agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de July del 2014 a las 15:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La megaminería en debate
Concurrieron a la convocatoria seis presidenciables, no lo hizo Vázquez y la defensa de la ley de megaminería estuvo a cargo de Mieres señalando que ña norma es producto del acuerdo de los cuatro grandes partidos
Concurrieron a la convocatoria seis presidenciables, no lo hizo Vázquez y la defensa de la ley de megaminería estuvo a cargo de Mieres señalando que ña norma es producto del acuerdo de los cuatro grandes partidos

(por Eloísa Font). En la Universidad de la República se realizó una mesa redonda en donde se expuso por parte de los candidatos presidenciables, las perspectivas de la minería de gran porte en Uruguay. En la ocación, estuvieron presentes Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry, Pablo Mieres, Gonzalo Abella de Unidad Popular, Rafael Fernandez por el Partido de los Trabajadores y César Vega por el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Cada uno de los candidatos expuso la visión que tienen sobre el tema dentro del partido y explicando las razones. El discurso más polémico fue el que realizó Pablo Mieres, el cual ratificó su posición a favor de la megaminería en Uruguay. "Vinimos acá sabiendo que la gran mayoría de los presentes y de los candidatos, ciertamente tienen una opinión distinta a la nuestra. Estamos dispuestos a este debate, sería muy triste que en Uruguay hubiera una opinión monolítica, y en todo caso nos parece importante siempre dar la cara".

Esto último hace referencia a la ausencia del Dr. Vázquez en el auditorio, a lo que otros candidatos también hicieron referencia.

"Nosotros creemos que la actividad minera es una oportunidad más de diversificación. Creemos que la riqueza de nuestro subsuelo es parte también de nuestra potencialidad productiva y que la actividad minera es tan valiosa como el resto de las actividades productivas. Es posible, y debe ser así, hacer minería responsable y sostenible, manteniendo altos estándares sociales y ambientales. La actividad minera genera puestos de trabajo y también puede generar importante valor agregado mendiante el proceso de industrialización. Uruguay ha tenido explotación minera durante mucho tiempo, y más recientemente, ha admitido la explotación del oro con uso de cianuro en Minas de Corrales y ha habido gobiernos que no han dicho nada. Por otro lado, el hierro de Valentines era conocido desde larga data, lo que pasaba era que su explotación no era redituable; cambió la tecnología y cambio el valor del precio del hierro en los mercados internacionales. A nosotros, la empresa  A, Z o cual sea, no nos importa; lo que nos importa es cual es el marco jurídico y cuáles son las exigencias que el Estado uruguayo debe hacer valer para lo que tiene que ver con cualquier tipo de explotación minera; la cuestión es como damos garantías de sustentabilidad en esa producción. Entendemos que el proyecto de ley que se presentó sobre mineria de gran porte es un reflejo acorde a los acuerdos alcanzados por los cuatro partidos de representación parlamentaria. La ley aprobada establece un estatuto especial para ese tipo de minería, que si no existiera, se aplicaría exclusivamente el Código de Minería y por tanto, todas las exigencias extraordinarias que la ley de minería de gran porte establece, no se aplicarían en estos casos, o sea que tendríamos un marco jurídico mucho más débil, mucho menos exigente, mucho menos cuidadoso y mucho menos recaudatorio. La ley de minería de gran porte establece exigencias ambientales; la Dirección Nacional de Medio Ambiente tendrá que aplicar los mejores estándares ambientales internacionales para autorizar este tipo de mineria, exige la existencia de auditorías internacionales que tendrán que acompañar la valoración del impácto y esas auditorías serán del cargo del propietario, establecen garantías jurídicas, la nueva ley exige contratos, hay exigencias tributarias", entre otras. 

El discurso de Mieres terminó entre algunos aplausos, silbidos y abucheos, a lo que los moderadores pidieron respeto y que se tomara en cuenta la decisión del político de asistir de todas formas aunque supiera que su exposición se iba a tomar a mal.

Para sorpresa de alumnos y personas que pasaban sobre el lugar, Policía Técnica de la Unidad de Investigación Científica junto a personal de Bomberos se hicieron presentes en la Universidad por la entrada de Eduardo Acevedo para investigar el origen de un artefácto explosivo; se escuchó una explosión momentos antes de que la actividad empezara. Leandro Palomeque, vocero de Bomberos explicó que llegaron cerca de las 18:00 por la explosión en un aula en el primer piso de la Universidad pero, a pesar de que había un fuerte olor a gas, no se constató fuego ni daños aparentes. Se halló una bengala de cuatro disparos, tres botellas con nafta y un contenedor de gas que se encontraba cerca del lugar. Llamó la atención que la puerta del aula se encontrara precintada. Policia Técnica está tratando de establecer si se trata de un atentado, pero afortunadamente no pasó más de las cuatro explosiones que se oyeron y la conferencia se desarrolló en su totalidad con normalidad.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(1721)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux