

Posteriormente, con fecha 23 de diciembre @gesor en el seguimiento del caso informaba también en forma de primicia que incautada la pistola fue enviada a Montevideo para ser analizada si tenía alguna participación en hecho delictivo. Días después fue devuelta junto con otras armas periciadas, algunas también halladas en el mencionado allanamiento.

Las armas llegaron a Jefatura de Policía y allí se registraron y luego derivaron a Investigaciones.

¿QUE SE HA PODIDO VER Y SABER AHORA?

A partir de la investigación actual se tomó conocimiento de tachaduras en el libro de novedades de la Jefatura de Policía en cuanto a la cantidad de armas que habrían llegado y las que se enviaron a Investigaciones, por lo que la pistola en cuestión podría haberse "perdido" en el camino entre la Jefatura e Investigaciones.

Una persona de apellido S. reconoció como suyas las cosas que incluía el sobre entregado en la seccional 2a, entre ellas el arma. Esto hizo que debiera ser investigado para conocer como llegó a él el arma y allí la primera sorpresa, el hombre dijo que se la compró a un recluso, cuyas iniciales son H.D.C.B. y que actualmente se encuentra recluido en el penal de Libertad.

¿QUE DECLARO EL RECLUSO? ¿DE DONDE SACO EL ARMA? ¿QUIEN SE LA VENDIO?

En el marco de esta investigación el recluso fue traido desde Libertad para tomársele declaraciones y allí la segunda sorpresa, el delincuente dijo que el arma se la había comprado a un funcionario policial de Investigaciones, pero no quedó allí la acusación a este funcionario policial. El recluso, que dijo estar amenazado y presionado para que no hable, agregó que este funcionario policial tenía acuerdo con él y le avisaba cuando iban a hacerle allanamiento por el tema drogas, que es precisamente uno de los delitos por los cuales está procesado C.B. tenencia de estupefacientes. 

En el seguimiento que ha venido realizando del tema @gesor, pudo confirmar que efectivamente Investigaciones fue en varias ocasiones a realizar allanamientos a C.B. y la mayoría de las veces no encontraron nada, todo lo contrario, estaba totalmente limpio el lugar, lo que en su momento llamó la atención a los funcionarios policiales.

Inclusive hubo funcionarios de Investigaciones que tras los datos precisos brindados por el recluso fueron a la documentación y corroboraron que las fechas que este preso dijo que le avisaron de allanamiento, era tal cual, en el informe de esa fecha constaba la realización de allanamiento con resultado negativo.

Estas declaraciones fueron realizadas en la órbita policial y en el último día de diciembre previo a la Feria Judicial Mayor, el recluso ratificó ante la Justicia todo lo dicho ante la Policía.

¿POR QUE NO SE ACEPTO LA SUGERENCIA DE LA JUSTICIA?

En esa oportunidad tras recibir el testimonio del recluso y como medida de prevención para poder seguir con las averiguaciones y que además el funcionario policial no tuviera contacto con quien lo está denunciando, supo @gesor que desde la órbita judicial se sugirió a mando medio que estaba trabajando en el caso que se trasladara al funcionario policial desde Investigaciones mientras se seguía con la búsqueda de pruebas y testimonios, sin embargo hasta este momento ese policía sigue en Investigaciones, tuvo varios "encuentros" con el recluso que lo denuncia mientras éste estuvo en Investigaciones.

Paralelamente desde Jefatura de Policía se tomó declaraciones en el marco de la investigación administrativa, a dos de los tres funcionarios que fueron a buscar las armas a Montevideo y tras lo cual desapareció la pistola de marras.

SIN EMBARGO LOS TRASLADOS SON OTROS Y EL CLIMA SE TENSA

En la actualidad el clima dentro de la Dirección de Investigaciones es tenso, @gesor pudo hablarcon varios funcionarios y algunos señalaron que si bien hasta el momento puede ser palabra contra palabra "hay cosas que denuncia el recluso que coinciden con lo que pasó efectivamente en esa ocasión" y por ello "aquí el ambiente no es el mejor, naturalmente nos surgen dudas y no podemos trabajar con la confianza que teníamos antes".

Otros amplían los conceptos, "fíjese que parece ser al revés, en lugar de apartar al denunciado hasta que se aclare todo, deciden trasladar a un compañero que estaba investigando el caso, parece que el mensaje es si te metés a investigar lo que está mal, te sacan de Troya, ¿qué garantías tenemos?" y añaden que otros compañeros "andan con ganas de pedir traslado porque así no se puede trabajar, el que quiere hacer las cosas bien, no tiene apoyo".

Cabe señalar que también ha habido cambio en la Dirección, ya que el Crio. Juan Manzanares está haciendo uso de licencia pero ya no regresará al cargo pues se acogerá al retiro, "lo cansaron, cuando llegó empezó a poner la casa en orden y si bien tomó algunas medidas, en otras no tuvo el apoyo que necesitaba y decidió pasar a retiro porque en cualquier momento le podían hacer una cama y manchar su excelente foja de servicios", indicaron algunos de los que trabajaron junto a Manzanares.

En los últimos días asumió el cargo de Director, aunque nada se ha dicho oficialmente, el Sub Crio. Luis Astigarraga de destacada labor en Seccional 5a. que ya tuvo un pasaje por Investigaciones años atrás, asumiendo en medio de un clima que no es el mejor para trabajar en una dependencia en la que debería descansar las garantías para la ciudadanía.

Se aguarda el final de la Feria Judicial Mayor para que reasuma la titularidad del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno el Dr. Marcelo Souto, que es quien está llevando adelante esta causa.



(2227)
Enviado por: caulito w.
Recuerdo el crimen del Sr. Yauzá, sin resolver aún, se había encntrado el arma cn que lo asesinaron. La guardaron en un cajón de escritorio en la Jefatura y cuando van por ella había
Enviado por: RIRI
ESTAMOS EN EL HORNO, DEBERÌAN ARMAS UNA OFICINA APARTE DE INVESTIGACIÒN CON NUEVOS ELEMENTOS Y A ESTOS MANDARLOS A TODOS A PATRULLAR, DONDE QUEDÈ UNO, SE CONTAMINA DE NUEVO LA MANZANA , GENTE NUEVA Y EMPEZAR DE CERO.
Enviado por: Hector Cairus
La Policía de Soriano tiene poder dictatorial sobre los elegidos democraticamente desde hace casi 10 años que boicotean a los elegidos por el pueblo.
Enviado por: charlycharly
Los de investigaciones son más corruptos q los pinchos en la calle Tendrían que saCarlos a todos y poner gente derecha y que quiera trabajar.
Enviado por: Viclopez
sigue la corrupcion en investigaciones x que no disuelven esa divicion dm y mandan los corruptos a la carcel .

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux