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07 de October del 2014 a las 08:43 -
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Piden intervención de la IMS por envases de agroquímicos
El edil Alberto Abalos (FA) se refirió a la problemática de los envases de agroquímicos y la necesidad de que la Intendencia de Soriano  se involucre en el tema.
El edil Alberto Abalos (FA) se refirió a la problemática de los envases de agroquímicos y la necesidad de que la Intendencia de Soriano se involucre en el tema.

En el año 2000 se votaba la Ley Nº 17283, referida al manejo de sustancias o sus desechos que pudieran afectar al ambiente.

En el año 2004 se promulgaba la Ley Nº 17849 sobre el Uso de Envases No Retornables, declarando  “de interés general, según lo previsto en el artículo 47 de la Constitución de la República, la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse de los envases cualquiera sea su tipo, así como del manejo y disposición de los residuos de los mismos.”

Evidentemente, desde entonces se avizoraba ya la problemática que acarreaba el uso cada vez más extendido de agroquímicos por el auge de los agrocultivos en Uruguay. Pero la Ley 17849, curiosamente, excluía a los envases de agroquímicos.

Haciéndose eco de la preocupación que genera dicha temática, el año pasado el  Gobierno Nacional  reglamenta esa Ley, y dicta el Decreto 152, donde se establecen las condiciones en que deben manejarse los envases vacíos de productos químicos.

Dicha reglamentación fue fruto del trabajo una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, donde se analizó el tema y se propusieron caminos de solución que tiendan a mitigar los efectos del mal uso que se suele dar a los envases de productos agroquímicos, hortofrutícola y forestal.

Se establece además la creación de un Registro coordinado entre la DINAMA y el MGAP, de los fabricantes, formuladores e importadores de los productos del caso.

Se disponen multas de 50 hasta 7000 UR a quienes contravengan la reglamentación.  Los que estén en ese registro deberán elaborar un plan de gestión aprobado por DINAMA.

La DINAMA y el MGAP, junto a la Cámara de Agroquímicos ya propiciaban, a través del Programa Campo Limpio, centros piloto de acopio y reciclado de envases, donde en la práctica se vio la necesidad de reglamentar dicha actividad.

Ello evidencia la real preocupación del Gobierno Nacional sobre el tema, y el necesario involucramiento de los actores de toda la cadena agrícola uruguaya.

Los fabricantes y distribuidores deberán dar información clara respecto a la toxicidad del producto y del destino a dar al envase.

El Ministerio de Economía, en conjunto con la Aduana, fiscalizarán las importaciones de agroquímicos.

La Ley 17849 establece además en su Art. Artículo 11. (Competencia), que: “Los Gobiernos Departamentales, en el ámbito de su competencia, dictarán las normas complementarias que aseguren el cumplimiento de la presente ley y que coadyuven a la ejecución de los planes de gestión previstos en los artículos 6º y 7º de la misma, especialmente con la finalidad de evitar su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.”

Coherente con ese espíritu, la IMM ha inaugurado recientemente el centro “Burgues” donde justamente, se reciclan envases industriales, de agroquímicos y de sustancias peligrosas.

Como vemos, los Gobiernos Departamentales no escapamos a la responsabilidad de legislar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley sobre este tema. Y a la IDS el fiscalizar a través de la Dirección de Higiene, pues acá han habido denuncias de hallazgos de envases en vertederos municipales. Sería bueno que la Intendencia de Soriano, de constarse esta situación, coordine con el Centro de Reciclaje de forma de canalizar lo que sea viable.

Pero evidentemente, solo con leyes y decretos no se solucionan estos temas si no hay un involucramiento de los actores intervinientes.  Lo evidencia el hecho de que solo se recicla el 15% de los envases usados.

Por ello, se han realizado jornadas y actividades tendientes a la necesaria generación de conciencia de cuidado medioambiental; nos alegró sobremanera la actividad de que pudimos participar, que se realizó recientemente en la Escuela Agraria La Concordia, en conjunto con CUSA, la Cámara de Agroquímicos y Campo Limpio. Los jóvenes estudiantes realizan además un trabajo de visita a productores de la zona, para entregar material informativo y de paso ver la realidad del manejo que hace el productor de los envases.

En Uruguay hay 8 centros de acopio, uno en Soriano, en Dolores para ser precisos, en el predio de CADOL y que de haber acuerdo con el Gobierno Departamental, mediante un comodato, se trasladará a un lugar más adecuado, en la ex Tablada Municipal, con un plan de crecimiento del volumen reciclado, que redundará sin duda en beneficio del medio ambiente de la región. Dicho emprendimiento, viene siendo acorado con la DINAMA. el MIDES y el MAGP, y se prevé instalar una chipeadora de forma de darle mas eficiencia al proceso y a la colocación del producto resultante. 

Recientemente, en reunión mantenida con responsables del Programa Campo Limpio, manifestamos de forma personal, nuestra opinión de que una reunión de los responsables de dicho Programa con la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo, podría redundar en beneficio mutuo a través del intercambio de opinión y conocimientos, sobre un tema tan sensible actualmente, y ver que caminos tenemos por delante.

Dichos responsables se mostraron de acuerdo, así que estamos sugiriendo que estas palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente para su consideración.

En la Ley Nº 17849, en el Art.6, establece además referido a los Planes de Gestión, que: “Dichos planes podrán incluir sistemas voluntarios de retornabilidad, instrumentos de promoción de la misma y también el establecimiento de mecanismos de cobro de una cantidad individualizada y uniforme para todos los comercios de plaza, como depósito o seña, por cada envase que sea objeto de la transacción.”  Proponemos que se cobre una tasa que se devuelva contra el retorno del envase acondicionado, de forma de estimular el retorno.

 

También deseamos plantear que se incluya dentro de los materiales a reciclar que menciona la Ley, a los restos de los silos bolsa que como vemos, pululan por todo el Departamento, y que al no estar reglamentada su deposición final, queda a la voluntad del usuario, y son miles de bolsones que se usan por año sin duda; a un peso estimado de entre 60 y 120 k cada uno, son muchas toneladas de plástico cuyo final es cuanto menos dudoso, más allá que hay personas que lo compran para revender. A veces vemos elevarse negras columnas de humo en establecimientos de campo, fruto sin duda de su quema.  Por ello pedimos que este planteo se eleve también a la DINAMA y al MGAP, para que dicho material se incluya en los envases a reciclar. Y también a los tres diputados del Departamento de Soriano.

 

Finalmente, deseamos elevar un planteo sobre Seguridad Vial en Dolores. En la Calle Río Negro extremo Este, frente a la Planta de Silos de Bca. Erro hasta la entrada al Corralón Municipal,  hay una falta total de iluminación pública, constituyendo un serio peligro para los/as trabajadores/as cuando concurren o salen de dicha empresa por la noche.  Agrava el problema, a que es una entrada y salida de vehículos livianos desde y hacia la Ruta 21, que suelen circular a exceso de velocidad y que según trabajadores de la Planta de Silo, han estado a punto de ocasionar siniestros de tránsito. Por ello, solicitamos al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, la urgente instalación de iluminación de dicha zona y la construcción de un par de lomos de burro que obliguen a disminuir la velocidad frente a la entrada de la Planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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Enviado por: Miranda

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En el año 2000 se votaba la Ley Nº 17283, referida al manejo de sustancias o sus desechos que pudieran afectar al ambiente.

En el año 2004 se promulgaba la Ley Nº 17849 sobre el Uso de Envases No Retornables, declarando  “de interés general, según lo previsto en el artículo 47 de la Constitución de la República, la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse de los envases cualquiera sea su tipo, así como del manejo y disposición de los residuos de los mismos.”

Evidentemente, desde entonces se avizoraba ya la problemática que acarreaba el uso cada vez más extendido de agroquímicos por el auge de los agrocultivos en Uruguay. Pero la Ley 17849, curiosamente, excluía a los envases de agroquímicos.

Haciéndose eco de la preocupación que genera dicha temática, el año pasado el  Gobierno Nacional  reglamenta esa Ley, y dicta el Decreto 152, donde se establecen las condiciones en que deben manejarse los envases vacíos de productos químicos.

Dicha reglamentación fue fruto del trabajo una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, donde se analizó el tema y se propusieron caminos de solución que tiendan a mitigar los efectos del mal uso que se suele dar a los envases de productos agroquímicos, hortofrutícola y forestal.

Se establece además la creación de un Registro coordinado entre la DINAMA y el MGAP, de los fabricantes, formuladores e importadores de los productos del caso.

Se disponen multas de 50 hasta 7000 UR a quienes contravengan la reglamentación.  Los que estén en ese registro deberán elaborar un plan de gestión aprobado por DINAMA.

La DINAMA y el MGAP, junto a la Cámara de Agroquímicos ya propiciaban, a través del Programa Campo Limpio, centros piloto de acopio y reciclado de envases, donde en la práctica se vio la necesidad de reglamentar dicha actividad.

Ello evidencia la real preocupación del Gobierno Nacional sobre el tema, y el necesario involucramiento de los actores de toda la cadena agrícola uruguaya.

Los fabricantes y distribuidores deberán dar información clara respecto a la toxicidad del producto y del destino a dar al envase.

El Ministerio de Economía, en conjunto con la Aduana, fiscalizarán las importaciones de agroquímicos.

La Ley 17849 establece además en su Art. Artículo 11. (Competencia), que: “Los Gobiernos Departamentales, en el ámbito de su competencia, dictarán las normas complementarias que aseguren el cumplimiento de la presente ley y que coadyuven a la ejecución de los planes de gestión previstos en los artículos 6º y 7º de la misma, especialmente con la finalidad de evitar su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.”

Coherente con ese espíritu, la IMM ha inaugurado recientemente el centro “Burgues” donde justamente, se reciclan envases industriales, de agroquímicos y de sustancias peligrosas.

Como vemos, los Gobiernos Departamentales no escapamos a la responsabilidad de legislar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley sobre este tema. Y a la IDS el fiscalizar a través de la Dirección de Higiene, pues acá han habido denuncias de hallazgos de envases en vertederos municipales. Sería bueno que la Intendencia de Soriano, de constarse esta situación, coordine con el Centro de Reciclaje de forma de canalizar lo que sea viable.

Pero evidentemente, solo con leyes y decretos no se solucionan estos temas si no hay un involucramiento de los actores intervinientes.  Lo evidencia el hecho de que solo se recicla el 15% de los envases usados.

Por ello, se han realizado jornadas y actividades tendientes a la necesaria generación de conciencia de cuidado medioambiental; nos alegró sobremanera la actividad de que pudimos participar, que se realizó recientemente en la Escuela Agraria La Concordia, en conjunto con CUSA, la Cámara de Agroquímicos y Campo Limpio. Los jóvenes estudiantes realizan además un trabajo de visita a productores de la zona, para entregar material informativo y de paso ver la realidad del manejo que hace el productor de los envases.

En Uruguay hay 8 centros de acopio, uno en Soriano, en Dolores para ser precisos, en el predio de CADOL y que de haber acuerdo con el Gobierno Departamental, mediante un comodato, se trasladará a un lugar más adecuado, en la ex Tablada Municipal, con un plan de crecimiento del volumen reciclado, que redundará sin duda en beneficio del medio ambiente de la región. Dicho emprendimiento, viene siendo acorado con la DINAMA. el MIDES y el MAGP, y se prevé instalar una chipeadora de forma de darle mas eficiencia al proceso y a la colocación del producto resultante. 

Recientemente, en reunión mantenida con responsables del Programa Campo Limpio, manifestamos de forma personal, nuestra opinión de que una reunión de los responsables de dicho Programa con la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo, podría redundar en beneficio mutuo a través del intercambio de opinión y conocimientos, sobre un tema tan sensible actualmente, y ver que caminos tenemos por delante.

Dichos responsables se mostraron de acuerdo, así que estamos sugiriendo que estas palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente para su consideración.

En la Ley Nº 17849, en el Art.6, establece además referido a los Planes de Gestión, que: “Dichos planes podrán incluir sistemas voluntarios de retornabilidad, instrumentos de promoción de la misma y también el establecimiento de mecanismos de cobro de una cantidad individualizada y uniforme para todos los comercios de plaza, como depósito o seña, por cada envase que sea objeto de la transacción.”  Proponemos que se cobre una tasa que se devuelva contra el retorno del envase acondicionado, de forma de estimular el retorno.

 

También deseamos plantear que se incluya dentro de los materiales a reciclar que menciona la Ley, a los restos de los silos bolsa que como vemos, pululan por todo el Departamento, y que al no estar reglamentada su deposición final, queda a la voluntad del usuario, y son miles de bolsones que se usan por año sin duda; a un peso estimado de entre 60 y 120 k cada uno, son muchas toneladas de plástico cuyo final es cuanto menos dudoso, más allá que hay personas que lo compran para revender. A veces vemos elevarse negras columnas de humo en establecimientos de campo, fruto sin duda de su quema.  Por ello pedimos que este planteo se eleve también a la DINAMA y al MGAP, para que dicho material se incluya en los envases a reciclar. Y también a los tres diputados del Departamento de Soriano.

 

Finalmente, deseamos elevar un planteo sobre Seguridad Vial en Dolores. En la Calle Río Negro extremo Este, frente a la Planta de Silos de Bca. Erro hasta la entrada al Corralón Municipal,  hay una falta total de iluminación pública, constituyendo un serio peligro para los/as trabajadores/as cuando concurren o salen de dicha empresa por la noche.  Agrava el problema, a que es una entrada y salida de vehículos livianos desde y hacia la Ruta 21, que suelen circular a exceso de velocidad y que según trabajadores de la Planta de Silo, han estado a punto de ocasionar siniestros de tránsito. Por ello, solicitamos al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, la urgente instalación de iluminación de dicha zona y la construcción de un par de lomos de burro que obliguen a disminuir la velocidad frente a la entrada de la Planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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