agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de June del 2014 a las 09:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Tenemos una gran asignatura pendiente”
Sostuvo el profesor de historia y periodista uruguayo Lincoln Raúl Maiztegui, al disertar en  la Escuela Nº 4de Mercedes.
Sostuvo el profesor de historia y periodista uruguayo Lincoln Raúl Maiztegui, al disertar en la Escuela Nº 4de Mercedes.

Al continuar las actividades culturales  convocadas por la Asociación Patriótica de Soriano y la Comisión Departamental de Soriano se cumplió este miércoles  en las instalaciones de la Escuela Nº 4 de Mercedes la disertación, del profesor de historia y periodista uruguayo Lincoln Raúl Maiztegui Casas sobre  el tema  “Don José Gervasio un cuarto de  milenio después”. 

La actividad, enmarcada en los 250 años del natalicio del prócer, contó con una aceptable concurrencia. 

Previo al inicio de la misma, el disertante fue consultado por @gesor en cuanto a qué conservamos de Artigas 250 años después de su natalicio.

“Yo creo que conservamos muchas cosas, en primer lugar la conciencia de ser distintos,  si uno le pregunta a cualquier si  se siente  argentino  le va a decir que no y eso es Artigas, Artigas que nunca quiso a Uruguay independiente sin embargo en su lucha por el Federalismo y por la autonomía, fue considerando una conciencia de alteridad,  de la gente que los seguía constituía una comunidad aparte era una cosa diferente y a mí me parece   que eso es una de las razones que justifican que sea un héroe nacional”, señaló Maiztegui.

¿No comparte aquello que se dice de que Artigas es el gran olvidado?

“Yo creo que olvidado no, tal vez no valorado adecuadamente, porque es un personaje discutible, polémico, pero yo creo que no se puede hablar de olvidado”.

¿Actualmente el pensamiento artiguista hace replantear lo que es América latina?   

El historiador aseguró “que sí, siempre hace replantarse que somos como comunidad, si efectivamente existe una América latina, que tenemos que ver con un ecuatoriano o un mexicano, más allá que tenemos una lengua común, que nos diferencia que nos particulariza, yo creo que es una cosa que hay que replanteársela permanentemente, y que tenemos una gran asignatura pendiente la lucha por la autonomía,  por ser independiente por el sentido más cabal del termino política y económicamente”.  

¿Usted cree que los ideales de Artigas se ven reflejados en América latina?

“En parte si, en parte no, el ideal de justicia de Artigas está ahí como una asignatura pendiente es un continente muy injusto con muchas diferencias que no deberían de existir esa es una deuda que se tiene con Artigas”.

¿Qué opinión le merece las referencias al Gral Artigas,  de la mandataria Cristina Fernández?

"Artigas nunca dejó de sentirse sino argentino por lo menos parte de una comunidad que tenía el Rio de la Plata, como su centro Artigas nunca quiso al Uruguay como entidad separada del resto de las provincias incluso las rechazó expresamente sin embargo en su combate por la autonomía fue generando esa conciencia de ser distintos de ser un pueblo diferente que ha determinado no tanto que seamos independientes sino que nos hayamos conservados independientes durante mas de 100 años, casi doscientos”.

¿Que otras consideraciones le merecen hablar de Artigas?

"Fundamentalmente hay que recordar la lucha de Artigas por la igualdad en el sentido de justicia, por la igualdad redistributiva por la idea de que los más infelices deben ser los más privilegiados, es decir que no debe haber gente marginadas no debe haber analfabetos que no debe haber miseria tal vez esa debe ser la más grande deuda que tenemos con Artigas". 



(1825)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux