agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de July del 2014 a las 09:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
INAU tuvo que recurrir a la Justicia porque nadie se hacía responsable del pago
El Director Departamental de INAU Soriano confirmó lo denunciado por @gesor; ¨este tipo de boliches no dan garantías a nuestros jóvenes¨
El Director Departamental de INAU Soriano confirmó lo denunciado por @gesor; ¨este tipo de boliches no dan garantías a nuestros jóvenes¨

El Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza, fue entrevistado por @gesor respecto del informe presentado por nuestra agencia de noticias en relación a reiteradas violaciones a la ley que prohibe el consumo de alcohol en menores y la presencia de éstos en lugaresno habilitados y que las multas corresponidentes en muchos de los casos no se pueden cobrar debido a que el responsable es insolvente y los en apariencia propietarios de la firma del boliche W no se hacen cargo de ellas.

Tuvo oportunidad de leer el informe de @gesor respecto de la situación generada con el cobro de multas y la constante violación de las disposiciones relacionadas con la presencia de menores de edad en lugares no habilitados y consumiendo alcoho, ¿qué tiene para decir?

"Que es un tema que venimos manejando desde la Dirección Departamental de INAU, haciendo los trámites e informaciones correspondientes de las situaciones que no tienen mucha claridad respecto al funcionamiento. Hay una directa responsabilidad del Departamento de Espectáculos Públicos de INAU respecto de todo lo que son las salas bailables y en eso la Dirección Departamental es muy prudente en como se manejan estas situación, porque está el departamento correspondiente que tiene como competencia y responsabilidad el manejo de todo lo que son los espectáculos públicos en el país. Debemos tener claro que Soriano no cuenta hoy con un inspector departamental de Espectáculos Públicos, por lo tanto todas las inspecciones se realizan desde Montevideo a través del Departamento de Espectáculos Públicos y se coordinan a través de la División de Espectáculos Públicos, a nosotros nos compete el manejo administrativo en el otorgamiento de permisos para ingreso de personas menores de edad a los espectáculos públicos y también la gestión de las infracciones que cometan, las distintas empresas, producto de la constatación que hace el Departamento de Espectáculos Públicos.

En relación a la información que se dio, respecto a lo que se plantea, de diferentes personas que figuran como responsables en esta empresa y en este espectáculo concretamente, es real. Nos aparecen en las actas de infracción en diferentes momentos, diferentes responsables de la empresa".

Cuando se habla de responsables, ¿es lo mismo que propietarios de la empresa?

"Es un tema bien complejo, siempre es a partir de lo que el inspector que está actuando en ese momento, que escritura en el acta de infracción de acuerdo a la información que le está dando la persona que está siendo inspeccionada, que puede ser el propietario o un responsable delas un local. Hay que tener en claro que es un documento público, es un inspector en el ejercicio de la función pública que está realizando una actuación por lo tanto toda la declaración que haga la persona a la cual se está entrevistando en ese momento respecto a un labrado de acta, tiene el peso de un documento, de una declaración jurada, eso significa que nosotros no tenemos, de acuerdo al acta esa, fehacientemente el conocimiento que la persona que figure ahí sea realmente la que es propietaria de un establecimiento, porque el inspector labra el acta de acuerdo a lo que le narra la persona que lo está atendiendo".

¿Ustedes tienen actas de inspección de infracciones firmadas por diferentes responsables o propietarios? ¿A qué apuntaría ello?

"Lo que más preocupa de esta situación si hay una estrategia para eludir ciertas responsabilidades como lo plantea la nota, me preocupa mucho porque esto me da la pauta que la estratregia que se busca no es mejorar las condiciones del local, mejorar las condiciones de seguridad, mejorar las condiciones de control respecto al ingreso y al no consumo de alcohol de las personas menores de 18 años dentro del local, si no por el contrario es mejorar la estrategia para tratar de evadir las responsabilidades, la gravedad de esto está dada porque cuando se trata de una sanción económica está bien,es un tema de dinero, legítimo, que está en la ley, pero acá se trata de la seguridad y la necesidad que tengamos locales que cuenten con condiciones y controles adecuados para que nos brinden a nuestra sociedad y nuestros gurises, los lugares más adecuados para su divertimento, que son necesarios".

¿Es decir que no se ofrecen garantías?

"No puedo sostener que un local de estas características con este tipo de procedimientos brinde garantías a las personas que concurren cuando en realidad la estrategia está basada en evadir el control o evadir la multa o la responsabilidad y no está basada en mejorar la calidad del servicio, mejorar las condiciones del local y básicamente mejorar lo que más interesa, el control, porque existe una ley que prohibe el consumo de bebeidas alcohólicas en personas menores de 18 años y como adulto, cualquiera sea, debe tener esa responsabilidad de cuidar".

¿Desde cuándo esta empresa no gestiona permisos de menores y cuándo fue la última multa?

"Desde el año pasado W no está gestionando los permisos para el ingreso de personas menores de 18 años, por lo tanto se supone que a partir de allí todos los bailes deberían ser solo habilitados para el ingreso de personas mayores de edad, eso quiero dejarlo claro. El INAU no tiene potestades en cuanto a la habilitación de un espectáculo público de ninguna naturaleza, el INAU tiene las potestades de habilitar o no el ingreso de menores de 18 años y muy bien lo decía la nota en base a tres premisas fundamentales que son el permiso o habilitación de Bomberos, el permiso municipal y el área protegida de emergencia médica, sin cualquiera de esos elementos que falten no se les otorga un permiso a ningún espectáculo público por que son los elementos que nos dan la garantía que allí en el caso que suceda un hecho, no va a quedar en riesgo la asistencia al local. Desde el año pasado la empresa no ha gestionado permisos por lo tanto cada vez que la inspección concurre si hay personas menores de 18 años dentro del local se le labra un acta de infracción.

En cuanto a las últimas infracciones serían de hace alrededor de un par de meses ya que no tengo a mano los expedientes".

¿Básicamente por qué motivos?

"Son dos los arts 185 y 186 que son pro presencia (de menores) cuando no se tiene permiso expreso del Instituto y por consumo de alcohol, son los dos artículos que se aplican generalmente en un alto porcentaje, hay actas con cinco adolescentes consumiendo y otros seis con presencia y allí se establece el valor de la multa de acuerdo a los parámetros establecidos en el protocolo, dándose vista al responsable y ahí tenemos un problema ya que no podemos dar vista al no tener identificado al domicilio del responsable y en ocasiones los datos que aparecen en el acta de infracción carecen de veracidad o son confusos, tanto que no nos permiten determinar claramente, por eso decidimos consultar a la Intendencia".

¿Estupefacientes?

"Hemos recibido preocupación sobre el tema, no lo abordamos nosotros, por lo tanto hemos trasladado la preocupación a quien corresponde, es un tema que no quiero abordar porque no tengo elementos para ello".

¿Se pagan las multas, qué pasa con aquellas que figuran otras personas como responsables que no son los supuestamente propietarios de la empresa?

"También ahí hay algunas cuestiones que todavía no están del todo determinadas, de hecho, ustedes publicaban allí el edicto de una convocatoria que hace el Juzgado de Paz y allí figuran muchos nombres, eso se realiza porque el Instituto no ha logrado hacer responsable a nadie o que nadie se haga responsable de esas infracciones que se transforman en multas económicas a la empresa, como no se ha logrado a nadie aparecen un montón de nombres en ese edicto convocados al Juzgado para determinar responsabilidades, a quién le cabe la responsabilidad del pago de esas multas. Tenemos otros expedientes que están en similar situación de no tener claro a quien corresponde y de hecho yo mismo hice una consulta a la DGI para que informe respecto a quien figura en algunos expedientes como titular de esa empresa en ese momento, como esto varía bastante seguido, tenemos que estar haciendo las consultas o también en el último caso hicimos la consulta a la Intendencia de Soriano para que nos pueda informar quien realiza el permiso para la realización de ese espectáculo, entendiendo que la persona realiza el permiso es la responsable del espectáculo. Todavía no tenemos la respuesta de la Intendencia tratamos de buscar formas que permitan determinar la responsabilidad concreta porque muchas veces en lo que se escritura en el acta de infracción, en la madrugada, en un boliche bailable, es complejo labrarla allí con los datos adecuados ymás cuando no hay colaboración del otro lado para que salga de una forma adecuada".

¿Qué responde a quienes señalan que este es persecusión contra este boliche?

"Somos funcionarios públicos y tenemos responsabilidad respecto a la ciudadanía de Soriano y aportaremos todos aquellos elementos que senos soliciten, en función de mejorar esa situación, siempre estamos abiertos a aportar a la Justicia lo que se entienda necesario.

Debe quedar claro que no es un tema de estar "en la mira" porque esto suena a persecución, los empresarios deben entender que tienen responsabilidades no frente al INAU, si no frente a la sociedad. Nosotros somos el organismo de contralor y tenemos que controlar y cuando no se están haciendo bien las cosas tenemos que tomar las acciones corresponden legalmente para que las cosas se hagan adecuadamente en favor de nuestra población y básicamente de nuestros gurises, que las consecuencias directas son para los gurises que tienen el legítimo derecho de divertirse, pero en lugar que le brinden las garantías, no queremos cerrar ningún boliche, queremos que los boliches estén abiertos porque todo adolescente y joven tiene el derecho de poder divertirse, pero tenemos la responsabilidad que los lugares donde vayan estén protegidos, cuidados y no expuestos al consumo de alcohol o drogas, ese es el criterio y hoy la mirada está puesta en este lugar, mañana será en otro que actúe con similares características, no es mirar a un boliches si no al funcionamiento de los lugares de esparcimiento porque no están brindando las garantías que corresponden".



(1848)
Enviado por: luna

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux