agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de August del 2014 a las 20:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Solo aquel que pierde la libertad sabe lo que significa ello, mi meta es cambiar y ser buena persona¨
Uno de los adolescentes que cumple reclusión en Hogar de INAU por infracción a la ley cuenta su experiencia y el cambio en el proceso de su vida
Uno de los adolescentes que cumple reclusión en Hogar de INAU por infracción a la ley cuenta su experiencia y el cambio en el proceso de su vida

Hace poco más de un año un grupo de cuatro adolescentes era noticia por habérseles iniciado proceso infraccional tras probarse su participación en distintos grados en un delito de rapiña a un delivery. El hecho generó mucho debate en las redes sociales ya que provienen de familias de gente trabajadora, con participación en distintos ámbitos de la comunidad, vinculados a tareas sociales, deportivas, apreciadas y por ello seguramente tuvo mayor connotación porque estaba encendiendo una luz de alerta en relación al resto de la comunidad.

Estos adolescentes tras un duro período de adaptación al encierro en el Hogar 5 de INAU para su rehabilitación, han ido saliendo adelante, así lo confirmamos dialogando con las autoridades del organismo y la directora del centro de recuperación, inclusive una muestra de ello es su reciente participación -junto a otros adolescentes infractores a las leyes- en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, donde obtuvieron la mención especial en su categoría, presentando trabajo que les permitirá concurrir a la Feria Nacional a desarrollarse en el LATU en Montevideo representando a Soriano.

Allí tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los chicos, Valerio, quien comenzó recordando que llevan en el Hogar 5 "un año y dos días".

¿Cuáles son los cambios que has notado en vos en este tiempo en el hogar?

"Seguramente se me note el cambio físico, pero el cambio más radical que he tenido es sicológico, de la cabeza, del día que llegué al día de hoy".

¿En qué momento hizo click en tu cabeza lo que estaba ocurriéndote y te llevó a asumirlo y cambiar?

"Desde el primer día que llegué las noches se me hacían eternas, no podía dormir pensando y de a poquito me fui proponiendo en la cabeza ir cambiando desde allí adentro".

¿Qué te llevó a cambiar?

"Me ayudó muchas experiencias de compañeros que pasaron por ahí, experiencias de vida de familias muy humildes, con pocos recursos, de toda esa gente que ha pasado por ahí fue una de las cosas que me ayudó a cambiar la cabeza".

¿La familia?

"Uno lo que hace es estar pensando todo el día en la familia, en poder volver a ver al padre, la madre, el hermano, son las cosas que se te cruzan por la cabeza".

¿Qué estás haciendo hoy?

"Estoy estudiando Bachillerato de Deportes en UTU y saliendo a jugar al fútbol.El Bachillerato completo duraría tres años, estoy cursando primero, tengo pensado terminarlo. La primera meta es culminar este año, después hacer los tres años y estudiar en Paysandú o Montevideo profesorado de Educación Física y también pienso hacer periodismo deportivo".

Lo que los llevó al Hogar lo hicieron en grupo, ¿volvieron a hablar entre ustedes poniéndole otra cabeza a lo sucedido?

"Desde el primer día que estuvimos juntos ahí, supimos el error que cometimos, cuales eran los motivos, las consecuencias del error y nos propusimos ir cambiando de a poquito en lo personal y en lo colectivo entre todos, ayudarnos cada vez que uno esté desmotivado".

¿Qué es lo que más te dolió o duele tras lo ocurrido?

"Lo que más me duele es el alejamiento de mi familia, las cosas que podría haber hecho en este año con mi familia, momentos que no volverán a darse, es un año perdido, pensar que ese año no va a volver, duele".

¿Qué mensaje le enviarías a chicos de tu edad que por ahí pueden llegar a pasar lo que ocurrió con ustedes?

"Que sepan que el día que les pase lo que me ocurrió, se van a dar cuenta de lo que es poder estar libre, poder ser libre, se van a dar cuenta de lo que hace una madre, un padre, un familiar por alguien y nosotros no le hacemos caso, solo el que ha perdido la libertad sabe lo feo que es y lo difícil que es sobrellevarlo uno mismo".

Si te dijeran "mañana salís", ¿qué te proponés en tu cabeza?

"Lo único que tengo en mente es ayudar a mi familia, estudiar para tener una vida mejor y tratar de recuperar parte de mi vida que se ha perdido".

¿Qué tenés para decir del Hogar?

"Es un Hogar lindo, dentro de todo, la alimentación es increíble, hasta mejor que en una casa, hay un grupo familiar estupendo, ahí no se trabaja como en una cárcel, como familia se apoyan unos a los otros, no hay conflicto más que simples discusiones".

Si lo tuvieras enfrente a tu abuelo que sabemos lo que representan ustedes para él, ¿qué te gustaría decirle que quizá hasta ahora no se lo hayas dicho?

"Que le pido perdón por las cosas que hice, la gente que lo conoce sabe que él no me crió así, que no soy una persona de hacer maldad a nadie, las circunstancias de la vida me llevaron a estar donde estoy".

¿Qué opinión tenés de la juventud de hoy?

"Que está perdida en la adicción, hoy les interesa las drogas, la joda de la noche y poco a poco las consecuencias son las amistades de uno que de a poquito van haciendo cosas que uno tal vez solo no se animaría a hacerlas y el tema de la adicción a las drogas te lleva a un circuito que ni vos pensaste que ibas a vivir y te das cuenta cuando ya terminó todo y estás encerrado, ahí te das cuenta de lo que hiciste, del mal que le provocaste a tu familia y a gente que lastimaste".

¿Qué te queda por decir?

""Estoy muy arrepentido de lo que hice, mi sueño sería poder salir, ser un buen deportista y sobre todo una buena persona, le pido perdón a la gente que lastimé, que hice sufrir, por donde estoy y lo que hice, quiero decirles que mi meta es cambiar y ser una persona de bien".

 


(1829)
Enviado por: Luis Juan Bertoche Cabrare
Enviado por: arrayan
Enviado por: RIRI
Enviado por: lujan pedernera de merello
Enviado por: mamá de Ulises

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux