agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
31,95 33,55
0,60 1,20
7,90 9,20
35,10 39,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
27 de November del 2014 a las 08:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Proyección de votos válidos: Vázquez 55% - Lacalle Pou 45%
Sin mayores variaciones desde octubre, el piso se situaría en el resultado de 2009.
Sin mayores variaciones desde octubre, el piso se situaría en el resultado de 2009.

El nuevo estado de situación, a partir de los datos de encuesta experimental online permanente, del 22 al 26 de noviembre muestra un escenario estabilizado y que las variaciones observadas se explicarían por variaciones en las muestras.

Con esa situación, una proyección de indecisos basada en lo observado en la elección de octubre indica un escenario de base muy similar al registrado en el balotaje de 2009, tal cual lo hemos venido observando desde la primera encuesta en el boca de urna del pasado 26.  Tratándose de una proyección de indecisos sobre hipótesis que pueden cambiar, sumado al error de estadístico y al hecho que se trata de una metodología experimental, no es de descartar diferencias aun mayores.

Ese resultado muestra una diferencia del orden de 10 puntos en referencia a los votos válidos, lo cual trasladado a votos implica en el escenario más probable que Vázquez superará el millón doscientos y que Lacalle Pou estará en el entorno del millón.

Como se observa en la gráfica, donde se compara el estado de opinión de las cuatro mediciones realizadas, las variaciones que se registran se encuentran dentro del margen de error.  En ese sentido podrían obedecer a un efecto aleatorio en función de las muestras utilizadas, no habiendo en cualquier caso elementos para descartar que las variaciones hayan sido reales.

Tampoco hay mayores cambios en lo que refiere al comportamiento de los electores según el voto el pasado octubre.  Vázquez y Lacalle retienen la mayoría de sus votantes, más del 80% de los votantes de Bordaberry van a Lacalle Pou y sólo un porcentaje menor a Vázquez.  En los votantes del PI las opciones están equilibradas en tercios, y en AP, PERI y PT la mayoría de los votos se dividen entre Vázquez y anulados.

Respecto al voto en el interior, a los cinco departamentos donde Mujica venció en el balotaje de 2009, Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú y Soriano, es muy probable que se agreguen uno o dos más por lo menos, siendo por su orden donde la candidatura de Vázquez tiene más probabilidades de ganar San José, Cerro Largo, Río Negro, Colonia, Rocha y Florida.  

Respecto a Soriano, el resultado más probable se ubica en términos de votos válidos en un 52% para Vázquez y un 48% para Lacalle Pou, lo cual en términos de votos significa en el entorno de 33.000 votos para Vázquez y 30.000 para Lacalle Pou.

Ficha Técnica

Universo: Votantes uruguayos residentes en Uruguay.

Tamaño de la muestra: 1.939 casos para la última encuesta, 17.931 casos para el toral

Margen de error: para un intervalo de confianza del 95%, en la última encuesta 2,2% para intención de voto a Vázquez/Lacalle Pou, 0,9% para en blanco/anulados e indecisos.  Para la encuesta total, asumiendo un escenario estable, 0,7% para intención de voto a Vázquez/Lacalle Pou, 0,3% para en blanco/anulados e indecisos. 

Cobertura geográfica: Todo Uruguay, todos los barrios de Montevideo, todas las localidades mayores de 5.000 habitantes y datos de localidades menores de 5.000 habitantes y zonas rurales de los 18 departamentos del interior.

Método de colecta de información: Encuesta online autoadministrada convocada por avisos pagos en red social.

Fechas de colecta de datos online: 14 al 18 de noviembre de 2014.

Método de muestreo: Muestra de conveniencia. Tasa de respuesta 5.6%.  Muestra ponderada por edad, sexo, lugar de residencia (todos los barrios de Montevideo, todas las localidades mayores de 5.000 habitantes y datos de localidades menores de 5.000 habitantes y zonas rurales de los 18 departamentos del interior), voto en 2009 y voto en octubre 2014 por lista y departamento.

Preguntas relevantes: “El domingo 30 de noviembre hay un balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou: ¿Qué piensa votar? Tabaré Vázquez /  Luis Lacalle Pou / En blanco / Anulado / No decidió aun / No va a votar”

Fuentes de error: error estadístico, el modelo de proyección de indecisos, los modelos de ponderación de la muestra y eventualmente un sesgo no previsto por la característica online.  

Esta encuesta es un trabajo experimental de carácter aficionado destinado a probar la validez de las redes sociales como herramienta de medición de opinión pública en Uruguay.  El modelo de encuesta fue utilizado exitosamente durante el día de la elección del pasado 26 de octubre, permitiendo proyectar el resultado final dentro del margen de error de la técnica. Este trabajo estuvo a cargo de Walter Galmarini en el análisis político electoral y Bruno Vuan en los aspectos técnicos y estadísticos.

 


Image1
Image2
Image3
(965)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018