agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de December del 2014 a las 22:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Balance anual
Secretaría de DDHH de Presidencia presentó lista de 10 nuevos desaparecidos confirmados.
Secretaría de DDHH de Presidencia presentó lista de 10 nuevos desaparecidos confirmados.

Graciela Jorge, directora general de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, presentó 10 nuevos casos de desaparecidos por denuncias recientes y antiguas. La confirmación de estos nombres fue posible debido al estudio de los archivos de Uruguay y la región. Además, entre 2011 y 2014 se identificaron 20 personas desaparecidas, 11 con recuperación de restos y nueve por pericia dactiloscópica.

La directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia de la República, Graciela Jorge, presentó el balance del año 2014 de la Secretaría. En ese marco, Jorge presentó la lista de nuevos desaparecidos confirmados. Se trata de una lista de aproximadamente 10 personas, entre las que se encuentran casos pendientes, algunos de los cuales son denuncias recientes de desapariciones forzadas, mientras que otros son casos antiguos que habían quedado pendientes de la Comisión para la Paz. El estudio y trabajo con archivos de Uruguay y la región permitió confirmar los nombres anunciados en la jornada.

Las personas desaparecidas confirmadas son:

Francisco Rando Ferreira

Roberto Castro Pintos

Urano Miranda

Júpiter Delpino

Carlos Buas Porley

Miguel Ángel Lema Aguiar

Así también tres casos de secuestro y desaparición o secuestro en Uruguay de María Rosa Aguirre, paraguaya; Rafaela Filipazzi, italiana y José Potenza, argentino.

Además, Jorge explicó que en el período 2011-2014 la Secretaría de Derechos Humanos recibió 72 denuncias de personas adoptadas que buscan sus orígenes. Se presentaron espontáneamente o son derivadas desde otras instituciones del Estado u organismos de la sociedad civil.

En el caso de la desaparición forzada, esta unidad recibió también desde 2011 a 2014 denuncias sobre personas presuntamente desaparecidas que por diferentes motivos no fueron presentadas por las familias en instancias anteriores. Estas nuevas denuncias de desaparición de uruguayos totalizan 32 casos.

Asimismo, se logró la identificación de 20 personas desaparecidas, 11 de ellas con recuperación de restos y nueve identificados mediante pericia dactiloscópica.

Finalmente dijo que los listados de las víctimas no están cerrados, por lo tanto queda por delante un horizonte de trabajo que permitirá determinar cuántos son en total los desaparecidos, cuántos orígenes aún están ocultos para muchos jóvenes y cuántos son los asesinados políticos.

Dijo que es claro que se logró avanzar y que en los dos últimos períodos de gobierno hubo voluntad política y los medios para avanzar en la búsqueda de la verdad, pero también resta mucho trabajo por hacer.

Jorge dijo que durante el tiempo de trabajo de esta Secretaría existió una voluntad política y medios para poder investigar. Recordó que allí trabajan archivólogos, cuentan con un área de investigación histórica y un área de investigación antropológica. Las excavaciones continúan y se investiga diariamente en nuestro país y se consultan los archivos de la región.

Agregó que continuamente se trabaja en coordinación con diversos organismos del Estado, quienes siempre colaboraron en las investigaciones.

Por su parte, Álvaro Rico, coordinador del equipo de historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos, dijo que se realizó una investigación histórica sobre asesinados y muertos en la dictadura entre 1973 y 1985. Explicó que la nómina totaliza 123 asesinados políticos, de los cuales 64 fueron asesinados en prisión, 24 en el marco de operativos represivos, 18 en enfrentamientos con resistencia a la detención y 14 sin identificar.

Durante 2014 se logró actualizar la lista de desapariciones alcanzando los 192 casos. Rico dijo que durante el mes de febrero se completaría el caso de toda la documentación y fichas de las 192 personas con desaparición forzada, más los muertos en el período 1968-1973.

 

 

 



(1813)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux